Funciones de los gobiernos descentralizados

Funciones de los gobiernos descentralizados

Una teoría general de la Hacienda Pública descentralizada debería articularse en torno a una estructura general de las responsabilidades de gastos y fuentes de financiación de los gobiernos de los distintos niveles políticos. En la practica fiscal, esta estructura se halla subordinada al cumplimiento de las funciones a las que debe estar orientada toda la actividad financiera del sector publico; asignación optima de los recursos, distribución de la renta y la riqueza y la estabilidad y el crecimiento económico.

El enfoque tradicional sobre la redistribución prescribe que la provision de programas de bienestar ha de ser competencia del nivel central de gobierno, por cuanto la descentralización de esta función originara diferencias en los servicios según la zona que inducirán a los receptores del bienestar a emigrar a las comunidades con mayores niveles relativos, y por tanto, las localidades acabaran ofreciendo niveles de beneficios inferiores a los que desearían los residentes en ausencia de migración.

Los defensores de la descentralización aducen lo siguiente:

  1. que las preferencias redistributivas varian en el espacio geográfico, y
  2. que la descentralización permitirá a las regiones a experimentar con programas de empleo y otros instrumentos incentivadores de cambios laborales.

Las actividades de los gobiernos subcentrales tienen importantes implicaciones redistributivas, como la educación o la sanidad.

Existe un consenso generalizado de que las haciendas subcentrales no deben desempeñar un papel activo ni en la estabilización económica, ni en la modificación del ritmo y de las pautas de crecimiento económico, debido a que las haciendas subcentrales no pueden disponer de la política monetaria y la total apertura.

La posible competencia fiscal entre gobiernos locales para atraerse industrias o empresas concretas hacia sus limites jurisdiccionales podría dar como resultado un bajo crecimiento ecnomico neto nacional. Aun asi, el objetivo de desarrollo ha de ser competencia del gobierno central pero la inrtumentación de una política puede tener una orientación general.

La descentralización de la provision publica de muchos bienes y servicios presenta multiples ventajas:

  1. Una mayor responsabilidad publica ante las diferencias en las demandas o preferencias ciudadanas.
  2. Incrementaria la eficiencia administrativa.
  3. Promoveria la innovación y experimentación a nivel subcentral de gobierno.

Estas ventajas han de confrontarse y equilibrarse con las limitaciones que les imponen otros factores técnicos e instituciones, como las economías de escala de producción de servicios, los costes externos entre las jurisdicciones regionales y locales, y otros factores como la competencia jurisdiccional y las presiones migratorias.

Las haciendas territoriales y la prestación de servicios públicos 

De todas las funciones del sector publico, la de asignación es la mas estrechamente ligada al problema del Federalismo Fiscal. Dichas cuestiones son:

  • ¿Deben proporcionarse los bienes y servicios públicos según un punto de vista centralizado o descentralizado?

Lo primero que hay que tener en cuenta para eso es la caracterización del elemento espacio de los bienes públicos. La característica fundamental de dichos bienes es la limitación espacial de la incidencia de sus beneficios (servicio de alcantarillado, extinción de incendios…).

  • ¿Qué ordenación fiscal, desde un punto de vista espacial, resultaría mas eficiente a la hora de prestar tales servicios públicos?

Según el principio del beneficio en la teoría de la asignación al sector publico, los servicios públicos deberían de ser provistos de acuerdo con las preferencias de los residentes del área cubierta por sus beneficios y, por tanto, por los gobiernos de los nvieles a los que se curcunscribiera su consumo.

Los bienes y servicios de alcance nacional deberían de ser provitos por el gobierno central, y los de alcance local o regional por los gobiernos de diferente nivel. 

Por tanto, también debería de descentralizarse la toma de decisiones en el nivel de provision de bienes públicos y de su financiación.

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Nos queda por saber qué nivel de gobierno para la provision de bienes y servicios y que tamaño ha de tener cada jurisdicción fiscal. Para dicha cuestión ha de tenerse en cuenta los beneficios de la descentralización, asi como sus limitaciones técnicas e institucionales.

Fuente: UNED

FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS
Fuciones de los gobiernos descentralizados
Ventajas de los sistemas descentralizados
Factores técnicos e institucionales limitativos de la descentralización