Clasificación de los bienes públicos

Clasificación de los bienes públicos

Un primer criterio diferencia entre bienes con oferta simple y bienes con oferta conjunta.

Son los que una unidad del bien solo puede ser utilizada de forma exluyente por otro sujeto. Por lo que permite a cada sujeto manifestar sus preferencias alterando la cantidad por referencia a los diferentes precios.

Son bienes de consumo rival, por lo que los costes marginales de utilización son no nulos.

Son bienes privados puros prestados por el mercado eficientemente, aunque hay bienes individuales en los que la exclusión es imposible o muy costosa. Por lo que surge así otra categoría de bienes individuales en las que no es posible la exclusión y que constituyen un efecto externo puro, se denominan bienes de consumo de grupo o bienes externos. 

  • Bienes públicos o colectivos

Una unidad del bien puede ser utilizada simultáneamente por varios individuos. En estos no es posible ajustar la cantidad a cambio de precio.

Su consumo es no rival, el consumo de un bien no reduce la cantidad disponible para otros sujetos.

Lo normal es la imposibilidad de exclusión, aunque hay casos particulares en los que es posible físicamente; son los bienes colectivos privados o de club. 

Oferta conjunta. Estos bienes, como una representación teatra o un vehiculo de transporte colectivo, tienen una oferta conjunta y por tanto es imposible ajustar cantidades a precios permitiendo una igualación individual entre precio y utilidad marginal. Pero la exclusión física es posible, ya que la representación teatral es divisible (espacio y localidad) y esta estrictamente asociado en su consumo.

  • Bienes públicos puros

Son aquellos que gozan de las propiedades de los bienes externos y de los bienes colectivos (oferta conjunta, consumo no rival e imposibilidad de exclusión). Debido a estos requisitos, algunos autores se han preguntado si existen o no en la realidad, aunque la defensa nacional sí sería de este tipo.

  • Bienes públicos impuros

Son aquellos que incumplen en la practica lano rivalidad en el consumo. Aunque su oferta es conjunta (ofrece el bien y es utilizado simultáneamente por mas de un individuo), disminuye los beneficios de los que ya venían utilizándolos o llegando incluso a saturarlos (una carretera en hora punta, o un parque público lleno de gente).

La imposibilidad de aplicar el principio de exclusión plantea el problema de la aparición del usuario gratuito de servicios públicos, o viajero sin billete. Los individuos conocedores de que nadie puede impedirles el suo gratuito no estarán dispuestos a pagar por su uso; por lo que ninguna empresa privada los ofrecerá al no recibir ninguna contraprestación. Por tanto, el Sector Público tratará de garantizar la provision de estos bienes, aunque no implique necesariamente que deba encargarse de la producción.

Como es de uso gratuito, el sector publico no dispone de la información acerca de las preferencias de los usuarios al no haber un precio a pagar, por lo que tendrá que buscar alguna sistema para obtener esta información, por lo que los usuarios tendrán pcos incentivos para revelar sus preferencias por temor a que le exijan un precio por consumir esos bienes.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Fuente: UNED


Preguntas y respuestas

¿Qué distingue básicamente a los bienes públicos puros de los bienes privados?

La principal diferencia entre bienes públicos puros y bienes privados es que en los puros, a diferencia de lo que ocurre con los privados, el consumo es no rival y no puede aplicársele el principio de exlcusion, esto es, no puede excluirse de su consumo o disfrute a quien no pague por ellos.

¿En qué se diferencia un bien publico puro de un bien publico impuro?

Los bienes públicos puros se definen como aquellos cuyo consumo es, de forma simultanea, no rival y excluyente. Los bienes públicos impuros, por su parte, presentan solo parcialmente las características de consumo no rival y no excluyente.

Un bien colectivo tiene siempre oferta conjunta pero puede ser publico o privado. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. La conjunción de la oferta es la nota esencial que caracteriza a los bienes denominados colectivos. No obstante, aunque condición necesaria, ésta no es suficiente para definir a un bien como publico, porque existen bienes colectivos en el sentido de Samuelson que son privados y pueden prestarse por el mercado. Por ejemplo, una función de teatro; son bienes que, pese a su carácter colectivo, son provistos eficientemente por el mercado.

