Instrumentos para la actuación pública ante efectos externos en la economía

Instrumentos para la actuación pública ante efectos externos en la economía

Cuatro son los principales instrumentos para modificar la asignación de recursos para aproximarlos al óptimo.

  • Regulación directa del mercado
    • Es la regulación a través de los precios o las cantidades de los bienes o servicios.
    • Prohibición de un producto generador de efectos externos negativos.
    • Producción de una cantidad superior a un nivel concreto.
    • Paralelamente se puede exigir el consumo de una cierta cantidad de otro bien que produzca efectos externos positivos.
    • Además los agentes económicos incumplidores podrían ser penalizados con duras sanciones.
    • Inconvenientes:
      • Para su correcta aplicación el Sector Público debe conocer las curvas de coste o beneficio externo marginal quen o suele ser una tarea sencilla:
        • Los ciudadanos pueden verse incentivados para exagerar los costes (o los beneficios), que puedan derivarse de la actividad generadora de externalidades negativas (o positivas).
        • Las cantidades o precios adecuados para el optimo puede ser diferentes para todos los agentes del mercado.
  • Sistema de impuestos o transferencias. Es grgavar, penalizar a quienes constaminan, o subvencionar a quien no.
    • Procedimiento por impuestos.
      • Se podría fijar un impuesto por unidad producida de cantidad igual al daño marginal (impuestos pigouvianos), pasando el precio del bien de Pc a Pc’, desplalzando verticalmente la curva de coste marginal privado y produciendo finalmente un descenso del nivel de producción.
      • En la practica,p lantea la dificultad de determinar la cantidad exacta de valor de daño marginal por unidad producida.
    • Procedimiento por subvención.
      • Se subvenciona por cada unidad no producida del bien causante de la contaminación a partir del nivel optimo de producción.
        • Si la empresa rechaza la subvencion y produce mas alla del nivel eficiente, sus costes de producción aumentarían (seria la suma del coste marginal privado y la subvencion que deja de percibir).
        • Si la empresa no produce ninguna unidad adicional del bien saldría beneficiada ya que sus beneficios marginales serian superior a sus ingresos marginales.
      • El diseño de subvenciones ha de tener en cuenta que pueden ser un incentivo para la localización de empresas buscando la subvencion aumentando el gasto publico.

Entre impuestos y subvenciones, los hacendistas se decantan por la imposición, al ser soportado únicamente por los contaminadores.

  • Sistema de derechos de contaminación. También conocidos como permisos o títulos de contaminación negociables, en la que la limitación de su oferta prefijaria la contaminación máxima global autorizada que condujese al nivel óptimo de producción. Estos títulos serian transferibles entre empresas emdiante subasta y acreditarían la contaminación máxima de sus propietarios. De esta forma, a diferencia de los impuestos, se garantizaría un nivel máximo de contaminación.
  • Falta de delimitación de los derechos de propiedad. Una falta en la delimitación de los derechos de propiedad sería un causante de problemas externos, según Coase (1960).
    • Un rio con producción pesquera y en cuyas orillas se asentase una empresa contaminante.
    • La ausencia de esta empresa, la producción de pesca por cada combinación adicional de factores productivos excedería a la de la contaminadora para todas las combinaciones de factores adicionales en ambas actividades productivas; en cambio, con su presencia la producción marginal de pesqueras seria inferior o nula.
    • El problema se plantea en quien (fábrica o pescador) detenta los derechos de propiedad sobre el rio, con lo que también genera el problema de definirlos:
      • Si se le concede a la pesquera, la contaminadora estaría obligada a pagarle una cantidad por contaminar igual al daño que le causaría la contaminación, con lo que aumentaría los costes e indirectamente reduciría producción hasta el nivel optimo.
      • Si se le concede a la empresa contaminadora, la pesquera le tendría que pagar para podeor pescar en el rio puesto que cuanto mas contaminadas esten las aguas menor seria la producción pesquera, por lo que acabaría ofreciendo una suma inferior a la contaminadora haciendo que ésta contamine menos.

Fuente: UNED