Necesidades preferentes y bienes de mérito

Necesidades preferentes y bienes de mérito

  • Enfoque individualista

La exposición de los aspectos analizados ha partido del reconocimiento de un principio básico: la adopción de una filosofía individualista en la que el criterio tal vez clave del comportamiento del Estado es el respeto a la soberanía del consumidor.

Hasta ahora se ha considerado que el Sector Público dejaba actuar libremente al consumidor, según sus preferencias, y que únicamente intervenia si el mercado privado fallaba, dirigiendo su actuación a corregir el fallo.

Este enfoque individualista es excesivamente tajante, que ha originado problemas para la construcción de una teoría del comportamiento financiero del Sector Público olvidando el contenido social del comportamiento económico individual.

  • La colectividad y el contenido social

La colectividad tiene una existencia independiente y unos objetivos que difieren de la simple agregación de las preferencias individuales.

  • Las necesidades preferentes

Un intento de conciliar un enfoque individualista y el reconocimiento del contenido social del comportamiento individual se encuentra en la idea de las necesidades preferentes introducidas por Musgrave en 1959.

Estas cuales son definidas como aquellas que atienden bienes y servicios sujetos al principio de exclusión y se satisfacen por el mercado dentro de los limites de la demanda efectiva, pero son consideradas tan meritorias que pasan a satisfacerse por el Sector Público a un nivel distinto del elegido voluntariamente por los individuos a través del mercado.

  • Necesidades preferentes y preferencias individuales

Entrer ellas hay una interferencia con las preferencias individuales, que genera un problema diferente al de las necesidades sociales, en las que estas preferencias intentan respetarse.

El doble juego de la soberanía del consumidor y la aplicabilidad del principio de exclusión permite establecer cuatro tipos extremos de necesidades con sus correspondientes grados intermedios:

  • Otras características de las necesidades preferentes

La satisfacción de las necesidades preferentes, rompiendo las limitaciones sobre el consumo de un bien por razones de desigualdad, repercute en la distribución de la renta (Musgrave, 1959).

Se destaca la presencia en estas necesidades de irracionalidad o incertidumbre la falta de información en algunos sujetos que hacen sus elecciones sin ser realmente sus verdades preferencias (Head 1966).

  • Críticas a la intromisión del Sector Público

La intromisión del Sector Público en las elecciones de los individuos ha sido criticado en la literatura.

Se argumenta que la mayor fuente de la distorsion de las preferencias individuales estriba en la falta de información, por lo que con independencia del proceso de satisfacción de necesidades preferentes, imponiendo un nivel de consumo de ciertos bienes (educación, sanidad, seguridad…) o restringiéndose otros consumos (alcohol, drogas…), el Sector Público debe centrarse en aumentar la información de los agentes económicos de cara a mejorar sus gustos y preferencias por el camino de la propaganda y la educación.

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