Sector público en sentido amplio y restringido; clasificación de las operaciones financieras

Sector público en sentido amplio y restringido; clasificación de las operaciones financieras

Empecemos por delimitar que sujetos son los que protagonizan la actividad financiera, siendo el rasgo principal de estos sujetos su autoridad y su poder de coacción.

Desde una perspectiva económica, tratemos de contemplar que agentes económicos sustentan esa autoridad.

  • Sectores institucionales
    • Empresas públicas. Entidades y empresas de propiedad pública dedicados a la producción de bienes y servicios con destino a su venta en el mercado.
      • Empresas no financieras.
      • Instituciones financieras. Prestar, tomar y redistribuir recursos financieros utilizando fondos procedentes de pasivos financieros. Aquí también podemos incluir a las instituciones de seguros y fondos de pensiones.
    • Administraciones Públicas. Ofrecen bienes y servicios no de mercados ofrecidos de forma gratuita o a precios económicos. Su objetivo es la redistribución de la renta y la riqueza. Su financiación se realiza a través de pagos obligatorias de unidades de otros sectores.

  • Sector público en sentido restringido

Las Adminsitraciones Publicas es el único sector de la actividad económica que puede asimilar la pretendida autoridad, concepto que responde a la nocion de sector publico en sentido restringido.

  • Sector público en sentido amplio

Las empresas públicas son aquellas cuya principal actividad es la producción de bienes y servicios destinados al mercado y cuya propiedad y control son de la Administración Pública o cuya participación es superior al 50%.

Administraciones Públicas + empresas públicas = sector público en sentido amplio

La principal diferencias entre Adminsitración Pública y Empresa Pública es que las empresas publicas producen bienes y servicios destinados al mercado,mientras que las AAPP contribuyen a la redistribución de la renta.


  • Sector público en sentido restringido

    • Administración Central
      • Estado. Actividad principal de redistribución de la renta y la riqueza y producir bienes y servicios sin destino de mercado. Se financia de forma coactiva. Este agente está integrado por todos aquellos órganos cuyas competencias cubren el conjunto de la nación.
        • Organos constitucionales: Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal Constitucional y de cuentas, defensor del pueblo.
        • Administración General del Estado: Gobierno, Ministerios y Organos con dotaciones diferenciadas en el Prespuesto del Estado.
      • Organismos de la Administración Central. Realizan funciones delegadas por el Estado con las mismas atribuciones que éste.
        • Organismos autónomos Administrativos: Biblioteca Nacional, Consejo Superior de Deportes, Instituto Nacional de Estadística… creados para llevar a cabo ciertas funciones de un significado especial y que cuentan con personalidad jurídica propia pero que dependen directamente del Estado.
        • Organismos independientes de carácter consultivo. Consejo Superior del Poder Judicial… que también llevan a cabo ciertas funciones y que tienen personalidad jurídica propia.
        • Algunas sociedades mercantiles, entidades empresariales y organismos públicos quede acuerdo con el SEC-95 han de considerarse administración pública independientemente de su naturaleza jurídica.
    • Administraciones territoriales. Paralelamente a la Adminsitración Central, las funciones de producción de bienes y servicios sin destino a la venta pueden ser realizadas por otros entes en ambitos especiales de competencia mas reducidos.
      • Comunidades Autónomas. Organismos autónomos adminsitrativos, universidades publicas, algunas sociedades mercantiles que según el SEC-95 han de contabilizase como administración publica independientemente de su naturaleza jurídica.
      • Corporaciones locales. Diputaciones forales y provinciales, ayuntamientos, mancomunidades, concejos…
    • Administraciones de la Seguridad Social. Administración Central y Adminsitraciones territoriales serigen por un criterio territorial, pero las adminsitraciones de la Seguridad Social tienen carácter institucional. En éste se engloban todas las unidades instituciones que prestan los servicios propios de dicha institución (prestaciones sociales, seguros obligatorios, servicios generados de forma gratuita) y cuyos principales recursos están constituidos por cotizaciones sociales obligatorias pagadas por otras unidades con independencia del nivel territorial.
      • Administraciones de la Seguridad Social. Instituto Nacional de Seguridad Social, Instituto Nacional de Gestion Sanitaria, Instituto de Mayores y servicios sociales IMSERSO, Instituto Social de la Marina. Servicios comunes que realizan las prestaciones sociales a nivel central, autonómico y local. Organismos autónomos del Estado con competencias en materias de seguridad social: INEM y Fogasa. Mutuas colaboradoras: MUFACE e ISFAS.
      • Seguridad Social autonómica o transferida. Insittuciones autonómicas en las que se deleguen funciones de la Seguridad Social.

