Nueva Gobernanza Europea. Reglas fiscales

Nueva Gobernanza Europea. Reglas fiscales

Nueva Gobernanza Económica Europea

El Tratado de Funcionamiento de la UE, TFUE, define un marco de coordinación de los Estados miembros en materia presupeustaria a través de dos vías:

  1. Velar poa ldisciplina financiera atendiendo al mantenimiento de unos requisitos en cuanto a déficit (< 3% PIB) y de deuda publica (< 60% PIB) y al establecimiento de procesos correctivos en caso de incumplimiento.
  2. Clausula de no rescate, no bail out.

Estas exigencias se desarrollaron en 1007 a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, PEC, el cual se constituye por una doble vertiente:

  • Preventiva: sistema de supervisión multilateral de las situación presupuestarias de los Estados miembros: los países deben presentar anualmente un programa de estabilidad (si su moneda es el euro) o un programa de convergencia (resto de países), recogiendo las políticas presupuestarias nacionales con perspectiva a medio plazo para que sean supervisadas.
  • Correctiva: establece el procedimiento para los casos en que algún país supere el umbral de déficit excesivo: la Comisión abrirá un procedimiendo de déficit excesivo, PDE, y el país afectado deberá cumplir con las recomendaciones que de él se deriven.

Este sistema ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo para corregir o subsanar deficiencias detectadas.

En marzo de 2012 se firma el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la UEM, conocido como Pacto Fiscal, donde los Estados miembros se comprometen a promover la disciplina presupuestaria, reforzar la coordinación y mejorar la gobernanza de la zona euro, además de obligarse a incporar a los marcos jurídicos nacionales y con el máximo rango normativo, el concepto de objetivo a medio plazo definido en términos estructurales.

Finalmente, dos regulaciones de la Comisión Europea, Two Pack, otorgan a la Comisión la capacidad para emitir una opinión sobre los proyectos de los presupuestos nacionales, antes de su aprobación en los respectivos Parlamentos nacionales, recomiendan establecer consejos discales nacionales independientes e introducen un procedimiento de supervisión reforzada en determinados casos.

  • Semestre Europeo

Establece un calendario común en el que la vigilancia de la política presupuestaria y de la política conomica se produjeran de manera paralela y a tiempo de que las recomendaciones de las instituciones europeas fueran recibidas con antelación para ser incorporadas en el prceso de toma de decisiones presupuestarias nacionales. Abarca de enero a julio.

  • En enero se publica el Informa Anual de Crecimiento de la Comisión Europea para identificar las prioridades presupuestarias, económicas y sociales para la UE en su conjunto.
  • En marzo se celebra la cumbre económica anual del Consejo Europeo, donde se ofrecen directrices estratégicas para que los Estados miembros las tengan en cuenta.
  • Antes del 30 de abril, los Estados miembros remiten sus Programas de Estabilidad y Convergencia (donde han tenido en cuenta las directrices estratégicas emanadas de la cumbre) y presentan sus Programas Nacionales de Reforma (plan de reformas para fomentar el empleo y el crecimiento económico sostenible, conforme a la estrategia Europa 2020).
  • A finales de junio o principios de julio, el Consejo Europeo aprueba las recomendaciones especificas, referidas al año siguiente, para cada miembro y para la zona euro en su conjunto, finalizando asi el Semestre Europeo.
  • Six Pack

Surge como respuesta a la falta de efectividad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, PEC, para hacer frente y corregir sus debilidades.

  • Crear un nuevo procedimiento de supervisión: procedimiento de desequilibrio macroeconómicos, en el que, a partir de una serie de indicadores, se determina que países tienen o están en riesgo de sufrir desequilibrios excesivos.
  • Incorpora la regla de gasto en la vertiente preventiva, persiguiendo que el gasto publico de los Estados no crezca mas de lo que crece potencialmente de media su economía.
  • Introdujo la clausula de escape, permitiendo desviaciones temporales en las trayectorias de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo, cuando las desviaciones se deban a situaciones extraordinarias que se escapan al control de los Gobiernos, o en casos de grave crisis económica de la zona euro.
  • Incorpora la posibilidad de iniciar un Procedimiento de Déficit Excesivo a los Estados miembros que excedan el umbral del 60% del PIB de deuda, salvo que disminuya a ritmo satisfactorio.
  • Incluye nuevas obligaciones de información y un sistema sancionador mas efectivo al aplicarse en fases mas tempranas, de forma mas gradual y con mayor automatismo.
  • Reforma los marcos presupuestarios nacionales para aumentar su coordinación y homogeneidad, estableciendo unos requisitos minimos.
  • Pacto fiscal

Los Estados miembros se comprometen a promover la disciplina presupuestaria, reforzar la coordinación y mejorar la gobernanza de la zona euro, además de obligarse a incorporar a los marcos jurídicos nacionales el concepto de equilibrio y superávit. Se entiende como objetivo a medio plazo definido en términos estructurales:

