Factores técnicos e institucionales limitativos de la descentralización

Factores técnicos e institucionales limitativos de la descentralización

Economías de escala

En la producción de un bien, cuanto mayor sea el numero de usuarios, menor será el coste unitario del bien. Un primer problema de la descentralización seria que la centralización de producción de bienes requeriría un menor coste.

Respecto a un bien publico puro: la provision centralizada de un bien publico puro, donde el coste marginal de incorporar a su consumo una persona es cero, puede ser eficiente si son factibles los impuestos personalizados.

Respecto a un bien publico impuro: superado un cierto nivel de provision, la calidad del bien recibido por cada consumidor declina a medida que aumenta el numero de ellos.

El aprovechamiento de las económicas de escala no constituye una razón contraria a la descentralización de los servicios públicos; el servicio público debería de prestarse por aquella jurisdicción cuyo tamaño permitiese el agotamiento de las economías de escala. El aprvechamiento de escalas no implica una provision única de servicios; se puede unir jurisdicciones para la prestación de determinados servicios que permita dicho aprovechamiento sin merma alguna de independencia en otros ambitos.

Aun asi, la evidencia empírica confima la ausencia de cualquier correlacion entre el nivel de gasto y el tamaño de la jurisdicción fiscal, y tampoco se obtienen muchos resultados conforme los gastos aumenten con la escala.

Efectos externos jurisdiccionales

Si la ratio de beneficios internos a externos de la provision local es elevada, las decisiones de gasto serian competamente ineficientes si se adoptan desde un nivel centralizado.

Sin embargo, en un sistema descentralizado puede producirse dis tipos de ineficiencias:

  1. Intrajurisdiccionales, que comparecen cuando los residentes de una comunidad no reciben el nivel optimo de servicio.
  2. Interjurisdiccionales, que tienen origen en los efectos externos de esta naturaleza.

En presencia de externalidades interjurisdiccionales, los gobiernos subcentrales pueden llegar a ignorar los beneficios o costes externos generados por ellos a las jurisdicciones vecinas, por lo que la provision descentralizada puede dar lugar a niveles de bienes ineficientemente bajos (en caso de beneficios externos) o altos (en caso de costes externos) desde una perspectiva del conjunto de la sociedad.

Los servicios públicos son inadecuadamente provistos por los gobiernos subcentrales debido a su incapacidad para mantener dentro de sus limites todos los beneficios del gasto; aunque esto solamente se da en aquellos que presentan un ratio elevado de beneficios externos a internos. Suele darse en dos grupos específicos de servicios, los cuales son:

  1. Servicios relacionados con el desarrollo de recursos humanos, tal como educación, en los que las externalidades emergen debido a la migración interjurisdiccional de personas y a los beneficios generales derivados de una población instruida. Los rendimientos financieros de la escolarización se realizan generalmente fuera de los distritos escolares que prestan el servicio educativo.
  2. Las actividades publicas relacionadas con el desarrollo y la investigación, el control ambiental y las infraestructuras, debido a la naturaleza tecnológica de las mismas.

En ausencia de la intervención correctora de un nivel de gobierno superior, la existencia de los efectos externos indicados podrían tener consecuencias negativas en la eficiencia y en las relaciones fiscales intergubernamentales del tipo horizontal.

La problemática de las externalidades jurisdiccionales y de la internalización de sus efectos ha dado origen a diversas propiestas teoricas de solución:

  1. Teorema de Coase. La internalización de los efectos de las externalidades espaciales podría lograrse a través de la negociación entre las partes afectadas de igual nivel de gobierno. El obstáculo seria la posible existencia de un excesivo numero de jurisdicciones afectadas por el efecto externo de negociación.
  2. Principio de equivalencia fiscal Olson, para la reestructuración del tamaño de las jurisdicciones. Cada jurisdicción debería de percibir los beneficios integros y sufragar el total de los costes de un servicio publico, y por tanto el tamaño de ésta se ajustaría para interlizar la externalidad. El inconveniente seria la perdida de bienestar que originaria la mayor heterogeneidad de la población derivada de la ampliación de las jurisdicciones. Habria divergencias entre su consumo real y sus preferencias individuales.
  3. Transferencias intergubernamentales o de optimización. Financiación del gasto local basada en el principio del beneficio a través de pagos gubernamentales.

Otras implicaciones adversas de la descentralización; críticas al modelo de Tiebout. La Teoría de los Clubs de Buchanan

  • Costes administrativos

Una gran multiplicidad de jurisdicciones supondría la multiplicación de los procesos políticos de toma de decisiones colectivas. Son caros, tanto por su adminsitracion como por el tiempo y esfuerzo que requieren del consumidor-votante. La existencia de varias jurisdicciones dentro de un área metropolitana acarrearía que cada jurisdicción se especializaría en algunos servicios públicos, con lo que todo residente pertenecería a varias jurisdicciones con el consiguiente perjuicio económico para él.

  • Justicia social y desarrollo urbano

Varias unidades menores de gobierno podrían traer una intensa reagrupación por niveles de renta, en el que los de renta alta se transladarian a distritos que mejores servicios presten y los de baja en aquellos con impuestos inferiores, con lo que se generaría un desarrollo urbano segregacionista.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Costes de congestion

La variedad de distritos podría llevar a que la migración de los individuos de unas zonas a otras dejaría abandonada la zona emigrada y en la zona de llegada acarrearía una unsuficiencia de recursos y perdida de eficiencia por la congestion en el consumo de servicios. Para hacer frente a este problema se hab propuestos dos soluciones:

  1. Cargas impositivas diferenciales, con las que se pretende absorber la renta de localización que obtendría un individuo por residir en una jurisdicción particular en vez de otra.
  2. Teoria de los Clubs, con la que se propone el diseño de un tamaño optimo para cada comunidad (club) fiscal que se correspodneria con aquel en el que el beneficio marginal que reportase la entrada de un residente adicional a los demás residentes se igualase al coste marginal.

Fuente: UNED