Definir con precisión las siguientes categorías de bienes:

  • Bienes externos.

Son bienes a los que por una u otra razón no le es aplicable el principio de exclusión, y que constituyen un efecto externo puro.

  • Bienes colectivos.

Se trata de bienes con oferta conjunta, de tal manera que una unidad del bien puede ser utilizada simultáneamente por varios individuos. En ellos no es posible ajustar la cantidad a cambios en el precio. Su consumo es no rival, en el sentido de que el consumo del bien por parte de un sujeto no reduce la cantidad disponible para otros sujetos.

  • Bienes públicos puros.

Son bienes que gozan simultáneamente de las propiedades de los bienes externos y de los bienes colectivos, es decir, cuentan con oferta conjunta, consumo no rival e imposibilidad física y técnica de aplicar el principio de exclusión.

Se afirma que todo bien que sea a la vez externo y colectivo es público. ¿Por qué?

Los bienes públicos puros se definen como bienes con oferta conjunta, consumo no rival e imposibilidad física y técnica de aplicar el principio de exclusión, propiedades que reúnen a su vez los bienes externos y colectivos a un tiempo.

Explicar las siguientes afirmaciones:

  • Todo bien publico puro es colectivo, pero no todo bien colectivo es publico puro.

Todos los bienes públicos son colectivos, pero no todos los bienes colectivos son públicos, por cuanto también existen bienes colectivos privados o de club, en los que la exclusión física se revela como posible.

  • Todo bien publico es externo, pero no todo bien externo es publico.

Los bienes públicos puros son bienes que gozan simultáneamente de las propiedades de los bienes externos y de los bienes colectivos. Los bienes externos o bienes de consumo de grupo constituyen una categoría de bienes individuales a los que por una u otra razón no es aplicable el principio de exclusión. De ahí que todo bien publico sea externo, pero no todo bien externo sea publico.

¿Por qué los bienes públicos puros no pueden proveerse por el mercado?

Por la aparacion del usuario gratuito de servicio públicos o viajero sin billete, asociado a la imposibilidad de aplicar el principio de exclusión a estos bienes públicos puros.

Sabedores que nadie puede impedirles que disfruten gratuitamente de los bienes públicos, los individuos no estarán dispuestos a pagar por su utilización, por lo que ninguna empresa privada ofrecerá estos bienes, al no recibir ninguna suma en contraprestación.

La educación suele considerarse un bien publico. Sin embargo, existe educación privada en la medida en que hay centros de enseñanza que pueden seleccionar a sus alumnos mediante el correspondiente pago de su precio. ¿Existe alguna razón para considerar a la educación como bien publico aunque sea impuro?

Sí. La razón es que satisface una necesidad preferente o tan meritoria que, por tal motivo, se satisface por el sector publico en un nivel distinto del demandado voluntariamente por los individuos por la via del mercado. Si la producción de servicios educativos se encomendara totalmente al sector privado se produciría un déficit productivo, toda vez que las empresas privadas no prestarían mas servicios de esta naturaleza que los que demandase el mercado y les resultasen rentables.

La congestion da origen a una modalidad concreta de bienes públicos. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Se trata de bienes públicos impuros, denominados asi porque en su consumo existe cierta rivalidad. En esta clase de bienes, por ejemplo, una carretera en hora punta o un parque publico, aun cuando su oferta es conjunta, de modo que una vez que se ofrece el bien éste puede ser utilizado simultáneamente por mas de un individuo, a medida que aumenta el numero de sujetos que disfrutaran de él, disminuyen los beneficios que obtienen quienes venían ya utilizándolos. En esta clase de bienes, el coste de la incorporación de un usuario a consumidor adicional es cero.

El orden publico es un servicio que se presta habitualmente por la administración publica. ¿Por qué?

Porque se considera un bien publico puro. No podría prestarse por el mercado por el problema de la aparición del usuario grgatuito de servicios públicos, asociado a la imposibilidad de aplicar el principio de exclusión.

Fuente: Cuestiones y ejercicios de Hacienda Pública, Reyes Navarro Pascual y Francisco Jesus Paniagua Soto, UNED