Efectos del gasto público sobre la asignación de recursos, capacidad productiva y crecimiento económico

Efectos del gasto público sobre la asignación de recursos, capacidad productiva y crecimiento económico

Efectos del gasto publico sobre la asignación de los recursos, la oferta de factores y la inversión, y el crecimiento económico

Gasto publico y asignación privada y espacial de los recursos

Distinguimos entre gastos reales y gastos de transferencia.

Gastos reales

Se refiere a que dado una oferta de bienes en una economía, la estructura de la demanda de bienes y servicios por parte del sector publico puede encarecer relativamente alguno de ellos induciendo a los consumidores privados a sustituir los encarecidos por los relativamente baratos.

Ciertos gastos públicos pueden incrementar la productividad de los procesos privados de produccio, generando un aumento de la rentabilidad de algunas actividades.

Si el gasto publico promueve el incremento de algún factor de la producción, ello puede inducir un descenso relaivo de su precio y cambio en la combinación mas ventajosa de factores por parte de la empresa.

Gastos públicos de transferencia

Son los gastos de transferencia hacia:

  1. las economías domesticas, con el objeto de elevar el nivel de su renta disponible. y
  2. las empresas, via subvenciones, para rebajar los precios de ciertos artículos cuyo consumo interesa generalizar.

Puede considerarse como impuestos negativos, por tanto, sus efectos serian la contrapartida de los de la imposición.

Tener en cuenta que los beneficios especiales para ciertas empresas pueden originar cambios en la localización elegida por la economía privada. Tales efectos pueden ser beneficiosos al ayudar a zonas deprimidas, pero pueden ser perniciosos al realizar una distorsión de la localización optima de una empresa.


Efectos de los gastos públicos sobre la oferta de factores y la inversión y el crecimiento economico

Gasto publico y ofertas total y relativa del trabajo

Los gastos públicos reales pueden ser estimulantes de una disminución de la oferta de trabajo si constituyen servicios de los que se derivan beneficios individuales muy acusados. En educación, el particular se ve liberado de obtener renta adicional para adquirir este servicio.

Los bienes públicos implican un incremento real de los sujetos privados que trae consigo un efecto sustitución de renta por ocio. Sin embargo, hay bienes públicos que son complementarios al trabajo (transporte colectivo gratuito) y que comportan una mejora en la retribución real laboral y favorecen un incremento de la oferta de trabajo.

En los gastos de transferencia, diferenciamos entre:

  1. los que son independientes del nivel de retribución obtenido por su trabajo (pensiones, subsidios familiares…), y
  2. aquellos otros que guardan relación con el nivel de renta.

Los primeros tienen efecto-renta negativo pero careceb de efecto sustitución al no guardar relación con el nivel de renta percibido por el sujeto, por lo que tenderán a reducir el numero de horas trabajadas.

Los segundos tienen un efecto-renta negativo y un efecto-sustitución positivo, que llevar´un aumento de la oferta de trabajo al encarecerse el ocio en virtud de la mayor renta a que se renuncia.

Leer: Efecto renta y sustitución, macroeconomía

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Los efectos de los gastos públicos sobre la oferta total de trabajo son menores que los que se generan sobre la oferta relativa de trabajo.

Los gastos públicos influyen sobre la posibilidad de los sujetos a dedicarse a ocupaciones alternativas. Los programas educativos del Estado procuran una preparación técnica que generan cambios en la oferta de trabajo.

Este fenómeno es importante sobretodo en países subdesarrollados, que requiere un cuidadoso estudio entre los cambios producidos por los programas educativos en la oferta de trabajo y las necesidades laborales del proceso de desarrollo.

Gasto publico, inversión y crecimiento económico 

La teoría clásica sobre el crecimiento económico defiende la existencia de una relación de signo negativo entre los gastos de transferencias y la inversión y el crecimiento.

La redistribución tiende a reducir la tasa de ahorro agregada, ya que la mayor propoension relativa al gasto de las clases bajas acarrea a través de impuestos una reducción de renta disponible para la inversión y las clases altas, por lo que una mayor presión fiscal junto con una caída de la tasa de ahorro agregada, reduce el ritmo de crecimiento a medio plazo.

Las subvenciones tienden a elevar el volumen de inversión privada, aunque estas inducen un efecto-renta negativo compensando la perdida de rentabilidad. Propicia las inversiones menos rentables.

En cuanto a gastos reales, el análisis teorico tradicional establece que la prestación de los servicios públicos por parte del Estado origina una reducción del riesgo y la incertidumbre en la inversión (gastos en defensa, justicia…).

  • Los gastos en infraestructura eleva la productividad y el rendimiento de la inversión privada.
  • Los gastos en educación y sanidad hacer crecer de modo sostenido.

Otras teorias sobre los efectos del gasto publico sobre la renta per capita y el crecimiento económico

Efectos del mercado político y de otros aspectos institucionales

En una democracia, el equilibrio político-económico puede determinarse a través del Teorema del Votante Mediano; las propuestas vencedoras serán aquellas que reflejen mejor las preferencias del votante situado en la mediana de la distribución de la variable sometida a votación.

En economías de gran desigualdad en la distribución de la riqueza, el crecimiento tendera a descender ya que el votante mediano promoverá en su favor el gasto publico financiado mediante impuestos elevados sobre el capital. Tendeáa a crecer menos cuanto mas poder político acaparen quienes poseen poco capital (votante mediano), lo que viene a significar que la redistribución mediante impuestos deviene una condición necesaria para alcanzar tasas de crecimiento eficientes.

Correcion de los fallos del mercado

Bajo el supuesto de que los mercados de capitales fuesen perfectos, las decisiones de inversión en capital humano dependerían de la capacidad o talento de los individuos. En la practica, las instituciones financieras no conceden crédito para educación si no es exigiendo intereses elevados o riqueza como garantía.

La redistribución de la renta mediante impuestos podría ser una forma eficiente de moderar el efecto de las imperfecciones en el mercado de crédito.

X. Sala y Martín, 1992, considera que las pensiones, seguros de desempleo y todo tipo de programas destinados a combatir la pobreza pueden favorecer el crecimiento económico, en la medida en que las transferencias a los individuos pobres desincentiva las actividades nocivas de la sociedad, tal como robos o delincuencia.

El gasto de transferencia induce dos efectos de distinto signo de la renta per capita a largo plazo:

  1. Efecto positivo: correcion de los efectos negativos que generan los trabajadores con bajo capital humano o la actividad criminal.
  2. Efecto negativo: influencia desfavorable de los mayores impuestos al distorsionar las decisiones de inversión.

Fuente: UNED

EFECTOS DEL GASTO PÚBLICO SOBRE LA ASIGNACION DE RECURSOS, CAPACIDAD PRODUCTIVA Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Efectos del gasto público sobre la asignación de recursos, capacidad productiva y crecimiento económico