Modificaciones presupuestarias

Modificaciones presupuestarias

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Vinculación de los creditos

La vinculación de los créditos presupuestarios es triple: temporal, cuantitativa y cualitativa. Ante modificaciones presupuestarias se quiebra alguna de estas limitaciones, que se exponen a continuación. 

  • Limite cuantitativo

Regulado en el articulo 46 de la LGP. Se dispone que los créditos para gasto son limitativos, por lo que no pueden adquirirse compromisos de gasto ni obligaciones por importe superior al de los créditos autorizados en los estados de gastos. Este limite no afecta al importe de la dotación inicial del crédito.

  • Limite temporal

Regulado en el articulo 49 de la LGP. Solo podrán contraerse obligaciones o gastos en general que se realicen en el propio ejercicio presupuestario. Esto implica que el ultimo dia del ejercicio se dara de baja todo aquel crédito que no este afectado al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas.

  • Limite cualitativo. El carácter vinculante de los creditos

Regulado en el artículo 42 de la LGP. Los créditos para gastos se destinaran únicamente a la finalidad especifica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos (o a la que resulte en caso de modificaciones aprobadas).

Modificaciones presupuestarias: concepto y clases

Una modificación presupuestaria se define como toda alteración que puede autorizarse en los créditos que fijguran en los estados de gastos aprobados por las correspondientes leyes de presupuestos. Las figuras de modificación presupuestaria son las siguientes:

  1. Transferencias de crédito.
  2. Generaciones de crédito.
  3. Creditos extraordinarios y suplementos de crédito al presupuesto del Estado.
  4. Creditos extraordinario y suplementos de crédito al presupuesto de los organismos autónomos.
  5. Ampliaciones de crédito.
  6. Incorporaciones de remanentes de crédito.

Además, existen otras figuras con cierta analogía a las modificaciones presupuestarias que no modifican los créditos de los estados de gastos, pero sí modifican las normas de compromisos de gasto de los créditos a gestionar:

  1. Adquisición de compromisos de gastos de carácter plurianual.
  2. Imputacion al presupuesto corriente de obligaciones generadas en ejercicio anteriores.

Ampliaciones de credito

Reguladas en el artículo 54 de la LGP. Consiste en la poswibildiad de aumentar la dotación de un crédito presupuestario cuando concurran determinados requisitos previstos por una norma legal, siempre que el incremento no proceda de una reasignación de crédito o de otros instrumentos de modificación presupuestaria.

Se prohíbe ampliar créditos que hayan sido previamente minorados, pero se permite minorar créditos de naturaleza ampliable que no haya sido previamente ampliados durante el ejercicio.

Las condiciones para que un crédito sea ampliable son:

  1. Estar recogido taxativamente en el anexo de los créditos ampliables de la Ley de PGE del ejercicio, o bien declararse ampliable por Ley.
  2. Haber surgido obligaciones en el ejercicio, dispuestas en una norma con rango de Ley y que cumplan con los requisitos para ser reconocidas como tales, y cuya dotación inicial del crédito sea insuficiente para atenderlas.

Respecto a la financiación de las ampliaciones:

  1. Para ampliaciones de crédito del Presupuesto del Estado: las que afecten a operaciones no financieras, se financiaran con cargo al Fondo de Contingencia, o rebajando otros créditos del presupuesto no financiero.
  2. Para ampliaciones de crédito del Presupuesto de los Organismos Autonomos: únicamente con cargo a la parte remanente de tesorería al fin del ejercicio anterior que no haya sido aplicada en el presupuesto del organismo, con mayores ingresos sobre los previstos inicialmente, o rebajando otros créditos del presupuesto no financiero del organismos.

Con respecto a la competencia para autorizar ampliaciones, corresponde exclusivamente al Ministerio de Hacienda, independientemente de si son ampliaciones del Estado o de sus Organismos Autónomos.

Respecto a la compatibilidad con otras figuras de modificación presupuestaria:

  1. Es incompatible con los suplementos de créditos.
  2. No se puede incrementar su saldo a través de transferencias de crédito. Si puede disminuirse el saldo de un crédito de naturaleza ampliable que no ha sido ampliado durante el ejercicio, mediante una transferencia de crédito negativa.

Con respecto a los créditos de naturaleza ampliable, pueden ser ampliados mediante:

  1. Incorporación de remanente de crédito del ejercicio anterior.
  2. Generación de crédito.

Transferencias de crédito 

Consiste en el traspaso de dotaciones entre créditos. Implican reasignación de dotaciones sin que implique en ningún caso incremento del gasto publico, ya que se trasladan recursos desde dotaciones con sobrante, hacia aquellas con déficit de recursos.

