Contabilización de las operaciones del Sector Público. El SEC-95

Contabilización de las operaciones del Sector Público. El SEC-95

El SEC-95 sustituyó al SEC-79, el cual simplemente era un documento administrativo sin fuerza legal. En cambio, el SEC-95 es un reglamento de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE.

La contabilización de las operaciones del Sector Público se realiza a través de diez cuentas, estas son, las cuentas del SEC-95:

  1. Cuenta de producción.
  2. Cuenta de explotación.
  3. Cuenta de asignación primaria de la renta.
  4. Cuenta de distribución secundaria de la renta.
  5. Cuenta de redistribución de la renta en especie.
  6. Cuenta de utilización de la renta disponible.
  7. Cuenta de utilización de la renta disponible ajustada.
  8. Cuenta de variaciones de patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital.
  9. Cuenta de aquisición de activos no financieros.
  10. Cuenta financiera.

Esta es la clasificación que se utiliza en todas las Administraciones Públicas, en las que en su lado izquierda registran los recursos obtenidos por el Sector Publico, mientras que en su lado derecho se recoge el destino de los recursos.


En esta cuenta se reflejan las operaciones productivas realizadas por las Administraciones Públicas que suministran a otras unidades de forma gratuita o a precios económicamente no significativos.

El saldo es el valor añadido bruto, VAB: incremento del valor de los bienes y servicios producidos respecto al de los bienes y servicios utilizados en su producción (consumo intermedio), valorándose por términos brutos o netos según se considere o no el consumo anual de capital fijo por desgaste físico y obsolencia.


  • Cuenta de explotación

Es la primera cuenta para estimar la distribución de la renta generada en el proceso productivo.

El saldo de la cuenta de producción, el valor añadido bruto o VAB, pasa a ser la única partida computable en el lado de los recursos, con lo que se podrá conocer como se distribuye en origen la renta generada en el sector de las Administraciones Publicas entre los factores primarios de producción, trabajo (sueldos), y capital (excedente de explotación).

El saldo de la cuenta de explotación es la diferencia entre el VAB y el factor trabajo (sueldos), denominado excedente bruto de explotación o EBE. El EBE equivale al consumo de capital fijo o depreciación, y esto es porque en las cuentas nacionales no se imputa coste de oportunidad al capital publico y por tanto el excedente neto de explotación es cero.

La valoración de la producción publica no vendida plantea un problema; al no existir un precio de mercado para bienes y servicios públicos, se valorará por el coste de producción que equivale a la suma del consumo intermedio + salarios + consumo de capital fijo, esto es, el consumo público.

Coste de producción = consumo público = consumo intermedio + salarios + consumo de capital fijo 


  • Cuenta de renta

En esta cuenta se muestran las operaciones de distribución y redistribución de la renta ligadas o no al proceso productivo para calcular la renta disponible de las Adminsitraciones Públicas.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

En el SEC-95 se utilizan tres cuentas: asignación de la renta primaria, distribución secundaria de la renta y redistribución de la renta en especie.


  • Cuenta de asignación de la renta primaria

Son las rentas recibidas por las Administraciones Públicas de los factores primarios de producción, trabajo y capital, como contraprestación a su participación en el proceso productivo.

Ésta cuenta informa sobre el destino de las rentas generadas en la producción.

Refleja un flujo especifico (impuestos sobre producción, importaciones y subvenciones) que no se registra en el resto de lasinstituciones: solo las Administraciones Públicas tienen capacidad legal para establecer impuestos y otorgar subvenciones.

Estas subvenciones se registran en dicha cuenta como recurso negativo ya que éstas son pagos corrientes sin contrapartida que las Adminsitraciones Publicas realiza a los productores para influir en su nivel de producción o sus precios.

  • Cuenta de distribución secundaria de la renta

Explica el proceso de redistribución de las rentas primarias a través de las transferencias obligatorias (impuestos, cotizaciones y prestaciones sociales distintas a las de especie) y transferencias voluntarias (otras transferencias corrientes) permitiendo cuantificar la renta disponible de las Administraciones Públicas.

La renta disponible, saldo de la cuenta, es el nexo de unión de ésta con la cuenta de utilización dela renta disponible, aunque la cuantificación delconcepto final efectivo exige introducir una cuenta intermedia (cuenta de redistribución de la renta en especie).

