Principios presupuestarios clásicos

Principios presupuestarios clásicos

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Coincidente en su origen con una etapa dominada por el pensamiento liberal, la institución presupuestaria ha venido sometida desde su nacimiento a una serie de criterios que han quedado plasmados en la mayor parte de la legislación comparada. Estos criterios se conocen con el nombre de principios presupuestarios clásicos, y se dividen en principios de naturaleza política, que tienen a su vez una traducción contable que responde al nombre de principios contables, y de naturaleza económica.

Principios políticos y contables


  • Principio de competencia

Entre los principios políticos, el primigenio, y como tal, el inspirador de los restantes, es el denominado principio de competencia, en cuyo postulado fundamental se sustenta el tradicional reparto de competencias en materia presupuestaria entre los poderes institucionales. En virtud de este principio, el desempeño de la función de aprobar el presupuesto corresponde al poder legislativo; la de ejecutarlo, al poder ejecutivo, y la de contrastarlo, al poder judicial y, dentro de su propia jurisdicción, al Tribunal de Cuentas.

  • Principios de unidad presupuestaria y de unidad de caja y contabilidad

Debe haber un único documento presupuestario que recoja todos los ingresos y gastos públicos estimados de forma presupuestaria. Dicho de otra manera, ha de poder disponerse de un cuadro único de ingresos y pagos que permita una visión clara de la posición financiera del grupo político y que facilite el control parlamentario y el control publico del presupuesto.

La traducción contable de este principio es el llamado principio de unidad de caja, que postula que debe existir una única caja que gestione el conjunto de cobros y pagos de la actividad financiera o, también, un criterio único de caja que centralice todos los ingresos y del que partan todos los gastos.

Este principio es también conocido por algunos especialistas con la expresión unidad de caja y contabilidad, termino con el que se pretende expresar que el sistema de contabilidad de todos los órganos debe ser el mismo, si se quiere que haya unanimidad de criterio en la Tesoreria.

  • Principios de universalidad y de presupuesto bruto

En el presupuesto único, establece este segundo principio, deben venir recogidos, de forma separada, todos los ingresos y gastos, de tal como que la Administración Publica debe ejecutar solo el contenido del documento presupuestario.

La norma o principio de la universalidad tiene su versión contable en el principio de presupuesto bruto, criterio con arreglo al cual los gastos e ingresos deben anotarse por separado de acuerdo con sus valores brutos. La recaudación de los distintos impuestos aparecerá en el presupuesto por sus valores brutos, esto ses, sin descontar el coste ocasionado por la gestión, inspección y vigilancia de los distintos impuestos, coste que se recogerá como una partida distinta del presupuesto. Este principio tiene sentido en tanto en cuanto el presupuesto se rige por un sistema contable administrativo.

  • Principios de especialidad y de especificación

Este es, sin duda, uno de los principios mas vulnerados a lo largo de la historia, y su existencia obedece a la preocupación del Legislativo de que el presupuesto sea ejecutado siguiendo su mandato.

Tres son las especialidad requeridas por este principio:

  1. Especialidad cuantitativa, en el sentido de que las cifras presupuestarias operan a modo de limite cuantitativo en la actividad financiera publica. Esto es, el Ejecutivo no debe superar el limite fijado en cada partida presupuestaria en ninguno de los conceptos contemplados en el presupuesto.
  2. Especialidad cualitativa, lo que significa que solo debe gastarse en el articulo o la sección determinado en el presupuesto. El Ejecutivo no puede realizar transferencias de crédito (concesiones presupuestarias) entrer partidas presupuestarias.
  3. Especialidad temporal, es decir, los gastos presupuestarios deben realizarse -contraerse, asignarse y pagarse- dentro del plazo o periodo de vigencia del presupuesto.

Desde un punto de vista contable, este principio tiene su traducción en el principio de especificación, que establece que las partidas presupuestarias deben desglosarse hasta los limites estrictos en los que el Legislativo haya aprobado el presupuesto. Cabe hablar iigualmente de especificación cauntitativa, cualitativa y temporal, lo que quiere decir que la autorización de gasto del Legislativo al Ejecutivo se concede para una determinada partida, por la cantidad indicada en el presupuesto y por el tiempo al que el presupuesto se refiera.

