Razones del crecimiento del comercio

Razones del crecimiento del comercio

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LOS HECHOS


Aunque el intercambio internacional de bienes haya existido siempre, no siempre ha evolucionado de la misma forma: la configuración de la economía mundial y las políticas comerciales aplicadas por los principales países han ido determinando los periodos de mayor o menos apertura comercial. El siglo XIX, dominado por la economía británico, fue, en general, un largo periodo de rápido crecimiento comercial: los años treinta del siglo XX, caracterizados por las convulsiones derivadas de la Gran Guerra y por la fortísima depresión iniciada a finales de la década anterior, son años en los que las corrientes comerciales se reducen: la segunda mitad de ese siglo, con presencia dominante de la economía norteamericana, fue testigo de un crecimiento considerable del comercio que, en términos amplios, se ha mantenido por delante de la producción total hasta principio del siglo XXI. Puede decirse, sin temor a equivocaciones, que a partir de mediados del siglo pasado se ha conseguido, con altibajos, un largo periodo de desarrollo abierto -por lo menos para los países industrializados- en el que el intercambio ha espoleado la producción. Una relación que la crisis mundial, iniciada en 2007, ha invertido, por cuanto la caída de las exportaciones ha coadyuvado a la reducción del producto total.

Ahora bien, no todos los bienes han seguido la misma pauta en lo que al comercio internacional se refiere, puesto que, los productos primarios han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales, mientras que las manufacturas han ido ganándolo, especialmente, vehículos, maquinaria y equipo de transporte, que representan más del 50% de las exportaciones totales.

Aproximadamente, el 40% de las exportaciones de los países subdesarrollados son hoy de productos manufacturados, mientras que existen países industrializados, como EUU, con un pero importante en las exportaciones mundiales de productos primarios, en especial productos agrícolas. En resumen, podemos decir que, los países industriales son los grandes exportadores mundiales y que, el grueso del comercio mundial tiene lugar en el propio seno de los países industrializados; más de la mitad de los intercambios totales.

Hay dos características adicionales a tener en cuenta en el estudio del comercio internacional; la importancia que ha ido cobrando el comercio interindustrial (cambiar coches por coches, arroz por maíz) y el peso creciente del comercio de servicios (comercio invisible). Ambos presentan una proporción importante del comercio internacional.

Las economías más desarrolladas son, en realidad, economías terciarizadas; su sector más importante es el sector de servicios. Un 20% de las transacciones mundiales corresponden a servicios.

 

RAZONES DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO


  1. Los beneficios derivados del comercio.

A través del comercio internacional, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías de escala. Todo lo cual significa que la producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora.

Existe, por supuesto, la otra cara de la moneda: la importación desencadena los efectos contrarios.

Pero, en la medida en que se produce, a escala global, una ampliación de los mercados, la resultante final del comercio es un aumento de la producción, la renta y el empleo globales.

El comercio acentúa la competencia en los diferentes mercados, lo cual obliga, necesariamente, a las empresas de cada país a reducir costes y precios y, muy especialmente, a modificar con frecuencia las funciones de producción con objeto de incorporar nuevas tecnologías que afecten, positivamente, a costes y calidades. La transmisión de tecnología derivada del comercio, y que incide sobre la capacidad productiva de todos los participantes, es quizá el efecto más importante y más ignorado de las corrientes comerciales.

  1. La existencia de un compromiso global, para reducir, progresivamente, la protección de los mercados nacionales.

Antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas, encabezadas por EEUU, quisieron poner en pie una serie de organizaciones que permitieran crear y potenciar un orden económico internacional de carácter liberal. En resumen, se trataba de evitar políticas proteccionistas y que estas proliferasen, dificultando la relación de las diferentes economias. Por este motivo nació:

Bretton Woods FMI Banco Mundial GATT
Sistema de cambio entre monedas Encargado de multilaterizar los pagos internacionales Dedicado a la ayuda al desarrollo Compromiso de reducción de medidas proteccionistas. Acuerdo intergubernamental.

