Fórmulas presupuestarias para la eficacia y la eficiencia

Fórmulas presupuestarias para la eficacia y la eficiencia

El presupuesto debería ser un instrumento decisivo al servicio de la eficiencia y la eficacia en la administración del Estado, y al logro de este objetivo van las dos siguientes reformas del presupuesto:

Reformas orientadas a la eficiencia interna

Busca la eficienca en la gestión de los recursos y los servicios públicos.

El presupuesto de ejecución o el de actividades, ponen énfasis ne la productividad de los servicios; en concreto, el presupuesto y dirección por objetivos y también el presupuesto con base cero.

Reformas orientadas a la eficiencia externa

Esto es, eficacia en la solución de los problemas socioeconómicos mediante la planificación de programas alternativos.

En este sentido tenemos los presupuestos por programas.


Esquema de las actividades del Sector Público

  • Presupuesto clásico

Ofrece una idea sobre la forma en que se utilizan los recursos, suministrado información directa sobre el nivel de recursos materiales y humanos asignados, con los que se puede aprecias las preferencias del Gobierno en ciertos sectores pero sin poder apreciar si su gestión ha sido adecuado. Por ejemplo, médicos por cada mil habitantes.

  • Presupuesto de ejecución, tareas o actividades

Este presupuesto ofrece información sobre cuestiones como cuanto, a que coste y a que tipo de actividad ublica se realiza con los inputs iniciales. Por ejemplo, en vez de médicos, se ven las actividades, tales como el número de intervenciones quirúrjicas.

  • Presupuesto por objetivos

Nos informa sobre el uotput final, resultados o servicios que esperan obtenerse; por ejemplo, reducción de la tasa de mortalidad, estancia media del paciente en el hospital…

  • Presupuesto por programas

Difiere totalmente de los anteriores. Nos informa si los productos o servicios públicos generados se ajustan o no a las necesidades de la sociedad. El objetivo no es disminuir la tasa de mortalidad, sino evaluar la eficacia real del Sector Publico en la utilización de recursos para desarrollar y perfeccionar los programas públicos.

Fuente: UNED


Preguntas y respuestas

Principales características del presupuesto de ejecución o de tareas.

  • Es un presupuesto basado en una clasificación funcional del gasto, que agrupa el gasto publico por actividades o tareas que debe realizar cada servicio o unidad administrativa.
  • Es un instrumento útil para una gestión presupuestaria eficiente. Permite analizar el coste de las actividades o tareas y decidir sobre la organización y gestión de las mismas.
  • Se trata de una formula presupuestaria especialmente indicada para unidades publicas cuyo output sea difícil de evaluar y donde las tareas esten casi predeterminadas.

¿Cuál es la principal pretensión del presupuesto con base cero?

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La principal pretensión del presupuesto en base cero es la contención y control del crecimiento del gasto publico, abandonando la practica del incrementalismo en las peticiones de crédito como técnica de discusión y aprobación del presupuesto y sustituyéndola por la discusión y la aprobación de las cifras totales de los departamentos. En consecuencia, se propone romper con el incrementalismo, exigiendo la justificación desde el primer euro de gasto.

¿Cuál es la preocupación básica de un presupuesto por programas? ¿Las actividades, los productos o el gr do de satisfacción de las necesidades sociales?

La eficacia a largo plazo en la satisfacción de las necesidades sociales, mediante la planificación, análisis y evaluación continuada de los programas públicos.

Explicar los puntos clave de un presupuesto por programas.

Se trata de un sistema presupuestario que se basa en las técnicas de planificación y análisis de programas públicos alternativos, y en el que los programas de ingresos y gastos se conciben como uno de los instrumentos al servicio de los objetivos generales de la Administración. Su objetivo es la eficacia a largo plazo en la satisfacción de las necesidades sociales, mediante la planificación, análisis y evaluación de los programas públicos alternativos.

Explicar las principales diferencias entre un presupuesto de ejecución y un presupuesto por programas.

El presupuesto de ejecución:

  1. Se sustenta en la clasificación funcional del gasto.
  2. Agrupa el gasto publico por actividades o tareas que debe realizar cada servicio o unidad administrativa.
  3. Facilita información sobre las clases de actividades que se desarrollan con los recursos públicos, sobre sus costes y sobre la magnitu de las mismas.
  4. Su objetivo es maximizar la eficiencia interna en la gestión de los recursos y servicios públicos.
  5. Es especialmente indicado para unidades publicas cuyo output sea difícil de evaluar y donde las tareas esten casi predeterminadas.
  6. Su principal limitación radica en la ausencia de conexión de actividades o tareas con las necesidades sociales.

El presupuesto por programas:

  1. Es un sistema presupuestario basado en las técnicas de planificación y análisis de programas públicos alternativos, programas de ingresos y gastos públicos que se consideran como un instrumento más al servicios de los objetivos generales de la Administración.
  2. Facilita información sobre el grado de eficacia relativa de los programas alternativos de gasto para alcanzar un objetivo.
  3. Se propone lograr la eficacia a largo plazo en la satisfacción de las necesidades sociales.
  4. Su principal ventaja son los objetivos mas amplios y a mas largo plazo.

Cuando se afirma que el presupuesto de ejecución o de tareas puede llevar a una administración eficiente de los recursos, pero en una dirección inadecuada, ¿qué se quiere decir?

Se quiere decir que esta formula presupuestaria puede elevar la eficiencia en la gestión de los recursos y servicios públicos, minimizando sus costes, pero no relaciona esos recursos o servicios a las necesidades sociales.

Fuente: Cuestiones y ejercicios de Hacienda Pública, de Reyes Navarro Pascual y Francisco Jesús Paniagua Soto, UNED