Administración Central + Comunidades Autónomas + Corporaciones Locales + Administraciones de la Seguridad Social = Administraciones Públicas


  • Sector público en sentido amplio. 

    Son las Adminsitraciones Públicas y las empresas públicas.

    • Sociedades no financieras controladas por el Estado:
      • Organismos públicos
        • Organismos autónomos, vinculados a la Administración pero con personalidad jurídica propia que realizan actividades de fomento, prestación de servicios públicos y que se diferencian de las Entidadeds Públicas Empresariales en su dependencia económica de los presupuestos estatales.
        • Entidades publicas empresariales y otros organismos públicos. Empresas que debido a los servicios que prestan tienen una regulación diferente a la ley de Sociedades Anonimas teniendo estatutos propios. Realizan prestación de servicios o producción de bienes de interés publico con contraprestación y que se rigen por el Derecho Privado. Agencia Tributaria, AENA….
      • Sociedades mercantiles. Se rigen por el Ordenamiento Juridico Privado, excepto en las materias que le sea aplicada lanormativa presupuestaria, contable y contratación. Todo o parte de su capital pertenece a una Adminsitración Pública, o ésta la controla. Puede tener varias formas: Correos, ENRESA, ENSIDESA…
    • Sociedades no financieras controladas por las Adminsitraciones Territoriales: Canal Isable II, Metro de Madrid…
    • Instituciones financieras:
      • Banco de España. Autoridad Financiera con funciones especiales y con un estatuto distinto en cada país.
      • Otras instituciones monetarias, ICO. Instituciones con personalidad jurídica propia y cierta autonomía pero que dependen de las aportaciones del Estado.
      • Otros intermediarios financieros (SODIS, sociedades para el desarrollo industrial).
      • Auxiliares financieras (FGDEB, fondo de garantía de depósitos en establecimientos bancarios).
      • Empresas de seguros y fondos de pensiones. Cobertura de ciertos riesgos (compañía española de seguros de crédito a la exportación…)

  • Criterios de clasificación de las operaciones de la actividad financiera

Partiendo de un criterio económico, distinguimos entre:

  • Operaciones financieras. Todo ingreso o gasto que altere la posición deudora o acreedora del Sector Publico respecto a los demás agentes. Son las que reflejan variaciones tanto en los activos como en lospasivos financieros. Los intereses de la deuda publica como coste financiero NO sería una operación financiera.
  • Operaciones no financieras. Si la actuación económica publica no produce cambio en la posición acreedora o deudora del Sector Publico, se estará ante una posición no financiera, las cuales, a su vez, se dividen en:
    • Operaciones corrientes o por cuenta de renta, alterna el nivel o la distribución de la renta de la sociedad.
    • Operaciones por cuenta de capital, alteran el nivel o la distrubcion del stock de capital en la sociedad.

Puede darse el caso de que una operación combine ambas categorías, operación financiera y no financiera, como la compra de un edificio (aumento deel stock) a plazos (aumento de la posición deudora del Sector Público).

Fuente: UNED


Preguntas y respuestas

¿Que instituciones integran el concepto de “administraciones públicas?

La Administración Central, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y las Administraciones de la Seguridad Social.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La Administración Central se halla integrada a su vez por el Estado, los organismos autónomos adminsitrativos y los organismos independientes de carácter consultiva con personalidad jurídica propia.

