Hipótesis explicativas del crecimiento del gasto público por el lado de la demanda

Hipótesis explicativas del crecimiento del gasto público por el lado de la demanda

Estas teorías han alcanzado notoriedad en aquellos trabajos que contemplan esta evolución ascendente, como consecuencia de la fatiga fiscal (resistencia y dificultad para obtener impuestos adicionales) conduce a la generación de déficit presupuestario, con las consecuencias negativas que conllevan sobre la situación económica general.

Ley de Wagner

Como pionero en los estudios sobre las causas del crecimiento del gasto público, ofrece una doble razón explicativa: reestructuración de la sociedad y demandas elásticas de bienes sociales.

  • Reestructuración de la sociedad

La transformación de la sociedad tradicional a una industrializada conduce a un aumento del gasto publico al asumir el sector ublico, en sustitución del privado, la producción de bienes esenciales, tales como defensa, justicia…, así como regulación económica, correcion de externalidades y administración de monopolios.

  1. Aumento de la administración y seguridad del Estado debido a la creciente complejidad de las relaciones legales y de comunicaciones, y mayores gastos en ley y orden y regulación económica.
  2. Inversiones en capital cada vez mayores (piénsese, por ejemplo, en el ferrocarril) que son realizadas y gestionadas mas efectivamente por el Estado que por la vía privada.
  3. Conveniencia de que los gobiernos dirijan y gestionen los monopolios naturales en aras de la eficiencia económica.
  • Demandas elásticas de bienes sociales

El crecimiento de la renta real trae consigo un aumento de los gastos públicos en bienes con elasticidad-renta superior a la unidad. Bienes que no son adecuadamente provistos por el sector privado, pero son necesarios para el crecimiento económico (educación) o para corregir efectos nocivos (servicios sociales).

La eslasticidad-renta superior a la unidad puede ser una condición necesaria pero no suficiente para probar que la renta sea la causa de los aumentos del gasto.

  • Críticas a la Ley Wagner

  1. No está claro si la ley se refiere al crecimiento absoluto o relativo.
  2. No existe una teoría coherente que explique la proposición fundamental de la ley.
  3. No esta claro si están incluidas las transferencias en el total de gastos gubernamentales; no hace distintcion entre pagos gubernamentales de consumo y de inversión, y no tiene en cuenta el impaco de las guerras.
  • Estudios empíricos

Los estudios empíricos sobre la consistencia de esta ley ha seguido dos lineas:

  • Análisis de las series históricas, que se pueden clasificar en:
    • Análisis tradicionales que realizan los contrastes a través de ratios y cuyos resultados afirman la ley.
    • Análisis sobre series temporales, raíces unitarias y cointegracion que niegan la validez de la ley.
  • Análisis simultaneo o de corte transversal en diferentes países, que se puede clasificar en:
    • Relación del gasto publico total con el PNB, que no parece presentar un nivel elevado de significación.
    • La significación aumenta si se consideran los gastos corrientes únicamente, aunque tal mejora puede ser solo aparente si se separa los grupos de países según el grgado de desarrollo.
    • La significación disminuye si se excluyen los gastos de defensa.
    • El mejor ajuste se consigue en gastos de seguridad social.

Existe por tanto una contradicción en el análisis histórico que afirma la ley y en el análisis simultaneo de países que la niega.


Hipótesis de Peacock y Wiseman

El incremento de la participación del sector publico que la Ley Wagner afirma no muestra el carácter de la estructura temporal de dicho proceso (si crece de forma continua o discontinua).

El principal objetivo de la hipótesis de Peacock y Wiseman es dar una reformulación de la Ley Wagner, y además sostienen que el gasto publico crece de forma discontinua debido a conmociones sociales (guerras, crisis…) no retornando a sus niveles iniciales una vez que cesan esas conmociones.

En esta aproximación se distinguen tres efectos: efectos desplazamiento, efecto inspección y efecto escala o concetración. Veamóslos.

  • Efecto desplazamiento

En etapas de estabilidad social, existe un nivel de presión fiscal tolerable en la sociedad que limita el crecimiento del gasto publico, exigiendo un ajuste entre los recursos facilitados y el crecimiento del gasto.

Este equilibrio se rompe por una crisis o guerra, permitiendo elevar de forma discontinua el gasto y aceptándose nuevos niveles de impuestos.

  • Efecto inspección

Una vez que cesa la perturbación social, el gasto no vuelve al patrón de crecimiento inicial, se mantiene en los niveles alcanzados.

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Al permitir a los miembros de la sociedad el acceso a la prestación de bienes y servicios públicos que antes no se prestaban por no querer incrementar los impuestos, ahora se replantea las necesidades publicas derivado de una inspección de la conciencia social respecto al estado de prestación de las necesidades poco atendidas en la situación de partida.

