Ventajas de los sistemas descentralizados

Ventajas de los sistemas descentralizados

Eficiencia en la provisión pública descentralizada; Teorema de la descentralización

Las haciendas territoriales solo prestan aquellos servicios públicos que son susceptibles de ser individuallizados, tales como educación y sanidad.

Un sistema centralizado tiende a proveer el mismo nivel de servicios públicos en todo el territorio que abarca, con independiencia de las diferencias territoriales en las preferencias de dichos servicios; debido a esto, habrá desajustes entre la provisión pública y las preferencias individuales, lo que conlleva a una perdida general del bienestar económico.

Los gobiernos locales, que abarcan territorios mas pequeños, son mas sensibles a las preferencias de los ciudadanos, por lo que es mas factible conocer la correspondencia existente entre recaudación impositiva y nivel de servicios públicos recibidos.

El Teorema de la Descentralización Fiscal postula que, en ausencia de economias de escala y de externalidades intergubernamentales en la provision de bienes y servicios públicos, la descentralización puede elevar la eficiencia asignativa al estrechar la correspondencia de bienes y servicios públicos con las preferencias y demandas de los factores. La descentralización genera, por tanto, ganancias que serian incrementos en el excedente de los consumidores.

Por contra, una centralización de servicios generará perdidas de bienestar que serán tanto mayores cuanto mas difieran las demandas entre grupos y menor sea la elasticidad relativa de la demanda.

Las ganancias de bienestar derivadas de la descentralización serán mayores cuanto mas pronunciadas sean las diferencias existentes entre las distintas comunidades del Estado y cuanto mas homogéneas sean las preferencias de los ciudadanos de cada comunidad.

 

Competencia fiscal interjurisdiccional; el Modelo de Tiebout

Un beneficio adicional de la descentralización a considerar es que fomenta la competencia entre los distintos gobiernos locales; la prestación de bienes públicos de forma descentralizada permite que las regiones se especialicen conforme a las preferencias de los residentes del lugar, de modo que entre ellas pueda haber una competencia que propicie la obtención de ganancias de productividad.

En el sector privado, como ya sabemos, la ineficiencia de un empresario seria sancionada por el mercado con el cierre de su empresa; en cambio, en el sector publico, los representantes no se arriesgan a ser sustituidos por otros en el ejercicio de su actividad, ya que la amenaza que supone para esas autoridades locales la emigración de parte de su población a otras regiones mas eficientes en la prestación de servicios públicos puede llegar a incentivarlas a mejorar su competitividad.

El Teorema de Tiebut sostiene que la posible competencia fiscal entre las distintas comunidades o regiones por atraer residentes puede contribuir a resolver el problema del usuario gratuito asociado a los bienes públicos, y, por ende, a incrementar la eficiencia en la provision de los bienes públicos.

El Teorema de Tiebut lleva la eficiencia a un punto en el que los individuos revelarian sus preferencias por los bienes públicos provistos en el territorio fijando su residencia en la comunidad que les ofreciese el pequete de servicios públicos e impuestos preferidos, llegando a haber así una competencia de servicios públicos entre las comunidades de un mismo Estado.

El Teorema de Tiebut tiene algunos efectos negativos, tales como:

  1. El nivel de imposición no es eficiente.
  2. El uso de impuestos sobre la propiedad para financiar servicios públicos podría conducir a un subconsumo de viviendas y, por tanto, a un consumo ineficiente de servicios públicos. En ausencia de normas restrictivas urbanas, los individuos con escasos recursos podrían verse incentivados a comprar viviendas mas pequeñas en las comuindiades ricas para beneficiarse de los servicios públicos a un coste fiscal mas bajo.
  3. Las limitaciones de movilidad por la durabilidad de la vivienda, los costes de cambio de residencia y los efectos vecindarios hace improbable que una comunidad alcance un equilibrio eficiente a largo plazo.

Provisión local de un bien de mérito

Cuando las preferencias individuales por los bienes públicos y los niveles de renta dentro de una jurisdicción no son homogéneos, la imposibildiad de aplicar el principio del beneficio puede implicar que las decisiones de la mayoría lesionen los intereses de las minorías geográficamente concentradas, por lo que éstas se verán impedidas a consumir bienes preferidos por la mayoría, y a financiar sus costes con la perdida neta de bienestar que conlleva.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

En un afán de poner en valor las preferencias de las minorías concentradas, podría equipararse un bien de merito cuya provision proporcionaría satisfacción a la mayoría de la población, y por cuya obtención ésta mayoría estaría dispuesta a renunciar reiteradamente a sus preferencias.

La cuestión importante es si tal predisposición de la mayoría a ceder no seria un reflejo de la ausencia de medidas adecuadas para compensar a las minorías debidamente.

Innovación y experimentación

La prestación de servicios públicos a nivel entral constituyer un área poco propicia para la innovación y experimentación, por el problema que puede representar la propagación al conjunto de la nación de unos posibles resultados adversos de los experimentos llevados a cabo; en cambio, en las haciendas descentralizadas no existe este riesgo, por lo que la introducción de nuevas técnicas y cambios económicos y sociales innovadores deviene mas factible.

Fuente: UNED