La elección colectiva en las democracias representativas

La elección colectiva en las democracias representativas

Democracias representativas

El reto fundamental de los políticos es encontrar el sistema de votación que permita satisfacer las preferencias sociales, pero también es posible pensar que estas decisiones estén también adoptadas simultáneamente para obtener un beneficio propio.

El comportamiento competitivo entre los distintos partidos políticos ha de modelizarse bajo la premisa de que éstos actúan en función del poder de atracción de votos de sus propuestas. Este modelo diferia según el sistema político imperante sea el bipartidismo la pluralidad de partidos.

  • Sistema bipartidista. Teorema de Downs-Hotelling

Solamente existen dos partidos políticos que se proponen maximizar el número de votos obtenidos.

Los votantes se guian exclusivamente por la ideología que representa cada partido, en vez de por sus propuestas políticas. La idedologia es aquí una variable unidimensional.

Las preferencias de los votantes sobre las ideologías son unimodales.

Comportamiento maximizador.

Esta situación conduce a una estructura en torno a dos grandes partidos según la ideología de los votantes:

En esta M es la mediana de la distribución reflejando la ideología del votante medio y donde las posiciones extremas aglutinan pocos votantes.

Supongamos que el partido 1 propone un programa político P situado ideológicamente a la derecho de M.

Supongamos que el 2 su propuesta se situa justo en la mediana.

Si las preferencias de los votantes son unimodales y pretenden maximizar su utilidad, votaran al partido con presupuestos ideológicos próximos a los suyos.

Por tanto, el partido 1 obtendria los votos a la derecha de P, y algunos entrer M y P.

Y el partido 2, al estar situado en la mediana, recibiría todos los votos situados a la izquierda de M y algunos situados a su derecha, con lo que se garantiza la mayoría de votos.

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Asi que el partido 1 solo podrá evitar la victoria del 2 si su propuesta se desplaza hacia M.

En este modelo se constata que se produce una convergencia de los partidos hacia el espacio político que atrae al mayor numero de votos.

Por tanto, ambos partidos realizan propuestas muy parecidas y coincidentes con el del votante mediano.

Este sistema explicaría en buena medida algunos aspectos de la vida política de países como Estados Unidos.

Ventajas e inconvenientes del Teorema Downs-Hotelling
  • En este sistema la política presupuestaria se aproximaría considerablemente al que se podría obtener por un sistema de mayoría absoluta directa, al reflejar ambas preferencias del votante mediano.
  • Esta política presupuestaria también constituiría al mismo tiempo una explicación del elevado nivel de abstención ya que la convergencia de ambos partidos dificultaría al contribuyente medio la distinción entre sus respectivos programas.
  • Este modelo ignora los costes de información y del voto. La emisión del voto entraña elevados costes de información y la perfecpcion de los votantes de que su voto no influirá el resultado final puede conducir también a la abstención, surgiendo el problema del usuario gratuito.
  • Abstención también que hace que prevalezcan las preferencias de los grupos de interés o de presión en la elección final de los políticos.

  • Sistema de pluralidad de partidos

En el sistema de pluralidad de partidos existe la coexistencia de algunos partidos importantes en cuanto a la captación de votos y otros testimoniales que se situan en las posiciones extremas.

Los testimoniales restan votos a los mayoritarios acentuando que éstos últimos convergen hacia el centro.

Aun habiendo un espectro político muy fragmentado, hay una tendencia natural a la formación de coaliciones y a la definición de estrategias de compraventa de votos con el objetivo de obtener apoyos para la realización de proyectos.

Limitaciones de la democracia representativa

  • Existencia del voto útil

La búsqueda de la utilidad del voto hace que el individuo no vote su alternativa preferida por sus escasas posibilidades y votar para que no salga uno que no quiera.

  • Ambigüedad de los programas políticos

El desocnocimiento de las posiciones del votante mediano respecto a los programas, determinado que los partidos los elaboren ambiguos o inconcretos.

  • Posiciones ideológicas como obstáculo hacia el centro

La tendencia hacia el centro de los partidos políticos tropieza con las limitaciones que derivan de sus férreas posiciones ideológicas, no puede desprenderse de su carga ideologica paraocupar posiciones centristas.

  • Personalidad y liderazgo de los representantes políticos

Existen lideres políticos cuya personalidad influye haciendo que el voto pueda llegar a alterar el esquema de preferencias sociales. Algunos votantes se guian mas por la personalidad y capacidad de liderazgo de los políticos que por sus programas.

  • Mecanismos de ilusión financiera

Los políticos tratan de infundir en los votantes la creencia de que los proyectos de gasto prometidos en sus programas no van a entrañar ningún gasto adicional. Esta percepción tedrian de sí diversos factores; ingresos obtenidos por venta del patrimonio del Estado, incremento de pasivos financieros…

  • Teoria del ciclo político

El ciclo electoral se sobrepone al ciclo económico, creando o acentuando la condiciones económicas para favorecer el acercamiento de los partidos al electorado en busca de votos. El votante, además de las ideologías, tendrían en cuenta la evolución de las expectativas en cuanto al paro, la inflación y el PIB.

  • Influencias de otros agentes

En el prceso de elección colectiva, además de los políticos, participan otros agentes (funcionarios, grupos de interés…) que pueden influir en las decisiones políticas y sesgarlas a favor de sus intereses.


El comportamiento de la burocracia

  • Burócratas

En el cumplimiento de sus funciones como asesores y gestores, proporcionan a los políticos toda lainformacion técnica para la toma de decisiones de gasto diseñando los programas genéricos que éstos deciden.

