Monopolios naturales: características y formas de intervención pública. Información imperfecta

Monopolios naturales: características y formas de intervención pública. Información imperfecta

  • Formas de intervención publica para corregir la ineficiencia
  1. Regulación. El Sector Publico puede conceder al monopolista una licencia de explotación exclusiva a cambio de obligarle a incrementar la producción de X. Esto equivale a una regulación de precios que fijase el precio máximo en P = C’ (precio = coste marginal). En otrtas circunstancias se pueden adoptar otras medidas, tales como subastar una licencia de explotación entre empresas o suprimir la necesidad de licencia desregulando el mercado.
  2. Producción publica. Seria la nacionalización de la producción de X para llevarla al nivel eficiente.
  3. Financiación. Subvencionar la producción del monopolista por una via doble:
    1. Conceder una subvencion en una cuantia necesaria para que aumente la producción y la venda al precio optimo.
    2. Conceder una subvencion por unidad de producto igual a la diferencia entre I’ y C’, ajustada al volumen de producción eficiente (mas costoso para el Sector Publico).

Cabe recordar que las medidas de financiación repercutirían en impuestos sobre los agentes económicos privados, pudiendo provocar costes de eficiencia adicionales.


Características de las industrias monopolísticas. 

  1. Costes fijos muy elevados.
  2. Costes marginales relativamente reducidos.

Por lo que presentan costes medios decrecientes para cualquier nivel de producción (rendimientos decrecientes de escala).

Presencia de rendimientos decrecientes a escala. Es debido a los costes fijos elevados y costes marginales de producción relativamente bajos. Hace que resulte mas barato que la producción la lleve a cabo solo una empresa, ya que, si fueran varias empresas (competencia perfecta), se multiplicarían los costes fijos (lineas electricas, telefónicas, ferroviarias…).

Barreras tecnológicas. La existencia de elevados costes fijos, a menudo irrecuperables (ya que a los activos fijos no se les puede dar otro uso) constituye de pos sí una barrera tecnológica de entrada a empresas competidoras.

Poder de mercado y fijación de precios elevados. Aun asi, es evidente que en ausencia de restricciones el monopolista tendrá un grado de poder de mercado que en la búsqueda del máximo beneficio producirá bajas cantidades de output y por tanto a fijar precios por encima del coste marginal de cproduccion llegando a una situación de ineficiencia.


  • Situación de ineficiencia de un mercado monopolístico

La empresa, tratando de maximizar sus beneficios, tratará de situarse en el punto P del gráfico, donde se cumple que el coste marginal es igual al ingreso marginal.

Los costes medios unitarios para ese nivel de producción vienen dados por Am, y la empresa obtendrá unos beneficios totales equivalentes al área mnrs; pero esto no es la solución óptima.

En un mercado en competencia perfecta, el equilibrio sería en el punto a; si la empresa produjera OB unidades, tendría unas perdidas por valor de abcd, ya que sus costes medios son superiores a sus ingresos.

Al ser OA (cantidad producida monopolísticamente) inferior a OB (cantidad óptima en competencia perfecta), la asignación de recursos en una situación monopolística no alcanzaría a ser eficiente.

Si el bien en cuestión tuviera una importancia para la sociedad, una intervención del Sector Publico para acelerar elnivel de producción al optimo estaría plenamente justificada.


  • Medidas del Sector Público para conseguir una producción óptima en monopolios naturales

Producción pública + financiación. El Sector Público asume la producción de X llevándola hasta el nivel eficiente OB. Ésta se vendería al coste marginal de producción, y se financiará las perdidas mediante ingresos impositivos.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Hay que tener en cuenta que esta financiación podría introducir distorsiones en otros sectores productivos, al beneficiar a los consumidores de X a costa de los contribuyentes.

Regulación + financiación. La gestión del monopolio quedaría en manos de empresas privadas. Se le concedería una subvención equivalente a las perdidas obtenidas (abcd) por producir la cantidad eficiente del bien X (OB) y venderla al coste marginal.

Como alternativa, también se dejaría en la iniciativa privada pero introduciendo paralelamente un impuesto sobre los beneficios para que lo recaudado revirtiese directamente a la sociedad.

Regulación de precios. Podría obligarse a los demandantes de X a pagar una doble cuota, una fija por el acceso al consumo cubriendo los costes fijos y otra por unidad consumida.

Alternativamente, podría autorizarse la discriminación de precios de venta de acuerdo con las cantidades demandadas vendiéndose las unidades marginales al coste marginal.

Otras medidas para corregir el fallo del mercado debido a las barreras tecnológicas. Consistiría en la incentivación mediante subvenciones o ayudas fiscales de la introducción de nuevas empresas en el mercado para elevar la competencia.

El inconveniente es que es altamente costoso, debido a los costes fijos que deberán incurrir las nuevas empresas.

Sea cual sea la medida, el Sector Público tendrá que tener en cuenta tanto los efectos directos como los indirectos que podrían reducir su eficacia final.


Información imperfecta y costosa

  • Información perfecta. Cuando el correcto funcionamiento competitivo del mercado lleva a una asignación eficiente de los recursos, se supone que los agentes económicos privados disponen gratuitamente de toda la información que precisan para la toma de decisiones racionales de consumo y producción.
  • Información imperfecta. En la realidad laobtencion de la información no es gratuita y en algunos casos muy costosa; además a veces resulta difícil de obtener o incluso errónea.

En los casos de información imperfecta, el Sector Público interviene para la corrección de la información.

  • Ámbitos en los que actúa el Sector Público

Éste actúa en trers ambitos informativos importantes para la toma de decisiones: calidad, precio y futuro. La intervención puede instrumentalizarse por una doble vía:

  • Regulación de calidad y precios. Si la información es excesivamente imperfecta o costosa, se regula imponiendo a los oferentes exigencias informativas en materias tales como el contenido y la caducidad de los alimentos, publicidad, higiene en el trabajo, honorarios de algunas profesiones, comisiones e intereses bancarios…
  • Producción publica.
    • En la calidad, la producción publica, para corregir en los casos de fallos graves de información (falta de penalizaciones en errores profesionales…).
    • En los casos de ifnormacion muy imperfecta sobre el futuro o los riesgos (como la información meteorológica) la provision publica es necesaria para propagar lainformacion al reunir las características de bien publico.

Fuente: UNED