Indicadores de la actividad financiera del Sector Público

Indicadores de la actividad financiera del Sector Público

Existen indicadores que miden la actividad financiera del Sector Público tanto por el lado del gasto público, como por el lado de los ingresos públicos. En los países de la OCDE, suelen ser indicadores de utilización generalizada los que enumeramos en este artículo.

Indicadores por el lado del gasto

  • Ratio de los gastos públicos totales no financieros (gastos por cuenta de renta y de capital) respecto al PIB.

GP TOTAL (no financiero) / PIB

Este cociente representa el peso del Sector Público en la economía.

Muchos hacendistas consideran que no se trata de un indicador adecuado para su uso, ya que el numerados y el denominador del cociente reflejan magnitudes heterogéneas.

Es conveniente señalar que mientras el PIB representa la producción de bienes y servicios finales de un país, el gasto publico no financiero comprende no solo los gastos públicos reales materializados en esos bienes y servicios finales, sino también todos los gastos de transferencias.

  • Ratio del gasto público real (gasto público total – transferencias) respecto al PIB.

GP TOTAL – transferencias / PIB

Este indicador informa sobre la proporción de recursos reales de la economía que absorbe el Sector Público a través del gasto público.

Salvaguarda el inconveniente del anterior indicador, al relacionar dos magnitudes homogéneas.

  • Ratio del valor añadido bruto o producción final generado directamente por el Sector Público, respecto a la renta nacional. 

VAB/RN

Este índice muestra la contribución del Sector Publico a la formación de la Renta nacional, pero no la dimensión total del Sector Público.

  • Ratio de la inversión pública respecto a la inversión global de la economía.

IPIT

Es posible enunciar otros indicadores en una actividad económica concreta, como es éste, el cual indica el porcentaje de la inversión total protagonizado por el Sector Público.

  • Ratio del empleo público respecto al empleo total de la economía.

NPNT

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Análogo al anterior indicador, este indicador representa la proporción del empleo total atribuible al Sector Público.


Indicadores por el lado de los ingresos

  • Ratio de ingresos impositivos totales respecto al PIB.

T / PIB

Este indicador es conocido con el término de presión fiscal o nivel de imposición, y mide el peso de los impuestos sobre el conjunto de una economía.

  • Ratio ingresos obtenidos mediante los impuestos directos o indirectos respecto al PIB.

Con este indicador se pretende descomponer la presión fiscal en los dos principales grupos de ingresos impositivos.

Impuestos directos: impuesto sobre la renta personal, impuesto sobre el patrimonio…

Impuestos indirectos: impuesto sobre el consumo

  • Ratio de ingresos obtenidos por impuestos aplicados a un determinado grupo de sujetos respecto a la renta generada por ellos.

tGyG

Es un concepto restringido de presión fiscal, conocido como carga fiscal, que refleja la presión de la imposición a un colectivo específico de individuos (NO a la economía en su conjunto, como es el anterior indicador).

Fuente: Hacienda Pública I, Teoría del presupuesto y del gasto público, 2ª edición. Reyes Navarro Pascual y Francisco Jesús Paniagua Soto. UNED