Explicar la diferencia entre sector público en sentido amplio y restringido.

El sector público en sentido estricto o restringido viene configurado por:

  • las Administraciones Públicas. Las Administraciones Públicas se hallan integradas por:
    • la Administración Central (Estado + organismos autónomos),
    • las Comunidades Autonómoas,
    • las Corporaciones Locales y
    • las Adminsitraciones de la Seguridad Social.

Si al concepto de Administración Pública le añadimos el de Empresa Pública, entonces se obtiene el concepto de sector público en sentido amplio.

El único criterio para diferenciar las empresas publicas de las privadas es el de la propiedad publica o privada del capital de la empresa. ¿Verdadero o falso?

Falso. Empresas públicas también son aquellas que con controladas por el Estado, por su capacidad de decisión y elevada participación en la propiedad del capital total de ésta. No necesariamente el Estado debe ser propietario del 100% del capital de una empresa para que ésta sea pública.

Explicar la diferencia entre una empresa publica y una privada.

Por empresas pública se entiende aquellas empresas cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios destinados al mercado, y cuya propiedad y/o control son detentados por las Administraciones Públicas.

Los sistemas de Contabilidad Nacional no ofrecen ningún criterio concreto para definir a las empresas publicas, de modo que no las separan de las empresas privadas. En la practica, cada país aplica sus propios criterios para demarcar el sector de empresas publicas dentro de la economía nacional.

Desde el punto de vista de la actividad que realizan, ¿qué distingue a una adminsitracion publica de una empresa publica?

En la realidad, la distinción entre Administraciones Públicas y Empresas Públicas no siempre es precisa. Noobstante, podemos decir, que mientras la mayor parte de los bienes y servicios producidos por las empresas ublicas se destinan al mercado, los producidos por las Administraciones Publicas tienen como misión fundamental proveer gratuitamente bienes y servicios a la sociedad, en un afán de contribuir a la redistribución de la renta.

Una empresa publica produce bienes y servicios, mientras que una administración publica no. ¿Verdadero o falso?

Falso. Ambas instituciones producen bienes y servicios. La diferencia radica en que los bienes y servicios producidos por una empresa pública se comercializan, mientras que los producidos por una Administración Pública no, principalmente por falta de mercado donde hacerlo. Éstos últimos son bienes y servicios prestados grgatuitamente a la sociedad y cuya financiación se realiza con cargo a pagos obligatorios hechos por unidades pertenencientes a otros sectores.

Los organismos centrales de la Seguridad Social forman parte de la Administración Central, mientras que los organismos perifericos forman parte de las Administraciones Territoriales. ¿Verdadero o falso?

Falso. No se integra en las AAPP. Las empresas publicas y las administraciones publicas configuran lo que se denomina sector público en sentido amplio.

Las instituciones de la Seguridad Social forman parte del sector publico en sentido amplio, pero no de las administraciones publicas en sentido restringido. ¿Verdadero o falso?

Falso. Recordamos que el sector público en sentido estricto está conformado por:

  • Administraciones de la Seguridad Social, central y autonómicas.
  • Administración Central.
  • Comundiades Autonomas.
  • Corporaciones Locales.

El criterio que se sigue para diferenciar la Adminsitracion Publica Central de las Comunidades Autonomas y de las Corporaciones Locales es territorial; el alcance de la cobertura de sus respectivas comeptencias dentro del territorio nacional.

En cambio, el adoptado para definir las Administraciones de la Seguridad Social tiene carácter institucional. En ellas se engloban todas las organizaciones que cumplen las funciones o prestan los servicios propios de dicha institucional, y cuyos principales recursos provienen de las cotizaciones sociales obligatorias pagadas por otras unidades, con independencia del nivel territorial en que se agrupen.

Fuente: Cuestiones y ejercicios de Hacienda Pública; Reyes Navarro Pascual y Francisco Jesús Paniagua Soto, UNED