Valoración de costes y beneficios en presencia de precios de mercado

Valoración de costes y beneficios en presencia de precios de mercado

En un mercado de competencia perfecta los precios son eficientes y reflejan, por tanto, los costes y beneficios sociales de los bienes y servicios.

Pero en la mayoría de los casos los mercados presentan fallos que impiden que sus precios puedan aceptarse sin ajustes en la evaluación social de ostes y beneficios, por lo que la Hacienda Publica acudirá a sistema indirectos o técnicas de calculo que partiendo del precio de mercado y mediante ajustes,m puedan estimar un precio que aproxime con mayor precisión los costes y beneficios sociales derivados del bien o servicio en cuestión.

Con los precios sombra se suplirán a unos precios de mercado que se estiman incompletos.

Tres son los casos de aproximación de costes y beneficios sociales: impuestos indirectos, monopolio y coste del trabajo.

Impuestos indirectos

Si un bien X susceptible de ser demandado por el sector publico que se halla sometido a un impuesto por unidad de producto, en ausencia de intervención publica el equilibrio del mercado de dicho producto seria el punto Pe, Xe.

Pero si el sector publico necesita cierta cantidad del bien para su uso o como recurso productivo en uno de sus proyectos, ¿a que precio debería valorarse el bien, a su coste de producción o a éste incrementado en la cuantia del impuesto?

El impuesto distorsiona la competencia en el mercado, generando precios superiores, asi que cualquier aproximación al precio sombra deberá descontar el pago del impuesto. Esto significa que la valoración del bien X deberían atenerse a los expresado por la línea O, omitiendo la O + T del siguiente gráfico:

Pero la intervención publica entraña una demanda adicional del bien X, por dos vías:

  1. Producción de nuevas unidades, pasando de OXe a OX2.
  2. Reducción de la demanda o del consumo privado, pasando de OXe a OX1 e incremento del precio de equilibrio hasta P1.

La demanda del sector publico implicara un desplazamiento de la curva de demanda de D a D’, quedando definida la demanda total del bien por la suma de las unidades adicionales del bien producidas.

Por tanto, la compra del bien X por parte del sector publico induce un triple efecto:

  1. Incremento en la producción, cuya valoración se realizara según el coste de oportunidad o coste marginal de producción.
  2. Reducción de la demanda privada, que se valorara en función de la perdida de utilidad social generada y que se calculara a través del precio que los consumidores estaban dispuestos a pagar, incluido el impuesto.
  3. Aumento del precio de las unidades del bien que los consumidores privados continúan consumiendo, siendo la perdida de utilidad la cuantia de la reducción indicida del excedente del consumidor.

El precio sombra se calculara mediante un promedio ponderado de los efectos anteriores.

Monopolio

En este caso, el bien X adquirido por el sector publico se halla en régimen de monopolio.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

En este tipo de mercado, el equilibrio se produce en el punto Xe, Pe, donde el coste marginal se igual al ingreso marginal.

En un monopolio, el equilibrio se da cuando el C’ = I’

La demanda publica del bien X generará un incremento de producción y una reducción de su demanda privada.

La valoración del aumento de la producción se hara de acuerdo con la línea de costes marginales. Aunque el monopolista recibirá por el bien un precio superior (intersección entre las curvas de demanda y de costes marginales), esta diferencia no tendría repercusiones productivas sino solo distributivas, por lo que no tendría que computarse en la valoración.

Respecto a las unidades en que se reduzca el consumo privado será el precio del monopolista: el precio que los consumidores estaban dispuestos a pagar por el bien antes de la demanda publica.

La demanda adicional del sector publico inducirá un aumento del precio del bien X que se traducirá en una perdida de excedente del consumidor privado.

El precio sobra deberá recoger todas estas circunstancias.

Coste del trabajo

Si las personas contratadas por el proyecto estuvieran empleadas previamente en el sector privado, el coste del trabajo seria el precio de demanda de este factor, el salario bruto, que en competencia perfecta equivale al valor de la productividad marginal.

Si las personas contratadas fuesen nuevos trabajadores anteriormente desempleados el coste del trabajo a imputar diferiría según se tratase de:

  1. Desempleo voluntario, trabajadores que no desean trabajar al salario neto vigente. En este caso el precio sombra seria el salario neto de impuestos, al ser éste la valoración marginal del ocio para dichos trabajadores.
  2. Desempleo involuntario a causa de una demanda insuficiente de trabajo. Si los trabajadores estuviesen recibiendo el subsidio de paro, el precio sombra del trabajo seria el salario de mercado neto de impuestos y del subsidio de paro, siendo éste el coste que reflejaría la valoración implícita del ocio. En teoría nadie desempleado trabajaría si la diferencia entre lo que gana trabajando (salario neto) y lo que perdería (subsidio) fuese inferior a su valoración de ocio.

Fuente: UNED

LA EFICIENCIA GLOBAL DEL GASTO PÚBLICO. ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Cocepto y tipos de eficiencia
Aspectos problemáticos del ACB. Delimitación de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios
Valoración de costes y beneficios en presencia de precios de mercado
Valoración de costes y beneficios en ausencia de mercados. Análisis coste-eficacia
Consideraciones adicionales en la valoración de costes y beneficios
Actualización de costes y beneficios
Criterios de selección de proyectos