  • Principios de anualidad y de ejercicio cerrado

El prinicpio anterior de temporalidad tiene su concreción lógico en el principio de anualidad, que insiste en la necesidad de la existencia de un horizonte temporal para el presupuesto, en la necesidad de un limite temporal respecto a la ejecución de los ingresos y gastos presupuestados. Si se limita el tiempo en el que el Poder Ejecutivo detenta su mandato, se disciplinara mas su gestión.

Paralelamente, en su versión cobtable dicho principio recibe el nombre de principio del ejercicio cerrado, termino que pretende denotar que, una vez finalizaado el periodo presupuestario, ha de darse por concluida igualmente la actividad presupuestaria: no deberá traspasarse ningún remanente al siguiente ejercicio.

  • Principios de publicidad y de claridad contable

Dado el carácter normativo del presupuesto, preconiza el princpio de publicidad: este debe ser conocido por todo, es decir, debe ser publico. La publicidad exige que las diversas fases del ciclo presupuestario sean publicas.

Este principio de publicidad tiene su contrapartida contable en el principio de claridad contable, que postula, en esencia, que cualquier ciudadano medio debe poder entender perfectamente el presupuesto, para lo que, en lo que a la parcela de los gastos concierne, se requiere una clasificación tercnica de los mismos lo mas funcional posible.

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  • Principios de no afectación y de no adscripcion

De acuerdo con este principio, todos los ingresos públicos deben financiera de un modo global todos los gastos públicos. Los ingresos conforman un fondo común con el que ha de financiarse el conjunto de los gastos, según las prioridades que establezca el Legislativo.

Principios económicos


  • Principio del gasto publico minimo

Los investigadores económicos suelen denominar a este principio el dogma del mal necesario. Para estos pensadores, el gasto publico era un consumo improductivo, esto es, un gasto que no contribuia a la acumulación de capital y no favorecia, por lo tanto, el desarrollo económico, objetivo primordial de la política eocnomica. Según ellos, el crecimiento económico de un país es fruto de la libre actuación de las fuerzas del mercado, razón por la cual la intervención del Gobierno en la economía debe ser minima. El gasto publico debe limitarse, siguiente a Adam Smith, a los servicios carentes de interés para las empresas privadas por su falta de rentabilidad inmediata, en particular los servicios de defensa, orden publico y justicia, asi como al conjunto de tareas concevidad como obras económico-sociales. El gasto publico, en suma, debe cifrarse exclusivamente en el necesario.

  • Principio de neutralidad de la imposición

Tal mercado puede entenderse como que el mercado propicia que la economía crezca hasta lograr el pleno empleo de sus recursos productivos. La financiación de los gastos públicos debe hacerse con neutralidad impositiva, lo que significa que el impuesto ha de establecerse de tan dorma que distorsione lo menos posible el optimo económico que alcanzaría el mercado y no obstaculice el desarrollo económico de un país. Esto es, si bien el Estado ha de intervenir en la economía, los impuestos han de diseñarse de tal manera que no alteren el comportamiento de los agentes económicos integrados en la sociedad; han de ser neutrales, o lo que es lo mismo, deben liquidarse y cobrarse de suerte que alteren lo menos posible el equilibrio conseguido por el mercado.

  • Principio de equilibrio presupuestario anual (regla de oro)

Distinto del formal o contable analizado en lineas anteriores, l máxima clásica del equilibrio prespupuestario anual aboga por la necesidad de que los gastos públicos ordinarios (no financieros) sean financiados exclusivamente con ingresos ordinarios (no financieros), es decir, los ingresos impositivos. De este fondo de financiación del gasto, quedarías excluidos otros ingresos públicos, como serian los provenientes de la deuda publica o endeudamiento del Estado.

El requerimiento del presupuesto equilibrado, lejos de ser una veleidad de los economistas clásicos, tiene, sin duda, un trasfondo económico. A juicio de ellos, si los ingresos normales devienen insuficientes para financiar los gastos, el Estado recurrirá con tal motivo al endeudamiento, pero al hacerlo estará tomando de la sociedad unos recursos que, de otro modo, la iniciativa privada podría emplear de forma mas rentable o productiva.

