Actualización de costes y beneficios

Actualización de costes y beneficios

Más explícitamente seria saber que tasa de descuento ha de adoptarse para determinar en términos monetarios el VAN de la diferencia de las corrientes descontadas de los costes y beneficios esperados.

Las posibilidades de elección con que cuenta el evaluador son dos:

  1. Adopción del tipo de interés de mercado, como haría una empresa privada.
  2. Aproximación de una tasa social de descuento mediante ajuste del tipo de interés de mercado.

El tipo de interés de mercado como tasa de descuento

Este tipo de elección es plemica debido a que por los general en los proyectos de ivnersion publica el mayor grueso de los costes se concentra en los primeros años de sus largas vidas mientras que los beneficios se dispersan a lo largo del tiempo.

La elección de tipos de interés de descuento elevados implica que con el transcurso del tiempo los valores iran aumentando mientras que el valor actual de estos irá menguando.

En el gráfico siguiente suponemos dos periodos sucesivos al momento actual, 0, y al futuro, 1. En este caso, el problema se reduce a analizar como se distribuye la renta, Y, de los sujetos entre consumo presente, C0, y consumo futuro, C1, bajo la restricción de lo que se haga en el periodo 1 dependerá de las decisiones en el 0.

Este grafico se articula en torno a dos criterios distintos:

  • El basado en la preferencia temporal

En que se supone aceptar como tasa de actualización el tipo que exprese la preferencia de la sociedad entre cosnumo presente y futuro (lo que esta dispuesta la sociedad a ceder consumo presente por futuro).

  • El basado en el coste de oportunidad privado

Los dfondos destinados a un proyecto publico tienen un coste de oportunidad que vieiendo expresado por el tipo de rendimiento de un inversor privado (el tipo de rendimiento que se obtendría si los recursos fueran invertidos en el sector privado en vez de en el público).

El eje de abscisas del grafico expresa los valores del consumo en el periodo 0, y el de ordenadas los del periodo 1. La curva P’P representa la función de transformación entre los consumos de ambos periodos (la intensidad con que el consumo del periodo 0 puede transformar la del 1). Si la inversión (abstención en el consumo) en el periodo 0 es PA el consumo solo puede alcanzar el valor 0A, pero la inversión en el periodo 1 ascenderá a AW.

La curva P’P expresa la productividad marginal neta del capital, o tasa marginal interna de rendimiento.

Si la sociedad se abstiene de consumir un euro de renta en 0, en el periodo 1 podrá dedicar al consumo el euro ahorrado incrementado el interés, r, pudiendo consumir 1 + r. La pendiente de dicha curva nos facilita el interés o suma con que el sistema financiera retribuye cada unidad adicional de abstención de consumo.

La convcavidad de la curva nos indica que su pendiente será menor a medida que la tangente se despalce por ella en sentido ascendente, por lo que puede existir infinitas conbinaciones de consumo presente y futuro, y de tipos de interés.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Esto se resuelve a través de las curvas de indiferencia del sujeto respecto a las preferencias entre cosnumo presente y futuro, denominadas curvas de preferencia temporal (curva sp). Estas curvas son decrecientes y además convexas respecto al origen de coordenadas. Por lo que la sociedad estará dispuesta a renunciar cantidades actuales en el presente si las compensaciones en el futuro son mayores.

El punto de equilibrio seria el de tangencia Z, cuyas coordenadas representan una composición de consumo presente y futuro para el que se iguala la productividad neta de capital, representativa del coste de oportunidad reflejada por la curva P’P en el punto Z y la preferencia temporal expresada por la pendiente de SP en el mismo punto Z.

Tasa social de descuento

Aun suponiendo que el tipo de interés de mercado se encuentra en un punto de tangencia, su utilización podría resultar inadecuada a efectos de actualización de beneficios y costes de proyectos públicos.

