Recursos de propiedad común e intervención pública

Recursos de propiedad común e intervención pública

Son los bienes o factores productivos a los que todos los individuos tienen acceso libre, pero que se hallan limitado en cantidad. Bancos de pesca, animales salvajes, recursos minerales, agua de los ríos…

El uso de estos recursos da origen a un fallo de mercado:

  1. Al ser de acceso libre, no se invertiría en su mejora o renovación.
  2. Se sobreexplotarían y acabarían exponiéndolos al riesgo de desaparición.

Las empresas y individuos explotan estos recursos en función de los beneficios y costes individuales, sin tener en cuenta que al tratarse de recursos limitados, su uso excesivo perjudica a otros usuarios, por tanto, los precios no expresaran los beneficios y costes del uso de estos recursos para la sociedad.

La intervención del sector público será precisa para conseguir el reajuste óptimo entre la producción/consumo total y las preferencias sociales.

  • Formas para lograr el nivel de explotación óptimo por el Sector Público

División del recurso. División del recurso o de su propiedad entre individuos o empresas asignando a cada uno el derecho a explotar la parte que le corresponda. Esta solución implica elevados costes de cumplimiento y vigilancia.

Regulación. Una primera solución podría ser la adjudicación del derecho de explotación a una sola empresa en tanto que la sobreexplotacion tendría una incidencia negativa sobre ella misma, la maximización del beneficio privado conduciría a la maximización del beneficio social. Aunque con este sistema todos los beneficios del uso eficiente del recurso se los quedaría la empresa adjudicatoria.

Otra solución seria un sistema de licencias limitativas tanto del numero de empresas con derecho a la explotación como del nivel de explotación de cada una de ellas.

  1. Estas licencias pueden ser repartiads discrecionalmente, con lo que los únicos beneficiarios serian las empresas.
  2. Estas licencias pueden subastarse, con lo que también se beneficiaria el sector público si se queda con los ingresos de la subasta.

Imposición. Si los derechos de explotación no están bien definidos o no se pueden aplicar fácilmente, un impuesto sobre el valor de las capturas podría contribuir al logro del nivel optimo.

No obstante, al igual que ne la subasta de licencias, con el aumento de la recaudación el Sector Público se estaría apropiando de las ganancias del uso eficiente del recurso.