  • Principio de la deuda publica autoliquidable

Calificado como una extensión de la ideda clásica del equilibrio presupuestario, este postrero principio sostiene que la deuda publica solo puede justificarse ocmo medio de financiación de inversiones autoliquidables (nunca de gastos de consumo de los entes públicos). Estas inversiones se equiparan a las que pueden generar en el futuro un rendimiento suficiente como para pagar los intereses y devolver el principal.

La raíz de este principio se ha encontrado en la preocupación de los economistas clásicos por el hecho de que el Estado, además de sustraer recursos a la iniciativa privada, se vea imposibilitado para devolverlos mediante los rendimientos por ellos generaod.s De ahí también que, aun cuando la inversión realizada no fuese autoliquidable, cuando menos habría de generar rendimientos o beneficios de carácter social.

Si se analizan los cuatro principios anteriores, se comprueba que, aparte de limitar la acción del grupo político, expresan los mismos principios a los que debería sjutar su comportamiento el empresario privado. Para los economistas y políticos clásicos, el Estado y los empresarios deben seguir las mismas normas de administración de sus finanzas. La apropiación por el Estado de las máximas de la economía de la empresa privada es, en fin, una características destacada de la Hacienda Clasica.

Fuente: UNED


Preguntas y respuestas

Enunciar los principios políticos clásicos del prespuesto.

Son los siguientes: competencia, unidad, universalidad, especialidad, anualidad y publicidad.

¿En qué se diferencian los principios de especialidad cuantitativa y especialidad cualitativa?

En virtud del principio de especialidad cuantitativa, el límite máximo de la cuantia del gasto viene definido por los recursos, esto es, volumen de dinero, fijados en el prespuesto.

En cuanto al principio de especialidad cualitativa, establece que los recursos han de gastarse en las partidas definidas en el presupuesto.

Explicar en qué consisten los principios políticos presupuestarios clásicos de universalidad y especialidad y cuales son sus principios contables.

Según el principio de universalidad, todos los ingresos y gastos deben venir expresados por separado, de tal modo que la Administración Publica solo debe ejecutar el contenido del documento prespupuestario. Las contingencias imprevistas no pueden ser recogidas en el documento presupuestario, lo que en muchos casos, plantea la necesidad de elaborar presupuestos especial con tal carácter.

El principio de universalidad tiene su versión contable en el principio de presupuesto bruto, criterio conforme al cual los gastos ei ngresos deben anotarse de forma separada por sus valores brutos (no debe sumárseles ni restárseles ningún gasto).

En cuanto al principio de especialidad, éste establece que el presupuesto sea ejecutado siguiendo el mandato del Legislativo en cuanto a volumen y epigrafes.

La traducción contable del principio de especialidad es el principio de especificación, que establece que las partidas presupuestarias deben desglosarse hasta los limites estrictos en los que el Legislativo haya aprobado el presupuesto.

En el presupuesto de un país, los ingresos públicos se registran netos de los gastos que genera su recaudación. ¿Qué principios presupuestario clásico se incumple?

Se incumple el principio contable de presupuesto bruto, versión contable del principio político de universalidad, criterio por el cual los gastos e ingresos deben anotarse por separado según sus valores brutos. La recaudación de impuestos aparecerá en el presupuesto de ingresos por sus valores brutos, esto es, sin descontar los gastos de gestión y recaudación, los cuales deben aparecer en el lugar correspondiente del presupuesto de gastos.

Este principio cobra sentido en tanto en cuanto el presupupesto se rige por un sistema contable adminsitrativo.

Las transferencias de “créditos” presupuestarios entre diferentes partidas, ¿qué principio presupuestario incumplen?

Se incumple el principio de especialidad cualitativa, en virtud del cual el Ejecutivo solo debe gastar en el articulo o la sección determinados en el prespupuesto o, lo que es igual, no puede realizar transferencias de crédito entre partidas presupuestarias.

Una practica presupuestaria muy habitual en España es la existencia de créditos ampliables. Esto es, el Parlamento aprueba unos gastos iniciales en ciertas partidas que el ejecutivo puede ampliar sin necesidad de una nueva autorización por el legislativo. ¿Qué principio presupuestario clásico incumple esta práctica?