  • Efecto escala o concentración

A la revisión de la conciencia colectiva se una una concentración de funciones en la Hacienda centran en busca de una mayor eficacia de la esfera central.

  • Críticas y estudios empíricos

Se han realizado varios trabajos contrastando este efecto con la primera y la segunda guerra mundial y la Gran Depresión, pero cuyos resultados no son mas homogéneos que los de la Ley de Wagner.

Comin (1985) estimo un efecto de desplazamiento nulo de las trers perturbaciones y de la elasticidad renta, y alteración significativa al considerar los gastos totales tras la Primera Guerra Mundial.

Comín y Jaen y Molina (1999) estimaron quel a guerra civil no originó el efecto desplazamiento bajo ninguna de sus tres versiones.

Musgrave (1981) considera que el efecto desplazamiento es mas bien temporal a corto plazo.


Hipótesis de la demanda de redistribución de la renta o del Estado Providencia. Downs, Meltzer y Richard

La tendencia de la mejora en la distribución de la renta y de la riqueza en las últimas décadas se ha plasmado en un crecimiento mas pronunciado de los gastos sociales respecto a los otros gastos públicos.

Fundamentalmente hay dos razones:

  1. Extensión del derecho a voto a los ciudadanos con rentas inferiores a la media.
  2. La pugna entre los partidos políticos para ganarse votos en un marco de distribución poco equitativo.

Grupos de interés. Buchanan y Tullock

Estos grupos presionarían hacia el aumento del gasto publico esperando obtener una extensión de su propia actividad económica privada, ya sea como administradores de bienes y servicios o como beneficiarios de gastos públicos de contenido cuasi-privado que se financiarían por toda la sociedad via impuestos.


Ilusión fiscal

Por medio de mecanismos fiscales los contribuyentes tienden a experimentar una ilusión financiera que puede llevarles a subestimar el coste o carga fiscal real de cualquier proyecto de gasto publico y aceptarlos mas fácilmente.

Artificios generadores de ilusión financiera que han provocado el aumento del gasto publico y se pueden clasificar en:

  • La relativa comodida de la recaudación impositiva

Esta relativa comodidad frente a la difícil evaluación de la carga fiscal y del coste del incremento del gasto publico como resultado de la complejidad de los sistemas tributarios.

  • Financiación del gasto creciente mediante deuda publica

Aumento de la deuda publica en vez de una mayor presión fiscal, lo que supone un diferimiento en el tiempo del a carga impositiva, y que origina que los contribuyentes tengan la impresión de disponer de mas servicios sin tener que soportar su coste.

  • Recurso a la inflación o remora fiscal

El recurso a la inflación como medio de financiación publica en lugar de elevar impuestos, pese a su progresivo abandono en razón de los mecanismos de indiciacion aplicados a los sistemas fiscales.

  • Introducción de nuevos impuestos indirectos

Introducción de impuestos que gravan el valor añadido, reduciendo asi la ratio impuestos directos e impuestos indirectos.

  • Crísticas

Debido a la cada vez mayor y mejor información de la que disponen los ciudadanos, los mecanismos de ilusión financiera ya no son tan efectivos sobre el comportamiento del individuo.

Las dificultades financiera que han atravesado algunos gobiernos de algunos países motivadas por las rebeliones fiscales asi como las crecientes dificultades para financiar los deficits presupuestarios han podido constituir una razón de la desaceleración de la tasa de crecimiento de gasto público.

Fuente: UNED


Preguntas y respuestas

Según la Ley de Wagner, la importancia relativa del gasto publico en la economia se mantiene estable a lo largo del tiempo. ¿Verdadero o falso?

Falso. Wagner es considerado como el pionero en los estudios sobre las causas del crecimiento del gasto publico, ofrecienco una doble razón explicativa de la evolución del gasto publico:

  1. Reestructuracion de la sociedad. La transformación de una sociedad tradicional a una sociedad industrializada conduce a un aumento del gasto pulico, al desplazar el sector publico al sector privado en la responsabilidad de la provision de bienes puiblicos eseciales, regulación económica, correcion de externalidades y adminsitracion de monopolios.
  2. Demandas elásticas de bienes sociales. El crecimiento de la renta real conduce a un aumento de los gastos públicos en aquellos bienes con elasticidad renta superior a la unidad. Éstos son bienes que, pese a no ser adecuadamente provistos por el sector privado, devienen necesario para sostener el crecimiento económico, tal como la educación, o para corregir sus efectos nocivos, como los servicios sociales.