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  • Limitaciones de las transferencias de credito

  1. No podrán realizarse desde créditos para operaciones financieras al resto de los créditos, ni desde créditos para operaciones de capital a créditos para operaciones corrientes.
  2. No podrán realizarse entre créditos de distintas secciones presupuestarias.
  3. No minoraran créditos extraordinarios o créditos que se hayan suplementado o ampliado en el ejercicio.

No podrán crear créditos en ningún caso destinados a subvenciones nominativas, salvo que sean conformes con lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones, o se trate de subvenciones o aportaciones a otros entes del sector publico.

  • Autozacion de las transferencias de crédito 

En los Organismos Autónomos y en los Ministerios. Los Presidentes y directores pueden autorizar transferencia entre créditos de mismo programa, o entre programas de un mismo servicio, incluso con creación de créditos nuevos en el caso de que sean destinados a compra de bienes corrientes y servicios o inversiones reales.

En los órganos del Estado con secciones diferenciadas en los PGE. Los presidentes de los mismos tienen las mismas competencias que los ministros titulares de los departamentos ministeriales y, además, se les permite autorizar transferencias de crédito que impliquen incrementos de gastos de personal.

El Ministro de Hacienda. Puede autorizar transferencias que no puedan acordarse directamente por los titulares de los departamentos afectados, siempre que no sea competencia del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros. Autoriza las transferencias entre distintas secciones presupuestarias como consecuencia de reorganizaciones administrativas.

Créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el Estado

Estas figuras se utilizan cuando surge una necesidad extraordinaria y no prevista, que no pueda ser atendida por otras figuras de modificación presupuestaria.

El crédito extraordinario implica inserción de un unevo concepto presupuestario.

El suplemento de crédito supone incrementar la dotación de un concepto presupuestario existente.

Las dos figuras son incompatibles con las ampliaciones de crédito, y para su tramitación son necesarias dos condiciones:

  1. Necesidad de efectuar un gato para la correcta consecución de los objetivos del programa, para el que no existe dotación presupuestaria o, existiendo, es insuficiente.
  2. El gasto pretendido no se puede demorar hasta el ejercicio siguiente.

Respecto a la financiación de los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito:

  1. Si la necesidad surge en operaciones no financieras, se realiza con cargo al Fondo de Contingencia o mediante rebajas en otros créditos no financieros del Estado.
  2. Si la necesidad surge en operaciones financieras, se realiza con Deuda Pública o con rebaja en otros créditos de naturaleza financiera.

Respecto a la autoridad competente para la aprobación de los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito del Estado:

  • Serán las Cortes Generales, mediante norma con rango de Ley para aquellos créditos extraordinarios y suplementos de crédito que:
    • Sean para atender obligaciones de ejercicios anteriores para las que no se anulara credito en el ejercicio de procedencia.
    • Sean para atender obligaciones del propio ejercicio, financiadas con rebaja en otros creditos.
    • Afecten a operaciones financieras del Presupuesto.
  • Sera el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo para aquellos créditos extraordinarios y suplementos de crédito que:
    • Sean para atender obligaciones del propio ejercicio financiadas con Fondo de Contigencia.
    • Sean para atender obligaciones de ejercicios anteriores para los cuales se anulara crédito en el ejercicio de procedencia, solo si se financiacn con Fondo de Contigencia.

Créditos extraordinarios y suplementos de créditos en los organismos autónomos

Con respecto a su financiación, ésta será:

  • Con cargo a la parte remanente de tesorería al final del ejercicio anterior que no haya sido aplicada al presupuesto del organismo.
  • Con mayores ingresos sobre los previstos inicialmente.

Respecto a la autoridad competente para la aprobación de los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito en los organismos autónomos:

  • Cuando la financiacion se realice con recursos del propio organismo:
    • Sera el presidente o el directo del organismo, con el limite de la menor cuantia entre el 10% del importe inicial del capitulo afectado o 500.000 euros, para todos los capítulos del presupuesto salvo:
      • Gastos de personal.
      • Arrendamiento de edificiones y otras construcciones.
      • Atenciones protocolarias y representativas.
      • Gastos reservados.
      • Subvenciones nominativas.
      • Creditos ampliables.
      • Creditos extraordinarios.
      • Los que establezca la Ley de Presupuestos.
    • Sera el Ministro de Hacienda, con el limite de la menor cuantia entre el 20% del importe inicial del capitulo afectado o 1.000.000 euros para todos los capítulos del presupuesto sin excepciones.
    • Sera el Consejo de Ministros, sin limite económico, para todos los capitulos de gastos sin excepción.

Cuando la financiación se realice con el incremento de la aportación que recibe el organismo autónomo desde el departamento ministerial al que esta adscrito, la financiación será a través del capitulo de transferencias corrientes y transferencias de capital y, como hace necesaria la modificación de los presupuestos de gasto del Estado, será competente la autoridad que lo sea para modificar el presupuesto correspondiente del departamento ministerial.