  • El déficit estrucutral no deberá superar el 0.5% del PIB, salvo aquellos países cuya deuda publica sea significativamente inferior al 60% y con bajo riesgo para la sostenibilidad a largo plazo, en cuyo caso el limite se establece en el 1% del PIB.
  • Los países se comprometen a establecer mecanismos correctores en caso de desviaciones significativas del objetivo o de la senda de ajuste, asi como a crear una institución fiscal independiente que vigile el cumplimiento de las reglas, y la activación de los mecanismos.
  • Two Pack

Entra en vigor en 2013. Contiene dos reglamentos:

  • El primer reglamento regula un procedimiento de revisión aplicable a aquellos países que hubieran solicitado ayuda financiera o que presentan inestabilidad que pueda poner en riesgo la estabilidad financiera de la zona euro.
  • El segundo reglamento es de contenido eminentemente presupuestario y completa el proceso de supervisión del Semestre Europeo mediante una valoración ex post de los proyectos presupuestarios: Otoño Europeo. Las características del Otoño Europeo son:
    • El 15 de octubre de cada año los Estados miembros están obligados a enviar a la Comisión sus proyectos de planes presupuestarios. La Comisión verificará el cumplimiento de las recomendaciones especificas formuladas en el marco del Semestre Europeo, emitiendo un dictamen de valoración antes del 30 de noviembre. En caso de apreciación de incumplimiento grave, la Comisión solicitara un nuevo proyecto revisado para una nueva valoración.
    • Establece la necesidad de contar con unas previsiones macroeconómicas independientes, regulando para ello la creación de organismos independientes fiscales que, además, se encarguen del seguimiento del cumplimiento de las reglas fiscales.
    • Endurece e intensifica la supervisión de los países incursos en el Plan de Déficit Excesivo, PDE.

Reglas fiscales

Las reglas fiscales se definen como una restricción legislativa a la política fiscal, que se concreta en algún tipo de limite aplicable sobre las principales variables fiscales.

  • Objetivos de las reglas fiscales

Persiguen como objetivo reducir el grado de discrecionalidad de la política fiscal, y aumentar la disciplina fiscal para reducir y mantener en los niveles adecuados los deficits públicos, garantizando la solvencia y sostenibilidad futura de las cuentas publicas. Los argumentos que justifican su adopción son:

  • Limitan el efecto contagio.
  • Equidad intergeneracional. Pretenden contener el crecimiento del gasto corriente evitando que para su financiación se recurra a la emisión de deuda publica. Regla de oro de las finanzas públicas: solo se acudirá al recurso del endeudamiento para financiar operaciones de capital, de cuyo efecto positivo se beneficiaran también las generaciones venideras.
  • Disminución de la discrecionalidad. Reducen el margen de maniobra de los responsables de política fiscal.
  • Mejora las expectativas económicas. Hace mas predecible la política fiscal de los gobiernos, disminuyendo la incertidumbre.

 

  • Características de las reglas fiscales

Formulación sencilla y bien definida.

Flexible. Hay cuatro principios del FMI para alcanzar este objetivo:

  1. Claridad en las relaciones entre los agentes implicados y sus respectivas responsabilidades.
  2. Obligación por parte de las autoridades de suministrar información sobre la evolución presente, pasada y futura de la política fiscal y las cuentas publicas.
  3. Utilización de estandares estadisticos y contables.
  4. Necesidad de establecer controles independientes sobre el proceso presupuestario.

Regulación. Es deseable que las reglas esten recogidas en normas de rango legal (reglas nacionales) o en tratados internacionales (reglas supranacionales).

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
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  • Clases de reglas fiscales

Hay dos grandes categorías: reglas numéricas y reglas de procedimiento.

  • Reglas de procedimiento: establecen como realizar determinados procesos que refuerzan la transparencia. Las reglas de procedimiento indican el grado de compromiso de las autoridades en la aplicación eficaz de las reglas fiscales.
  • Reglas numéricas: imponen un limite de carácter cuantitativo a una variable presupuestaria. Atendiendo al indicador fiscal sobre el que este aplicada, podemos distinguir a su vez entre:
    • Reglas de saldo: la regla fiscal mas extendida. Relación gastos e ingresos públicos en % del PIB. Es una regla que contribuye directamente al cumplimiento del objetivo de sostenibilidad. Porporciona a los responsables de política fiscal una guia de actuación a la hora de diseñar o adoptar decisiones en política económica.
    • Regla de deuda publica: establece un limite al volumen de deuda publica expresado en % del PIB, por tanto, esta ligada a la consecución del objetivo de sostenibilidad financiera. No proporciona en el corto plazo una guia de actuación para los responsables de la política fiscal.
    • Regla de gasto: se pueden establecer en términos absolutos, relativos o % del PIB. Es una de las novedades mas relevantes introducidas en la ultima reforma del PEC. Ataja el problema deficitario desde su origen y su aplicación contribuye al objetivo de estabilidad debido a su carácter contraciclico, tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos. Es una regla complementaria a la regla de saldo.
    • Techo de gasto: concreta en términos absolutos cual es el máximo gasto no financiero compatible con el cumplimiento de la regla de saldo, dada la previsión de ingresos de las perspectivas económicas.

Fuente: resumen presupuesto y gasto publico en España, Luis F Barrero, UNED