Aspectos problemáticos del ACB. Delimitación de costes y beneficios

Aspectos problemáticos del ACB. Delimitación de costes y beneficios

El análisis coste-beneficio, ACB, intenta evaluar en términos moentarios las corrientes de costes y beneficios de distintos proyectos de gasto publico con el objetivo de calcular el beneficio neto social de cada uno y elegir el proyecto mas conveniente.

Puesto que los costes y los beneficios se produce a lo largo del tiempo, ha de utilizarse un tipo de tasa social o de descuento para convertirlos en valores actuales. Su uso es útil en los proyectos de inversión, aunque también es utilizado en ambitos de la sanidad, educación y servicios sociales.

Aspectos problemáticos del ACB

  • Definición explicita de los objetivos de política económica o social que se desean alcanzar.
  • Estudio de las vías alternativas para conseguirlos.
  • Enumeración, definición y cuantificación de los costes y beneficios físicos, moentarios y sociales que deben computarse en el calculo. Con la existencia de beneficios y costes primarios y secundarios o derivados, los efectos externos, la naturaleza intangible de los beneficios y costes introducen una verdadera complejdad para poder aplicar en análisis ACB.
  • La elección de la tasa social de descuento apropiada para la actualización y homogeneización temporal de los flujos previstos de beneficios y costes para poder hacer una comparación acertada.
  • Selección de algún criterio para elegir la alternativa mas eficiente, considerando el riesgo y la incertidumbre y los efectos distributivos de los diferentes proyectos.

Delimitación de costes y beneficios

Los costes y beneficios eseciales para en análisis coste-beneficio se agrupan habitualmente en cinco combinaciones distintas que en algunos casos se solapan entre sí.

Costes y beneficios primarios y secundarios

En este caso se tiene en cuenta la secuencia de efectos económicos del proyecto. Los costes (beneficios) primarios de un proyecto habran de identificarse con los efectos planeados inicialmente por el sector publico, en tanto que como costes (beneficios) secundarios habran de conceptuarse los adicionales costes (beneficios) derivados de los primeros.

La construcción de una carretera genera un beneficio primario respecto a la reducción del tiempo y del coste del transporte; si adicionalmente se construyen gasolineras éstos servicios serían efectos secundarios.

Costes y beneficios directos e indirectos

En este caso se quiere diferenciar entre los sujetos que se benefician de forma directa e indirecta de un proyecto.

La creación de una empresa en un área económicamente deprimida con el fin de generar empleo será un efecto directo, pero al mismo tiempo inducirá a una disminución de la delincuencia y por tanto un aumento del bienestar en la zona, siendo éste último un beneficio indirecto.

Costes y beneficios tangibles e intangibles

Estriba en la posibilidad de que sean o no directamente cuantificables.

El aumento de la producción agraria por un programa agrícola es un beneficio tangible. La construcción de una fábrica en un terreno puede traer muchas consecuencias; una de ellas, podría ser la menor estética de la zona. Este efecto sería un efecto intangible, ya que difícilmente es medible en unidades monetarias.

Costes y beneficios finales e intermedios

Los beneficios finales son los que son consumidos directamente por el usuario, y los intermedios son los que consume el usuario utilizándolos como medios o recursos productivos.

Los servicios de meteorología del Estado es un servicio final porque lo consume el usuario, pero también es un medio productivo si una empresa pesquera lo utiliza para poder realizar su actividad.

Costes y beneficios internos y externos. Efectos externos tecnológicos  pecuniarios

El sector publico ha de valorar los beneficios y costes del proyecto, y los beneficios y costes sociales que aportan la forma de externalidades negativas o positivas.

La construcción de una carretera conlleva costes internos de construcción y funcionamiento. Los efectos externos serian los aumentos de ruido y de contaminación. Los efectos positivos sería el ahorro de tiempo y el coste del transporte. Como efectos negativos tendríamos la contaminación.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Un análisis coste-beneficio tendrá que contemplar estas clasificaciones. Otra cuestión es que beneficios y costes habrá de incluirse, aunque sí que se tendrá en cuenta que si se excluye una modalidad de coste también sea excluida la misma modalidad de beneficio.

Los efectos externos tecnológicos son los que alteran los niveles o las posibildiades físicas o técnicas de producción que otrois productores pueden obtener con una cantidad fija de factores, o las satisfacciones que los consumidores pueden obtener con una cantidad determinada de recursos.

En una autovía, el aumento del ruido y la contaminación son deseconomías externas tecnológicas y el ahorro de tiempo y la mayor seguridad serian beneficios externos tecnológicos.

Los efectos externos pecuniarios se producen a causa del mecanismo de los precios de los productos y factores sin que alteren las posbilidades técnicas de producción o la satisfacción del consumidor sobre unos recursos fijos.

Beneficios pecuniarios serian el aumento del rendimiento de las estaciones de servicio o del valor del suelo por la autovía construida.

Para evitar una doble contabilización de efectos externos, solamente se ha de analizar los costes y beneficios tecnológicos ya que los pecuniarios suelen ser a consecuencia de éstos y por tanto ya se hallan contabilizados. Aunque a veces por la dificultad de valorar en algunos casos los efectos externos tecnológicos, se valoran los efectos externos pecuniarios.

Fuente: UNED

LA EFICIENCIA GLOBAL DEL GASTO PÚBLICO. ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Cocepto y tipos de eficiencia
Aspectos problemáticos del ACB. Delimitación de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios en presencia de precios de mercado
Valoración de costes y beneficios en ausencia de mercados. Análisis coste-eficacia
Consideraciones adicionales en la valoración de costes y beneficios
Actualización de costes y beneficios
Criterios de selección de proyectos