Cuando el crédito extraordinario o el suplemento de crédito sea para atender obligaciones de ejercicio anteriores para las que no se anulara crédito en el ejercicio de procedencia, se remitirá un proyecto de Ley a las Cortes Generales.

Generaciones de crédito

Son modificaciones presupuestarias que incrementan los créditos como consecuencia de la percepción de determinados ingresos no previstos o superiores a los inicialmente contemplados, siempre que éstos se realicen durante el ejercicio y provengan de alguna de las siguientes causas:

  • Aportaciones del Estado a los organismos autonomos, asi como de éstos y otras personas, naturales y juridicas, al Estado o a otros organismos, con la finalidad de financiar gastos propios de estas entidades.
  • Ingresos percibidos por enajenacion de bienes y prestacion de servicios.
  • Enajenaciones de inmovilizado.
  • Reembolso de prestamos.
  • Ingresos afectados por ley a la realizacion de determinadas actividades.
  • Ingresos por reintegro de pagos indebidos que se realizaron con cargo a los créditos del presupuesto actual.

Debe existir una relación directa entre la naturaleza económica del ingresos que se percibe y la del crédito que se incrementa mediante la generación, y solo se permite generar crédito en el presupuesto del ejercicio por los ingresos realizados en el último trimestre del ejercicio anterior.

No obstante, la existencia de un ingreso es solo un requisito necesario, pero no suficiente para una generación de crédito; si se da un ingresos en una determinada partida, pero su contrapartida de gasto esta suficientemente dotada, no se genera crédito.

Con respecto a la autoridad competente para aprobar generaciones de crédito:

  • Los presidentes o directores de los organismos autonomos podran autorizar generaciones de credito que provengan de cualquera de los ingresos contemplados, salvo los provenientes de enajenaciones de inmovilizado (en cuyo caso seria competencia del Ministerio de Hacienda).
  • Los ministros titulares de los departamentos ministeriales podran autorizar generaciones de credito con motivo de:
    • Aportaciones percibidas de los organismos autónomos y otras personas, naturales o juridicas, a favor del Estado, con la finalidad de financiar gastos propios de estas entidades.
    • Reembolso de préstamos.
    • Ingresos por reintegros de pagos indebidos que se realizaron con cargo a los créditos del presupuesto actual.
  • El Ministro de Hacienda tendra competencia exclusiva para:
    • Autorizar generaciones de crédito por ingresos procedentes de enajenacion de inmovilizado, tanto en el caso de que el ingreso venga del presupuesto de organismos autónomos, como que venga de un departamento ministerial.
    • Las que corresponda realizar en el Presupuesto del Estado correspondiente a ingresos percibidos por enajenación de bienes y prestacion de servicios e ingresos afectados por ley a la realizacion de actuaciones determinadas.

Incorporaciones de crédito

Consisten en añadir a los créditos de un ejercicio los remanentes de crédito del ejercicio anterior, constituyendo una excepción al principio de anulación de los créditos para gastos a finalizar el ejercicio. Se tiene que dar alguno de los siguientes casos:

  • Cuando asi lo disponga la Ley.
  • Los procedentes de aportaciones del Estado a los organismos autonomos, asi como de éstos y otras personas, naturales o juridicas, al Estado o a otros organismos, con la finalidad de financiar gastos propios de estas entidades.
  • Los derivados de retenciones efectuadas para la financiacion de creditos extraordinarios o suplementos de credito, cuando haya sido anticipado su pago y hayan quedado pendientes de aprobacion por el Parlamento al final del ejercicio presupuestario.
  • Los resultantes de creditos extraordinarios y suplementos de credito que hayan sido concedidos, mediante norma con rango de ley en el ultimo mes del ejercicio presupuestario anterior.

Los remanentes de crédito del ejercicio anterior que peuden ser incorporados al presupuesto en vigor, figuran en un anexo de la Ley de PGE de cada ejercicio. Solo se pueden incorporar remanentes del ejercicio inmediatamente anterior, salvo que la Ley establezca expresamente lo contrario.

Con respecto a su financiación:

  • Cuando afecten al presupuesto del Estado, sera mediante Fondo de Contingencia o con baja en otros creditos de operaciones no financieras.
  • Cuando afecten al presupuesto de organismos autonomos, será mediante cargo al remanente de tesoreria que no haya sido aplicada al presupuesto del organismo.

Con respecto a la autoridad competente para su aprobación, será exclusiva del Ministerio de Hacienda tanto en el presupuesto del Estado, como en el de los organismos autónomos.

Fuente: presupuesto y gasto publico en España, resumen de Luis F Barrero, UNED