Hipótesis explicativas del crecimiento del gasto público por el lado de la oferta

Hipótesis explicativas del crecimiento del gasto público por el lado de la oferta

Se hallan asociadas al proceso político-administrativo del gasto publico y la conocida teoría de la elección colectiva. Éstas tienen mas un contenido ideologico y deriva del hecho de que hay un sesgo permanente en el sector público.

Efecto precios relativos y demandas inelásticas

Favorece el aumento del coste relativo de provision de bienes públicos, y por tanto el ratio del gasto publico respecto al PNB los siguientes factores:

  1. Baja intensidad del cambio tecnológico (elevada intensidad en mano de obra).
  2. Bajo crecimiento de la productividad en el sector público.
  3. Incrementos salariales en el sector privado.

Aún así, algunos autores (como Tanzi, 1988) opinan que el argumento es correcto para explicar el crecimiento del consumo corriente real del sector publico, pero no para explicar el incremento del gasto publico total. No quedaría explicado el aumento registrado por las pensiones y otras transferencias en los últimos años, pese a haber sido la que mas aumento ha tenido.

Para España, Jaen y Molina, 1988, estiman que los salarios públicos crecen a una tasa igual o superior a la del sector privado, pero no quedaría justificado el aumento del gasto publico entrer 1964 y 1996 ya que se mantenía constante el empleo publico con recpecto al total.

Ciclo político económico electoral

Los ciudadanos suelen tener en cuenta ciertas variables económicas como en PNB y el desempleo, por lo que el partido gobernante genere un aumento del gasto publico con objetivo contraciclico como medio de captación de votos.

Burocracia

Las actuaciones de los burócratas aportan dos razones explicativas:

  1. Maximización del presupuesto (Niskanen, 1971). Los burócratas tienden a aumentar sus departamentos, competencias y por tanto el sector publico. Como técnicos, mas que políticos, los responsables de las áreas administrativas tratan de imponer la ideda de que sus propuestas presupuestarias son de crucial importancia para el progreso económico del país.
  2. Empleados públicos como votantes. Como votantes que son y que sus ingresos provienen del preuspuesto, se mostraran mas proclives en sus votaciones a aquellos partidos políticos que aboguen por una mayor dimensión del sector público.

Como objeciones a esta teoría, Musgrave, 1983, afirma que los burócratas no siempre encuentran patrocinadores tan complacientes y ignorantes.

Ideologia del partido gobernante

Los gobiernos socialistas o de iz quierdas tienden a aumentar el gasto publico, mientras que los conservadores o liberales tienden a favorecer el gasto publico redistributivo.

Aun asi, Jaen y Molina sostienen que no existe evidencia que los gastos crezcan mas rápidamente con una administración de izquierdas ya que pueden aumentar unos gastos pero no otros.

Descentralización fiscal

La existencia de multiples niveles de gobierno dotados de autonomía financiera puede implicar una reducción del gasto publico debido a una mayor influencia de los ciudadanos sobre las decisiones de sus representantes; pero en algunos casos si esta descentralización no viene acompañada de medios necesarios para su financiación y además hay duplicaciones de algunos servicios; el gasto aumentará.


Otros factores determinantes del crecimiento del gasto

Actitudes sociales

Las tendencias sociales que fomentan el dinamismo personal impulsada por la publicidad mediatica, lleva a crearse expectativas irreales y a hacer demandas extravagantes al sistema político, olvidando el coste de oportunidad de los progroamas públicos.

Pese a fenomenos sociales recientes pudieran explicar este crecimiento, ha crecido tanto el gasto publico que difícilmente puede tener credibilidad.

Coalición de votantes

El hecho de que el sistema de votación mayoritaria permita la aprobación de nuevos proyectos de gasto publico con el 51% favorece los procesos de negociación entre partidos, que facilitan la formación dec coaliciones y acuerdos que fomentan el crecimiento del gasto.

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Estructura fiscal progresiva

La estructura impositiva origina la necesidad de un crecimiento continuo del gasto publico para compensar drenajes de fondos que el efecto estabilización causa en función de unos criterios basados en la búsqueda de equidad.

Crecimiento incremental rutinario del presupuesto

El factor determinante mas importante del tamaño del presupuesto es que se toma con referencia el del año anterior para la discusión y aprobación de los incrementos.

Aun asi, aunque se explica los ajustes marginales, no se puede explicar la magnitud de los incrementes; y éste argumento tampoco permite separar los cambios que son incrementables de los que no lo son.

Enfoque marxista

El crecimiento del gasto es un fenómeno inherente al sistema político-económico. En los sistemas capitalistas, la tendencia del sector privado a la sobreproducción obliga al sector publico a expandir el gasto para absorber el exceso de producción. Incremento de gastos militares y de servicios sociales para apaciguar el descontento de trabajadores.

Musgrave, 1980, aduce sin embargo que la historia contradice este análisis ya que no existe evidencia clara de un persistente aumento de los gastos destinados a apaciguar el malestar social, ni tampoco el aumento del sector publico tras la Segunda Guerra Mundial viniera acompañada por un resurgimiento el militarismo.

Fuente: UNED


El incremento del gasto publico tiene su causa fundamental en el correlativo incremento de los precios. ¿Verdadero o falso?

Falso. Los defensores de las teorias del crecimiento del gasto las formulan en términos deflactados. No obstante, al crecimiento del gasto publico subyacen otras importantes razones explicativas adicionales, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.

Recordamos:

  • Teorias explicativas por el lado de la demanda: Ley de Wagner, Hipótesis de Peacock y Wiseman, demanda de redistribución de la renta y grupos de interés.
  • Teorias explicativas por el lado de la oferta: efectos precios relativos y demandas inelásticas, ciclo político-económico electoral, maximización del presupuesto, empleados públicos como votantes, ideología del partido gobernantes, descentralización fiscal.

 

Para algunos autores, el crecimiento del gasto publico es consecuencia del bajo aumento de la productividad en dicho sector. Razonar esta argumentación.

Conocida como hipótesis de Baumol, o efectos precios relativos y demandas inelásticas, esta teoría explicativa del crecimiento del gasto publico establece que:

  • La baja intensidad del cambio tecnológico (elevada intensidad de mano de obra)
  • Y el bajo crecimiento de la productividad en el sector publico,
  • Unido a incrementos salariales siiumilares a los registrados en el sector privado,

Favorecene, todo ello, el crecimiento secular del coste relativo de provision de los bienes públicos y, por ende, del ratio nominal del gasto publico respecto al PNB o renta nacional, incluso aun cuando las tasas reales de crecimiento en los dos sectores sean iguales.

 

¿Qué influencia tiene el comportamiento de los funcionarios sobre la evolución del gasto publico?

Los funcionarios pueden estimular el crecimiento del gasto publico por una doble via:

  1. Tratando de imponer la idea de que sus propuestas presupuestarias son de crucial importancia para el saneamiento y progreso económico del país al que sirven, y
  2. Votando al partido que apoye un aumento de la dimensión del sector publico, para asi poder obtener aumentos de sueldo y estabilidad en el trabajo.

Fuente: Cuestiones y ejercicios de Hacienda Pública, Reyes Navarro Pascual y Paniagua Soto, UNED