La argumentación por los analistas desde la perspectiva de la rentabilidad de la inversión, se basa en el escaso peso de la competencia en los mercados financieros comparándolos con otros sectores y en la existencia de distorsiones impositivas. El sistema financiero, lejos de operar en competencia perfecta, se configura como un mercado con rasgos oligopolisticos, un mercado dominado por una cierta competencia entre monolopolios.

Esto se reflejaría en una curva de rentabilidad del ahorro debajo de la P’P siendo una curva como la P”P que denota que un sistema financiero real atribuye el ahorro en menor cuantia que lo haría un sistema competitivo.

La divergencia entre el tipo de interés de mercado y la tasa de descuento públicos se aplicarían asimismo por la intervención publica a través de impuestos y subvenciones.

  • En los proyectos de inversión privada, la tasa de descuento seria la actualización de costes y beneficios después de impuestos y subvenciones.
  • En contraste, los proyectos públicos, si los fondos para su financiación proceden de inversión privada desplazada, la tasa de descuento antes de impuestos.

EN la practica, los proyectos públicos se finanian con fondos procedentes de inversión privada desplazada y también de consumo cedido por los individuos. Por tanto, habrían dos tipos de descuento, en el primer caso la tasa seria el tipo de rendimiento antes de impuestos y subvenciones, y en el segundo caso, seria el tipo de rendimiento después de los impuestos.

Desde la perspectiva temporal, el Estado que realiza la valoración no subvalora tanto el consumo futuro como el privado y por tanto la tasa de descuento deviene menor que el tipo de interés de mercado. El sector privado al operar en la incertidumbre de la duración de sus vidas las induce a apreciar mas el consumo presente que el futuro, por lo que les lleva a exigir una retribución cada vez mayor; en cambio, el publico, sus preocupaciones sociales se proecupan por el bienestar de las generaciones presentes y futuras de forma que sus exigencias sobre el consumo futuro son mas bajas.

¿Como aproximar esta tasa social de descuento a partir del tipo de interés de mercado?

  • Si la preocupación es conseguir el nivel optimo general de ahorro-inversión, la tasa de descuento seria la tasa de preferencia temporal.
  • Si en cambio se quiere lograr una adecuada asignación de recursos entre los sectores publico y privado, debería elegirse la tasa de rendimiento de la inversión.

Aun asi, son difíciles de determinar ambas tasas, ya que además requieren cuantificar la magnitud de las externalidades de los proyectos. En la practica, su aproximación suele realizarse tomando como referencia el tipo de interés de la deuda publica a largo plazo, neta de impuesto (tipo mas reducido que el de la deuda privada).

Pese a todo existe un procedimiento que permite aproximar una tasa social de actualización mediante ajuste del tipo de interés de mercado. Consiste en realizar un análisis de sensibilidad, es decir, un calculo de actualización de acuerdo con una serie de tasas de descuento razonables referidas al tipo de interés de mercado (r + 2, r – 1), y comprobar si los resultados varian sustancialmente con los cambios en la tasa de descuento.

Actualización e inflación

Otra cuestión en el tema de la actualización de costes y beneficios es si se ha de utilizar en términos monetarios o reales. Asi que si p es la tasa de crecimiento de los precios, los valores monetarios o nominales serian Bn y los reales Bn / (1 + p)^n.

Con todo esto hay que tener en cuenta que se actualizaría los valores actuales o presentes, que al actualizar tyambien la tasa de descuento nos quedaría por:

por lo que la inflación se anularía.

Fuente: UNED

LA EFICIENCIA GLOBAL DEL GASTO PÚBLICO. ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Cocepto y tipos de eficiencia
Aspectos problemáticos del ACB. Delimitación de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios en presencia de precios de mercado
Valoración de costes y beneficios en ausencia de mercados. Análisis coste-eficacia
Consideraciones adicionales en la valoración de costes y beneficios
Actualización de costes y beneficios
Criterios de selección de proyectos