TEST: historia económica de España, T5

TEST: historia económica de España, T5

Tema 5. Transportes y comercio.

1.1.   El transporte marítimo sufrió durante el siglo XIX una gran transformación debido a:

  1. La distribución homogénea del comercio entre todos los puertos peninsulares.
  2. La mejora y ampliación de sus puertos.
  3. El descenso de la importancia de los puertos de Barcelona y Bilbao.
  4. No existió tal transformación.

 

1.2.    El transporte por ferrocarril y el de cabotaje:

  1. Compitieron entre sí
  2. Se complementaron
  3. Tuvieron trayectorias independientes
  4. Dependieron directamente del comercio exterior.

 

1.3.   ¿Por qué tardó tanto en construirse el ferrocarril en España?

  1. No tardó en construirse.
  2. El círculo vicioso del subdesarrollo con la inepcia y la inercia gubernamentales.
  3. Existían medios de transporte alternativos muy eficaces.
  4. Compitió con el cabotaje.

 

1.4.   En España el mayor apoyo gubernamental al ferrocarril se debió a:

  1. Los progresistas, partidarios del desarrollo económico y la importación de capital.
  2. Los liberales, partidarios del desarrollo económico y la importación de capital.
  3. Nunca existió ese apoyo gubernamental.
  4. Los moderados, que veían en las obras públicas una muestra de prestigio nacional.

 

1.5.   Las tres principales compañías ferroviarias españolas al terminar el siglo XIX:

  1. Representaban una parte muy pequeña de todo el capital social del sector.
  2. Eran mayoritariamente propiedad de extranjeros.
  3. Concentraban el 90% del capital ferroviario español total.
  4. Las dos anteriores son correctas.

 

1.6.   El axioma de indispensabilidad con respecto al ferrocarril durante el siglo XIX:

  1. No es cierto para España, pues el país contaba con buenos sistemas de transporte alternativo.
  2. Se cumple en España, dada la falta de buenos sistemas de transporte alternativo.
  3. Se cumple en todos los países, pues el ferrocarril ha contribuido en todos por igual al desarrollo.
  4. Ninguna de las anteriores es correcta.

 

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15/11/18
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1.7.   ¿Por qué puede pensarse que el ferrocarril contribuyese más al crecimiento económico de España que el de USA?

  1. Por ser España de menor extensión
  2. Por tener USA mejor red fluvial
  3. Por tener el ferrocarril español un diseño radial
  4. El ferrocarril contribuyó más al crecimiento de Estados Unidos

 

1.8.   Los negocios ferroviarios durante el siglo XIX:

  1. Dieron magníficos resultados a los empresarios españoles.
  2. Fueron negocios fracasados en Inglaterra, Francia y Alemania.
  3. Tuvieron resultados muy mediocres en España.
  4. Contaron con una fuerte estructura empresarial.

 

1.9.   La política ferroviaria progresista de 1855-6:

  1. Creó un mecanismo que atrajo capital de manera indiscriminada e irreflexiva.
  2. Permitió que España contara con una red ferroviaria eficiente.
  3. Hizo que el negocio ferroviario español fuese tan lucrativo como en Francia o Inglaterra.
  4. Estimuló la construcción de alta calidad.

 

1.10.                    En España, los ferrocarriles fueron un gran negocio porque:

  1. Contaron con una fuerte demanda.
  2. No fueron un buen negocio.
  3. Fueron fruto de una planificación general eficiente.
  4. Mano de obra cualificada y materiales eran muy abundantes y baratos en España.

 

1.11.                    La red ferroviaria española se construyó:

  1. Demasiado tarde
  2. Con precipitación
  3. Con baja calidad
  4. Todas las anteriores

 

1.12.                    La integración del mercado interior se vio favorecida por la abolición gradual de:

  1. Portazgos.
  2. Peajes.
  3. Aranceles interiores.
  4. Las tres anteriores.

 

1.13.                    ¿Cuál es el test que demuestra la existencia de un mercado único?

  1. Que haya una legislación única.
  2. Que haya un productor único.
  3. Que haya un consumidor único.
  4. Que haya un precio único.

 

1.14.                    El comercio exterior fue:

  1. Un elemento dinamizador de la economía española.
  2. Un factor de dependencia económica.
  3. Responsable de la especialización en la minería.
  4. Las dos últimas.

 

1.15.                    El crecimiento de las exportaciones españolas de la segunda mitad del XIX se debió, según Prados, a:

  1. La expansión de la demanda mundial.
  2. El aumento de la competitividad de la economía española.
  3. Las dos anteriores son correctas.
  4. Tal crecimiento no se produjo.

 

1.16.                    Las exportaciones españolas de minerales y metales en la segunda mitad del siglo XIX:

  1. Fueron escasas.
  2. En promedio fueron del 90% del total.
  3. En promedio fueron inferiores al 25% del total.
  4. Salieron, en mayor parte de Barcelona.

 

1.17.                    Durante la segunda mitad del siglo XIX, los datos de comercio exterior indican que la economía española:

  1. Permaneció estancada.
  2. Creció aunque menos que la de los países más avanzados.
  3. Creció y acortó distancia con los países más avanzados.
  4. No se diversificó.

 

1.18.                    Las ventajas estáticas del comercio para la España del XIX están muy claras y son:

  1. Correlación positiva entre los momentos de expansión comercial y crecimiento económico.
  2. Sectores y regiones exportadores tuvieron mayores productividades y crecieron más.
  3. Las dos anteriores son correctas.
  4. Ninguna de las anteriores son correctas.

 

1.19.                    La tendencia al déficit exterior español del XIX se financió con:

  1. Remesas de emigrantes.
  2. Turismo.
  3. Otros invisibles como seguros y fletes.
  4. Importaciones de capital.

 

1.20.                    La capacidad negociadora de España para conseguir financiación en el siglo XIX no fue buena por:

  1. Sus déficits público y exterior crónicos.
  2. Su falta de puntualidad en los pagos.
  3. Su inestabilidad política y su atrasada estructura social.
  4. Todas las anteriores son correctas.

 

1.21.                    ¿Fue perjudicial para la economía española la inversión extranjera?

  1. Sí, porque permitió el expolio de la riqueza minera.
  2. Sí, porque drenó el ahorro nacional  hacia el extranjero.
  3. Las dos anteriores.
  4. No, porque permitió las mejoras de las comunicaciones.