Reglas de elección colectiva

Reglas de elección colectiva

Wicksell, 1986, propone un método en el que se hace oeprativo el principio inspirador del cambio voluntario, esto es, la igualación entre las detracciones impositivas y la utilidad marginal de los bienes públicos.

Simultaneidad en la votación de proyectos de modificaciones de ingresos y gastos; todo acuerdo de gastos públicos ha de ir acompañado de otro sobre ingresos públicos.

Unanimidad en la decisión adoptada, de la que hace coherente con el criterio paretiano de bienestar.

  • Objetivo

Pese haberse concebido para proteger los interés de la minoría, concede a ésta un poder de veto que puede paralizar la actividad colectiva; la adopción de decisiones por unanimidad puede resultar perjudicado por uso de poder de veto.

  • Unanimidad relativa

Aunque la unanimidad absoluta no es operativa por razones prácticas, sí que puede cnservarse como principio rector del sistema de votación.

La unanimidad relativa sería exigir una mayoría cualificada.

  • Reglas colectivas y decisión

Algunas decisiones no se pueden tomar por unanimidad por tener los individuos criterios muy diferentes, por lo que se hace necesario recurrir a una regla de elección colectiva que, respetando las preferencias individuales, pondere estos intereses divergentes de forma racional y eficiente.

Es un criterio de agregación de preferencias individuales sobre posibles alternativas diferentes en unas preferencias globales que determinan las elecciones colectivas.


Grupos de elección colectiva

Las reglas de elección colectiva se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Reglas ordinales

Se basan exclusivamente en las preferencias individuales entre las diferentes alternativas, de forma que solo utilizan información sobre el orden de esas preferencias.

Son básicamente reglas de votación en las que los individuos manifiestan que alternativa prefieren y solo se tiene en cuenta los órdenes individuales de preferencias respecto a las alternativas.

  • Reglas de la intensidad de las preferencias

Consideran adicionalmente la intensidad de las preferencias, ponderando esas intensidades y agregando los niveles de utilidad que obtienen los individuos.

Cuanta mas utilidad obtenga un individuo de una alternativa, mayor será el bienestar social por ella generada.

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  • Democracia directa y representativa

La teoría de la elección colectiva ha centrado su atención en el análisis de los mecanismos ordinales, principalmente porque las sociedades democráticas se votan las decisiones.

La democracia es directa cuando los individuos votan directamente sobre los programas públicos, aunque en la practica el sistema habitual de elecciones es el de democracia representativa.

En la practica, las decisiones las adoptan los representantes políticos elegidos por los votantes cuyos programas se adaptan a sus preferencias, de modo que solo pueden influir indirectamente sobre las decisiones publicas.

Pese a ello, la democracia directa, además de aplicable en los casos que el numero de votantes es reducido, bajo ciertas condiciones, conduce a las mismas decisiones de provision publica que la democracia representativa.


Fuente: UNED