Consideraciones adicionales en la valoración de costes y beneficios

Consideraciones adicionales en la valoración de costes y beneficios

Además de la valoración de los costes y beneficios de la intervención publica, ha de valorarse el tratamiento del riesgo y de la incertidumbre y la consideración de los efectos distributivos de los proyectos públicos.

Riesgo e incertidumbre

La vida real se desenvuelve en términos de un mundo incierto que obliga al analista a estimar los efectos del riesgo y la incertidumbre para hacer una correcta valoración de proyectos públicos.

Supongamos dos proyectos, X e Y, con mismos costes pero diferentes expectativas de beneficios: X garantiza un beneficio de B, mientras que para Y se estiman resultados de 0.5B  1.5B. Ambos generarían el mismo beneficio, B, ya que el beneficio esperado de Y seria en promedio (1/2) · 0.5 + (1/2) · 1.5. Pero si el sujeto tiene aversión al riesgo preferiría X, por lo que el sujeto esta dispuesto a aceptar una cantidad incierta inferior a B para ganar seguridad.

Esta cantidad cierta que el sujeto intercambiaría por los resultados se conoce como equivalente monetario cierto, EMC. La diferencia entre el valor monetario esperado, VME, en este caso el valor de B, y el equivalente monetario cierto, EMC, nos daría el coste monetario del riesgo, siendo el precio que un sujeto con aversión esta dispuesto a pagar para evitarlo.

VME – EMC = coste monetario del riesgo

Aun asi existen proyectos en los que aunque se conozcan sus resultados, se desconocen las probabilidades que se les puede asignar. Estos se conocen como casos de incertidumbre. En estos casos se procede a la realización de un análisis de sensibilidad, en el que se expone al político que toma la decisión los resultados estimados para los proyectos y los supuestos bajo los que se han realizado las estimaciones y las variaciones de esos resultados según los cambios en los supuestos.

Efectos distributivos

Consiste en averiguar en qué medida cada coste y beneficio afecta a personas pertenecientes a distintos niveles de renta.

Lo habitual es utilizar un sistema de ponderaciones que refleje el valor que se quiere conceder a los beneficios recibidos por los distintos grupos sociales. Si se quiere beneficiar a los niveles mas bajos de la renta, los beneficios recibidos por estos se tendrán que multiplicar por el coeficiente de ponderación mas elevado; aunque los niveles de renta suelen ser el criterio mas utilizado también se utilizan otros como el área geográfica, la edad, el sexo, raza…

Presenta inconvenientes, como la introducción de un sesgo en la selección de proyectos favorables a aquellos que benefician especialmente al grupo que se pretende favorecer. Las ponderaciones también pueden generar valores positivos en proyectos ineficientes y determinar con ello que prevalezcan las consideraciones políticas.

Fuente: UNED

LA EFICIENCIA GLOBAL DEL GASTO PÚBLICO. ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Cocepto y tipos de eficiencia
Aspectos problemáticos del ACB. Delimitación de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios en presencia de precios de mercado
Valoración de costes y beneficios en ausencia de mercados. Análisis coste-eficacia
Consideraciones adicionales en la valoración de costes y beneficios
Actualización de costes y beneficios
Criterios de selección de proyectos