TEST: historia económica de España, T1

TEST: historia económica de España, T1

Test correspondiente a la asignatura Historia Económica de España, del Grado en Economía. UNED

Preguntas de exámenes con respuestas, por temas.

 

Tema 1: Introducción. Visión de conjunto.

1.1.   El crecimiento económico de la segunda mitad del siglo XX fue:

  1. Similar al experimentado durante la segunda mitad del siglo XIX.
  2. Similar al experimentado por otros países europeos durante ese mismo período.
  3. Las dos anteriores.
  4. Rápido en comparación con tasas anteriores y con tasas internacionales.

 

1.2.   El crecimiento económico del siglo XIX:

  1. No fue acompañado de cambio estructural significativo.
  2. Es el equivalente a la Revolución Industrial inglesa según Nadal.
  3. Permitió que España dejara de ser un país agrario y atrasado con respecto a Europa.
  4. Las dos anteriores.

 

1.3.Según Tortella, el “patrón  latino” de modernización consiste en que en los países del Sur de Europa:

  1. La industrialización tiene un carácter exclusivamente regional.
  2. La agricultura  es el motor del crecimiento económico.
  3. Hay atraso económico en el siglo XIX y recuperación en el  XX.
  4. Según Tortella no se puede hablar de la existencia de un “patrón  latino”.

 

1.4.                        La dotación física de la cuenca mediterránea:

  1. Es muy diversa y ha marcado las diferencias de crecimiento entre países.
  2. Es bastante homogénea, pero no ha influido en la elección de técnicas y cultivos.
  3. Es bastante homogénea y ha determinado la elección de técnicas y cultivos.
  4. Es bastante heterogénea, de ahí la diferencia en las dietas de cada país.

 

1.5.     De principio a fin del siglo XIX la agricultura ocupó:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  1. A una fracción alta y constante de la población española
  2. A una fracción alta y creciente de la población española
  3. A una fracción limitada y constante de la población española
  4. A una fracción limitada y decreciente de la población española

 

1.6.     Durante el siglo XIX la población española se caracterizó por:

  1. Altas tasas de natalidad y mortalidad.
  2. Bajas tasas de natalidad y mortalidad.
  3. Alta natalidad y baja mortalidad.
  4. Baja natalidad y alta mortalidad.

 

1.7.     La mayor parte de las exportaciones españolas en el siglo XIX fueron productos:

  1. Industriales.
  2. Minerales.
  3. Agrícolas.
  4. Los dos anteriores a partes iguales.

 

1.8.                       Entre los factores institucionales de atraso que comparten los países del Sur de Europa cabe destacar:

  1. Déficits presupuestarios crónicos.
  2. La estructura de la propiedad de la tierra.
  3. La escasez de capital humano.
  4. Las tres anteriores

 

1.9.     Los déficits presupuestarios crónicos de la economía española de finales del S XIX:

  1. Redujeron los tipos de interés
  2. Ejercieron un efecto expulsión sobre los prestatarios privados.
  3. Redujeron la subasta de bienes de la iglesia y de los municipios
  4. Las tres anteriores

 

1.10. Los déficits presupuestarios crónicos de la economía española de finales del siglo XIX:

  1. Desestabilizaron la moneda
  2. Elevaron los tipos de interés
  3. Favorecieron la desamortización
  4. Las tres anteriores

 

1.11.                    La pobreza y la escasez de capital humano constituyen un “círculo vicioso” porque:

  1. La pobreza limita las posibilidades de invertir en educación.
  2. La escasez de capital humano dificulta el crecimiento económico.
  3. Las dos anteriores.
  4. No hay tal “círculo vicioso” porque no hay relación entre pobreza y capital humano.

 

1.12.                    En la España del XIX el problema educativo de las bajas tasas de alfabetización estuvo provocado por:

  1. Factores de demanda.
  2. Factores de oferta y de demanda.
  3. Factores de demanda.
  4. No hubo tal problema educativo.