  • Cuenta de redistribución de la renta en especie

Esta cuenta se encuentra entrer la cuenta de distribución secundaria de la renta y la de utilización de la renta con la finalidad de estimar conmas exactitud laminorizacion de la renta disponible de las Administraciones Públicas en razón de las transferencias sociales en especie realizada a los hogares.

Las transferencias osciales en especie son los bienes y servicios individuales proporcionados por las adminsitraciones Publicas de forma gratuitas o a precios muy económicos a las familias.

Los bienes y servicios individuales son diferentes a los colectivos:

  1. Los individuales son los proporcionados a losm iembros de un hogar: el consumidor es identificable y cuyo consumo excluye el de otros consumidores; sanidad, educaciones, alojamiento, asistencia social…
  2. Los colectivos son proporcionados de forma simultanea y colectiva a todos los miembros de una comunidad: defensa nacional, infraestructuras…


  • Cuentas de utilización de la renta disponible y de la renta disponible ajustada

La cuenta de utilización de la renta refleja como se distribuye:

  1. el gasto en consumo con la renta disponible, y
  2. el ahorro con la renta disponible ajsutada.

Ambas cuentas tienen el mismo saldo: por tanto, la diferencia entre renta disponible y renta dispnible ajustada (que son las transferencias sociales en especie) es igual a la diferencia entre consumo final y consumo final efectivo (que es el gasto en consumo individual).

RD – RDA = TSE

Renta disponible – renta disponible ajustada = transferencias sociales en especie

CF – CFE = GCI

Consumo final – consumo final efectivo = gasto en consumo individual

TSE = GCI

Transferencias sociales en especie = gasto en consumo individual

El consumo público se desglosa en:

  1. Gasto en consumo final, que corresponde con el consumo final colectivo.
  2. Consumo final efectivo, que corresponde a los bienes y servicios individuales suministrados en forma de transferencias sociales en especie.

La suma de recursos de la cuenta de utiliazcion de la renta no tiene porque coincidir con la de los gastos: por lo que la diferencia positiva seria ahorro y lan egativa desahorro.

La cuenta de utilización de la renta disponible es la ultima de las cuentas corrientes, por lo que su saldo, el ahorro, deviene el nexo de unión entre las cuentas corrientes y de capital.


  • Cuenta de capital

Las Administraciones Públicas dedican parte de sus recursos a acumular capital, es decir, a obtener bienes que no satisfacen directamente necesidades humanas actuales sino que como medios de producción se emplean para reemplazar a los que se desgastan con el tiempo y para icnrementar la capacidad productiva.

El capital acumulado se financia con el ahorro del saldo de la cuenta de renta y con las transferencias de capital recibidas, tales como ingresos por impuestos sobre el capital y otras transferencias similares.

Estas operaciones se contabilizan a través de dos cuentas: la cuenta de variaciones del patrimonio neto por el ahorro y a las transferencias de capital y cuenta de adquisición de activos no financieros.

  • Cuenta de variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital

Refleja la variación del patrimonio neto a partir de la suma del ahorro, positivo o negativo, y las transferencias netas de capital, las recibidas menos las pagadas.

  • Cuenta de adquisiciones de activos no financieros

A la izquierda de esta cuenta se registra la variación del patrimonio neto de las Administraciones Públicas, y a la derecha la formación bruta de capital, FBK, o inversión directa pública.

Como parte de la formación bruta de capital, FBK, el consumo de capital fijo se anota con signo negativo para expresar la inversión en términos netos para poder registrarlo del mismo modo que la variación del patrimonio neto.

Inversión neta < variación del patrimonio neto –> capacidad de financiación

Inversión neta > variación del patrimonio neto –> necesidad de financiación

La suma de ingresos puede ser diferente a la de los gastos, de forma que si el saldo es positivo se obtendría capacidad de financiación y si fuese negativo tendría necesidad de financiación, concepto que se identifica con el déficit público efectivo.


  • Cuenta de operaciones financieras

Esta cuenta permite analizar la financiación neta obtenida o prestada por las Adminsitraciones Públicas a partir de la diferencia entrer la adquisición de activos y financieros y la reducción de pasivos financieros.

Su saldo refleja las operaciones netas financieras: el ahorro o desahorro neto financiero.

Permite relaciones la diferencia entre el ahorro y la formación bruta de capital de las Administraciones Públicas con sus operaciones de endeudamiento.

Fuente: UNED