El GATT, que fue absorbido en 1995 por la Organización Mundial del Comercio, aplicaba tres principios básicos para tratar de eliminar las barreras al comercio:

o   La no discriminación. Se vehicula a través de la cláusula de nación más favorecida: cualquier ventaja que un país contratante conceda a otro se extiende, automáticamente, a todos los demás. Las concesiones son permanentes porque quedan consolidadas por el propio Acuerdo. Excepciones: sistemas de preferencia de los países que entran nuevos en el Acuerdo, y tomar en cuenta las zonas de librecambio y las uniones aduaneras existentes, y una serie de preferencias arancelarias que los países más desarrollados concederán a los menos desarrollados para un conjunto de mercancías, en especial, las manufacturas. Una de las condiciones más importantes es que la protección exterior del espacio integrado no puede ser superior a la ya existente en los países miembros al iniciarse el proceso.

o   La reciprocidad. El país beneficiario de una serie de reducciones arancelarias debe ofrecer, a su vez, concesiones similares.

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o   La transparencia. Excluye las restricciones cuantitativas al comercio y preconiza el uso de derechos arancelarios como fórmula de protección exterior. De lo que se trata es de lograr una mayor transparencia en las relaciones comerciales y de permitir que sean los precios los que regulen el funcionamiento de los mercados, lo que no excluye, por otro lado, la posibilidad de utilizar, con carácter excepcional, los controles directos para resolver desequilibrios temporales de balanza de pagos.

El mecanismo a través del cual se han llevado a cabo las reducciones arancelarias han sido las rondas, estas son reuniones en las que cada parte aporta la lista de solicitudes bilaterales que deseaban negociar con los países correspondientes y que dan lugar a que, una vez se aprueban las reducciones, las ventajas se extiendan a todas las partes contratantes. Hasta el momento se han terminado ocho rondas, siendo la más importante la última, la Ronda de Uruguay, porque la evolución de la economía mundial en los últimos años había hecho surgir un conjunto de problemas que desbordaban la arquitectura tradicional del acuerdo y que han dado lugar a cambios importantes en la propia organización.

  1. Las necesidades de las empresas multinacionales.

La eclosión de este tipo de empresas es característica de la segunda mitad del siglo XX, cuando la creciente apertura de los mercados y la rapidez de las comunicaciones permiten una gestión global de empresas con implantación productiva en diferentes países.

Las empresas multinacionales presentan dos características distintas: por un lado, organizan y coordinan múltiples actividades productivas que tienen lugar en diferentes países y, por otro lado, hacen únicos los distintos mercados en los que fabrican los bienes intermedios que requiere su producción final.

Las multinacionales fragmentan su producción porque su estrategia se basa, generalmente, en seguir el ciclo de producto para hacer uso de las ventajas comparativas de diferentes países. Todo lo cual significa, en última instancia, que las empresas multinacionales necesitas de un clima librecambista en el que poder asentar su actividad sin trabas nacionalistas.

  1. El perfeccionamiento de los medios de transporte.

En la medida en que los medios de transporte sean lentos y costosos, la distancia física constituirá una barrera para el intercambio de buena parte de los bienes y servicios, una situación que prevaleció hasta principios del siglo XIX. Es a partir de ese momento cuando la máquina de vapor transformara el panorama mundial. El mundo se ha empequeñecido, y espoleado notablemente el crecimiento de los intercambios.

  1. El desarrollo de las comunicaciones.

Pero el comercio depende no solo del transporte, sino también de los medios de comunicación: si los intercambios internacionales se potenciaron en el siglo XIX, no fue solamente por la acción de los mejores medios de transporte; lo fue, en especial, por la aparición del telégrafo y, más tarde, por la del cable oceánico.

Pero, sin duda, la gran transformación de nuestro mundo ha venido de la mano de la red mundial de ordenadores -Internet-, que ha eliminado, en da, la distancia ámbito nuevo de relaciones, el ciberespacio.

Correspondiente a “Economía Mundial” de la UNED, del libro «Economía Mundial» de McGraw-Hill.