 

El análisis de series históricas disponibles no confirma la Ley de Wagner. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Si los periodos observados son suficientemente amplios permiten constatar que los auemtnos de renta en la mayoria de los paises desarrollados no han venido acompañados de aumentos del gasto publico, refutandose asi la ley de Wagner. En los ultimos años, en casi todos los paises de la Union Europea, a pesar de que la renta per capita ha mostrado una evolucion ascendente, el tamaño del Sector Publico ha comenzado a disminuir. No obstante, la Ley de Wagner parece mantenerse para los gastos sociales.

 

Historicamente, el crecimiento general del gasto publico no ha afectado a los gastos de la Seguridad Social. ¿Verdadero o falso?

Falso. En las últimas décadas, los gastos públicos en pensiones y otras transferencias en efectivo son las categorías de gasto que mas han aumentado en términos relativos. Entre las hipótesis explicativas del crecimiento de los gastos en Seguridad Social, habrían de destacarse dos:

  1. las crecientes demandas sociales tendentens a una mejora en la distribución de la renta y la riqueza, y
  2. la presión generada por los sindicatos.

 

Peacock y Wiseman desarrollaron un modelo explicativo de la evoluacion temporal del gasto publico. Exponer sus puntos fundamentales.

Peacock y Wiseman sostienen que el gasto publico crece de forma discontinua a consecuencia de las conmociones sociales, tales como guerras, crisis…, no retornando a sus niveles iniciales una vez que cesan esas conmociones.

El punto de partida de la argumentación de estos autores es que en etapas de estabilidad social existe un nivel de presión fiscal tolerable en la sociedad que limita el crecimiento del gasto publico, pero este equilibrio se rompe al producirse cualquier conmocion social (he aquí el efecto desplazamiento), de tal forma que, tras la misma, el gasto se mantiene en los niveles alcanzados, porque la ruptura en el nivel tolerable de presión fiscal permite a los miembros de la sociedad el acceso a la prestación de bienes y servicios públicos que no se prestaban por la renuncia social a incrementar los limites establecidos de esa precios fiscal (aquí se da el efecto inspección).

A la revisión de la conciencia colectiva se une una concentración de funciones de la Hacienda Central desde las subcentrales (efecto concentración).

 

Peacock y Wiseman han destacado en su revisión de la Ley de Wagner la presencia de un efecto desplazamiento del gasto publico. ¿En qué consiste este efecto?

Tal como explicamos en la pregunta anterior, estos autores sostienen que en etapas de estabilidad social existe un nivel de presión fiscal tolerable en la sociedad que limita el crecimiento del gasto publico, al exigirse el ajuste entre los recursos facilitados por los niveles de presión impositiva aceptados por los miembros de la sociedad y el crecimiento del gasto. Este equilibrio se rompe por el efecto de una conmocion social, como una guerra o una recesión económica, al provocar éste una elevación del gasto en forma discontinua para atender las necesidades surgidas de dicho evento y aceptarse, en consecuencia, los nuevos niveles de imposición que su financiación comporta. Se produce asi, cualquiera que sea la recaudación, un desplazamiento en el gasto del Estado.

 

Exponer el significado del efecto inspección destacado por Peacock y Wiseman.

Una vez cesa la perturbación social el gasto no vuelve al patrón de crecimiento inicial, sino que se mantiene en los niveles alcanzados, por cuanto, la ruptura en el nivel tolerable de presión fiscal habría permitido a los miembros de la sociedad acceder a la prestación de bienes y servicios públicos que, aunque deseados anteriormente, no se prestaban por la renuncia social a incrementar los limites previos de dicha presión fiscal, Superada esa barrera, se produciría un replanteamiento de las necesidades publicas, derivado de la inspección de la conciencia social respecto al estado de prestación de las necesidades, que facilitaría el descubrimiento de los flancos poco atendidos y mal cubiertos en la situación de partida. Las propias consecuencias económicas de la perturbación social propiciarían la extensión incontrovertida de las actividades publicas.

 

¿Qué argumentación ofrece la denominada teoría de la ilusión fiscal como factor explicativo del crecimiento del gasto publico?

Que merced a diversos mecanismos fiscales, tales como la relativa comodidad de la recaudación (retención en origen), financiación del gasto publico mediante deuda publica, recurso a la inflación como medio de financiación publica (remora fiscal) aumentos del ratio impuestos indirectos/directos… los contribuyentes tienden a experimentar una suerte de ilusión financiera, que puede llevarles a subestimar el coste o carga fiscal real de cualquier proyecto de gasto publico y a aceptarlos mas fácilmente.

Fuente: Cuestiones y ejercicios de Hacienda Pública, Reyes Navarro Pascual y Paniagua Soto, UNED