  • Unidades burocráticas y el comportamiento monopolistico

En el interés particular del burócrata, trata de maximizar el tamaño de su departamento en búsqueda de poder, prestigio… Actúa como monopolista de la información y siendo consciente de la ignorancia del política, procurará engañarlo en relación al tamaño mas conveniente de su departamento.

Si todas las unidades burocráticas tienen el mismo comportamiento, acabarán compitiendo entre ellas para atraer fondospublicos conduciendo inevitablemente a un gasto excesivo y por tanto una ineficiencia asignativa.

  • Costes y beneficios de los departamentos

El aumento de los departamentos aportará beneficios sociales, pero una vez superado cierto punto lo harán cada vez en menor proporción. Los costes del servicios tienden a ser crecientes, por lo que el departamento debería de adoptar aquella dimensión donde la diferencia entre beneficio y coste fuese máximo, o que el beneficio por unidad al servicio coincidiese con el coste.

Este sistema de equilibrio se rompería por la actuación de los burócratas que tratarían de convencer al político de la ampliación del departamento que continuaría creciendo hasta el punto de intersección de las curvas de costes y beneficios totales, incumpliendo el criterio de optimalidad de la dimensión de éste.

  • Formas burócratas para aumentar el presupuesto (además del comportamiento monopolístico)

Infravaloración de los costes de provision: la estimación de los costes iniciales mas bajos a sabiendas, para luego ampliarlos por aumentos imprevisibles; aceptando el político niveles de provision superior al óptimo.

Sobrevaloraicon de los beneficios, al aumentar los beneficios sociales del proyecto, haciendo que el político acepte mayores niveles de gasto.

Ineficiencia X o ineficiencia productiva. Consiste en estimar costes superiores a los minimos posibles pensando que si el político optara por proveer el nivel eficiente, el aumentaría su presupuesto.

  • Rasgos distintivos del burócrata

Tendencia a evitar errores. Al ejercer su actividad pone en juego su poder y su prestigio, por lo que cualquier error puede originarle un proceso adminsitrativo.

Su propensión a evitar o compartir riesgos. A diferencia del empresario que la no asunción de riesgos puede privarle de beneficios, el burócrata no solo carece de incentivo sino que se muestra a evitarlos o compartirlos. Esto explica porque cualquier concesión administrativa de importancia económica pase por los filtros del Letrado del Tesoro y la comisión permanente.

La utilización de la indefinición de la norma. Las leyes discurren lineas sumamente generales, de forma que son los decretos-leyes que las reglamentan y detallan su contenido. Pese a ello, siempre hay elementos poco definidos y que son interpretados por el burócrata en beneficio propio.


Los grupos de interés

  • Los grupos de interés y los burócratas

La tendencia de los burócratas a maximizar la dimensión de su departamento puede reforzarse por las actuaciones de los grupos de interés.

Estos grupos de interés trataran de desplazar hacia arriba la percepción de la curva de beneficios para conseguir con ello una ampliación de dimensión del departamento.

  • Definición

Son asociaciones de individuos que comparten intereses y que se proponen influir con sus actividades en los votantes, políticos y Adminsitración Pública.

La formación de estos grupos obedece básicamente a:

  1. Intereses económicos: sindicatos y patronales empresarias y bancarias.
  2. Intereses altruistas: actividades de grupos ecologistas.
  • Rasgos distintivos

¿Negociación o intercambio de votos?

  1. Los grupos numerosos y con influencia sobre el voto de sus asociados, como los sindicatos, trataran de intercambiar con los políticos sus votos por medidas que favorezcan sus intereses.
  2. Los grupos con gran poder económico ofrecerán al político apoyo financiero a cambio de ayudas o favores públicos.
  3. Los grupos altruistas podrán mejorar la información de los votantes sobre los intereses que tratan de promover.

Tendencia de los individuos a convertirse en usuarios grgatuitos de los beneficios obtenidos por el grupo de interés (los sindicatos mejoran los salarios beneficiándose afiliados y no afiliados). Tendencia mas acusada en grupo grandes con niveles de rentas bajas debido a que el coste de oportunidad de no participar es menor y los costes de transacciones son mayores.

Los grupos que defienden los intereses de grupos pequeñas y de renta elevada están mejor garantizados y resultan mas efectivos que los grandes. Con su actuación pueden determinar decisiones publicas ineficientes e inequitativas prevalenciando el interés del grupo sobre el interés general.

Los grupos de carácter altruista podría mejorar la asignación de recursos a medio y largo plazo.


Fallos del sector público. Conclusiones

Una conclusión a la que llega es que, del mismo modo que el mercado no conduce a una asignación eficiente de los recursos, al proveer sistemáticamente de forma insuficiente bienes y servicios, ni garantiza una distribución equitativa del bienestar, en las sociedades democráticas el sector público falla igualmente generando niveles excesivos de gastos.

Fallos generados por la actuación conjunta de políticos, burócratas y grupos de presión, y también fallos porque no existe ningún mecanismo de votación que asegure la racionalidad.

Por una parte, los fallos del mercado no son siempre justificación suficiente para la intervención publico ya que en algunos casos tal intervención sustituirá una ineficiencia privada por otra publica.

Por otro lado, la necesidad inaplazable de introducir criterios de eficiencia en el uso de recursos públicos asi como restricciones y normales legales en el proceso presupuestario que limiten el crecimiento del gasto.

Fuente: UNED