Se incumple el principio de especialidad cuantitativa, en el sentido de que las cifras preupsuestarias operan a modo de limite cuantitativo en la actividad financiera publica. Es decir, el Ejecutivo no debe superar el limite fijado en cada partida presupuestaria en ninguno de los conceptos contemplados en el presupuesto.

En la legislación presupuestaria de un país existe la siguiente norma: “El Gobierno, en caso de necesidad, podrá aplicar los excedentes de unas partidas presupuestarias a otros conceptos distintos de los inicialmente previstos siempre que no se rebase la cuantia total del gasto previsto en cada sección presupuestaria”. ¿Qué principio clásico incumple esta norma?

Se incumple el principio político de especialidad cualitativa.

Los remanentes del presupuesto de un ejercicio no deben incorporarse al presupuesto del ejercicios siguiente. ¿Cómo se denomina este principio contable?

El principio de especificación temporal, traducción contable del principio político de especialidad temporal, que postula que los gastos presupuestarios deben realizarse, contraerse, asignarse y pagarse dentro del plazo o periodo de vigencia del presupuesto, esto es, por el tiempo al que el presupuesto se refiera.

En el presupuesto, según el criterio de las cuentas nacionales, los ingresos públicos se atribuyen al ejercicio en que se cobran y los gastos públicos al ejercicio en que se pagan. ¿Verdadero o falso?

Falso. El principio de las cuentas nacionales prescribe que el registro de ingresos y gastos debe realizarse, no en el momento en que se contraiga la obligaciones o el derecho, ni tampoco en el que unos y otros se produzcan, sino en el que surtan efectos en la economía, al constituir el análisis de estos efectos económicos el objetivo básico del sistema contable.

Las operaciones del sector públicos a efectos de contabilidad nacional deben referirse al ejercicio en el que se generan sus efectos económicos, lo que en lenguaje contable significa que deben computarse según un criterio de devengo y no un criterio de caja.

¿Qué propone la regla del ejercicio cerrado?

Es la versión contable del principio político de anualidad. Postula que, una vez que finaliza el periodo presupuestario, no podrán comprometerse nuevos gastos. Esto significa que aquellos pagos de gastos ya comprometidos, pero no realizados por falta de tiempo, se registraran en una cuenta especial denominada cuenta de resultas.

¿Qué razones cree que justifican la defensa del equilibrio presupuestario, tal como lo hicieron los economistas clásicos?

La principal razón es que el recurso al endeudamiento por parte del Estado para cubrir el déficit implicaría tomar de la sociedad unos recursos que, de otro modo, la iniciativa privada podría emplear de forma mas rentable. Por extensión, el recurso a la Deuda Publica solo estaría justificado como medio de financiación de inversiones autoliquidables (nunca de gastos de consumo corriente de los entes públicos) o, en su defecto, inversiones que generasen al menos rendimientos de carácter social.

Enunciar los principios presupuestarios clásicos de carácter económico.

Son cuatro los principios presupuestarios clásicos de carácter económico: el principio del gasto publico minimo (dogma del mal necesario), el de neutralidad de la imposición, el de equilibrio presupuestario (regla de oro) y el de la deuda publica autoliquidable.

La teoría de JM Keynes supuso una ruptura con el equilibrio presupuestario. ¿Por qué?

Porque, a diferencia de los económicos clásicos (para quienes el equilibrio presupuestario anual (regla de oro) debería lograrse con independencia de la situación de la coyuntura económica), Keynes sostiene que el presupuesto debe considerar la situación económica general y tratar de compensar los movimientos del consumo y de la inversión privada.

De la teoría económica keynesiana derivaría, en efecto,un enfoque conocido en los suceusivo con la expresión de Enfoque funcional de la Hacienda Publica, que privaría de sentido a los principios financieros clásicos en general y al principio de equilibrio presupuestario en particular, al concebir que, lejos de existir normas rigidas para una gestión publica eficaz, habría de actuarse sobre los impuestos, gastos… dependiendo de cual fuese la situación económica del momento.

Fuente: Cuestiones y ejerciciones de Hacienda Pública, Reyes Navarro Pascual y Francisco Jesus Paniagua Soto, UNED