Características de los bienes públicos

Características de los bienes públicos

Los bienes públicos se diferencian de los bienes privados en tres puntos:

  1. Conjunción en la oferta.
  2. Imposibilidad de aplicar el principio de exclusión.
  3. Existencia de efectos externos.

Veamos detalladamente cada uno de los puntos mencionados.

La no rivalidad en el consumo es que un bien es disponible para todos los públicos, de modo que si un sujeto consume un bien publico, esto NO impide el consumo de otro sujeto del mismo bien en igual cantidad.

Consumo no rival con el que pueden darse dos situaciones:

  1. Todos los sujetos consumen el bien, lo quieran o no, como defensa nacional.
  2. Su consumo sea voluntario para los individuos, como un parque público.

Costes marginales nulos. El problema de la conjunción en la oferta es que la utilización del bien por un sujeto adicional no eleva los costes (los costes marginales de utilización poru n sujeto adicional son nulos), por lo que entraña la necesidad de buscar una regla operativa y eficiente para la imputación de costes individuales.

El coste marginal nulo no se da con toda su pureza en la realidad; pueden haber costes adicionales derivados de limitaciones de capacidad, variaciones de calidad, mayores gastos de entretenimiento…

No obstante, en todos los casos, el coste marginal es prácticamente despreciable con relación al coste medio total.

Aunque es condición necesaria, no es condición suficiente para la definición de un bien público, pudiendo existir bienes colectivos que son privados y pueden prestarse eficientemente por el mercado, como la representación teatral.

  • La no aplicación del principio de exclusión

Todo sujeto que no pueda o no quiera pagar el precio de un bien o servicio se vera privado de la utilización de dicho bien.

Cuando un individuo paga un precio por consumir un bien está excluyendo a los demás del consumo de ese bien al impedirles que puedan adquirirlo.

Fuerza a cada individuo a revelar sus preferencias por medio deel precio que esta dispuesto a pagar por su adquisición.

La no aplicación en los bienes públicos. En los bienes públicos no es aplicable, por lo que se genera el problema característico de no revelación de preferencias que invalida al mercado para su prestación eficiente.

La no aplicación del principio de exclusión se presta a diferentes interpretaciones:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
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-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
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22/10/18
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EN MERCADO
22/10/18
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+140
22/10/18
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17/10/18
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3/9/18
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10/9/18
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COMPRA: 22.478

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10/9/18
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10/9/18
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13/9/18
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EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Imposibilidad física de exlusión. La simple existencia y pertenencia de un individuo a un grupo implica el disfrute de un bien; solamente la desaparición del sujeto o su separación del grupo puede impedir la utilización de éste. Piénsese, por ejemplo, en la defensa nacional o en el medio ambiente. Se configura así en una especia de bienes libres (los bienes librers auténticos son los ofrecidos porl a naturaleza) que disfrutan todos sin excepción.
  • Imposibilidad técnica. Son aquellos bienes en los que físicamentese podría excluir a quien no pagase el precio, pero dado el estado de la técnica no permite enu n momento dado realiza tal exclusión. Uso de la via publica, polinización por las abejas de un propietario a un huerto… Esta dificultad de exclusión es variable en el tiempo, ya que en unmomento determinado no es posible pero mas adelante sí; por ejemplo, el servicio de televisión antes o podía exluir, pero hoy en día sí es posible con los canales de pago.
  • Inaplicabilidad estricta del principio de exclusión. En este caso no se podría aplicar la exclusión ya que no puede llegarse a un conjunto de precios discriminatorios que realice para cada sujeto la igualdad entre precio y utilidad marginal del bien. En una representación teatral, se puede excluir la entrada física de los individuos que no paguen la entrada, pero no hay ninguna razón para afirmar que todos los que pagan están igualdando el precio a su utilidad marginal, en el sentido de que un euro adicional en el precio les hubiera hecho desistir del espectáculo, por lo que la asignación no será eficiente.
  • Efectos externos

Un bien publico puro es una pura externalidad, la utilidad de un sujeto aumenta por el consumo de un bien por parte de otro sujeto en la misma medida en que aumentaría si fuese el propio sujeto.

Las tres notas distintivas (oferta conjunta, no aplicación del principio de exlcusion y efectos externos) no son independientes, sino que guardan relaciones entre sí.

Fuente: UNED


Preguntas y respuestas

¿Cuál de las siguientes características definen a los bienes públicos?

  • Consumo no rival.

Sí.

  • Todos los individuos tienen una valoración idéntica del bien.

No.

  • La cantidad consumida del bien es idéntica para todos los individuos.

Sí.

  • El coste de producir una unidad adicional del bien es cero.

No.

  • El coste de la incorporación de un usuario adicional al disfrute de una cantidad dada del bien publico es nulo.

Sí.

  • Los beneficios del consumo del bien se internalizan.

No.

  • El precio del bien es igual a su coste marginal.

No.

  • La aplicación del principio de exclusión es imposible o ineficiente.

Sí.

  • La provision del bien se instrumenta mediante el proceso político de determinación presupuestaria.

Sí.

Los bienes públicos puros deben proveerse por el sector publico. ¿Quiere decir esto que deben producirse públicamente?

No. Los bienes públicos pueden ser producidos por empresas privadas y vendidos por éstas al Gobierno para su posterior provisión, o pueden ser producidos y provistos a la vez por el sector público.

Todo bien publico se presta por el Estado, pero no todo bien o servicio publico prestado por el Estado es publico en sentido estricto. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Muchos bienes públicos incumplen la premisa de la no rivalidad en el consumo. En estos bienes, pese a tener una oferta conjunta, de manera que una vez que se ofrecen pueden ser utilizados simultáneamente por mas de un individuo, los beneficios obtenidos por sus usuarios originales disminuyen a medida que aumenta el número de éstos. Tal es el caso de una carretera en hora punta o de un parque publico; a estos bienes, con cierta rivalidad en su consumo, se les denomina bienes públicos impuros.

La presencia de efectos externos es condición suficiente para caracterizar a un bien como publico. ¿Verdadero o falso?

Falso. Las dos características que hacen a un bien publico respecto a uno privado son: la conjunción en la oferta y la imposibilidad de aplicar el principio de exclusión, precisamente por la existencia de efectos externos.

Individualmente, ninguna de esas notas es condición suficiente para caracterizar a un bien como público.