Clases de precios según la Escuela Italiana. Ingresos contractuales

Clasificación de los ingresos públicos

Clasificación de los ingresos públicos

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos


El Sector Público financia sus gastos mediante las siguientes fuentes de ingresos:

  • Venta de bienes y servicios.
  • Venta de activos.
  • Empresas y propiedades públicas.
  • Crédito y endeudamiento público.
  • Impuestos. Esta es la principal fuente de financiación de gastos públicos.

Clasificación según Adam Smith

Adam Smith distingue dos clases de ingresos públicos:

  1. Los ingresos originarios, o ingresos que obtendría el Estado de la misma forma que lo haría un particular.
  2. Los ingresos derivados, basados en el principio de soberanía fiscal, para cuya obtencion el Sector Público ha de hacer uso de su poder de coacción.

Clasificación según Seligman

Clases de precios según la Escuela Italiana. Ingresos contractuales
Clases de precios según la Escuela Italiana. Ingresos contractuales

Seligman desarrolla la clasificacion de Adam Smith diferenciando los ingresos públicos en funcion del grado de voluntariedad de los particulares al hacer efectivo el pago. Los clasifica en los siguientes:

  1. Ingresos gratuitos, esto son aportaciones voluntarias de los particulares hacia el Estado o Sector Público (donaciones).
  2. Ingresos contractuales, que son los ingresos a cambio de los cuales el Estado realiza una contraprestación. Se trata de ingresos que financian servicio o actividades de solicitud voluntaria por los particulares, y presentan un beneficio individual y divisible. Dentro de los ingresos contractuales, la Escuela Italiana distingue cuatro diferentes clases de precios:
    1. Precio privado. Precio que el Sector Público fija y cobra con arreglo a los mismos criterios que adoptaria un particular cualquiera. Es el precio de equilibrio resultante de la interseccion entre las curvas de demanda y coste marginal de producción. Ejemplo: Servicios de Correos.
    2. Precio cuasi privado. La oferta del Sector Público no se basa en criterios estrictos de mercado, sino que ademas se tienen en cuenta otro tipo de consideraciones economicas y de interés social: no se trata de maximizar el beneficio económico, sino tener en cuenta el beneficio social. Este precio se encontraria entre el coste marginal y el coste medio de producción. Ejemplo: precio de la electricidad en el caso de que sea provista por el Estado.
    3. Precio público. El precio público debe cubrir el coste medio de producción (a diferencia del precio privado, que cubría el coste marginal de producción). Carece de fines lucrativos.
    4. Precio político. Precio inferior al coste medio de producción, lo que origina pérdidas. Su fin es incentivar el consumo de determinados bienes o servicios por razones políticas. Ejemplo: autobuses urbanos.
  3. Ingresos coactivos:
    1. Derivados del dominio eminente sobre determinados bienes, obteniendo ingresos a través de expropiaciones públicas de propiedades privadas, donde el precio de expropiación es inferior al valor de mercado de las propiedades. Tiene carácter limitado.
    2. Derivados del poder penal del Estado, en forma de multas.
    3. Derivados del poder fiscal del Estado, son tributos cuyo objetivo es cubrir los gastos públicos. Se diferencian en:
      1. Tasas. Guardan cierta semejanza con los precios públicos. Una tasa se cobra para compensar el coste de un servicio publico prestado a un particular y del que éste obtiene un beneficio individual y divisible. Son coactivos porque pueden financiar servicios especificos de demanda obligatoria para los ciudadanos, cuyo precio es fijado de forma unilateral por el Sector Público. A lo largo del tiempo, las tasas han evolucionado y pasado de financiar servicios individuales a servicios colectivos. Es por ello por lo que en ocasiones pueden no cubrir plenamente el coste total del servicio que financian. Ejemplo: tasa exigida para renovar el DNI.
      2. Contribuciones especiales. De ámbito local, tienen como contrapartida el beneficio que perciben algunos ciudadanos como consecuencia de la realizacion de una inversión pública. La pavimentación de una acera aumenta el valor del as propiedades de la zona. Estas contribuciones especiales no tienen por qué cubrir el coste total de la obra, ya que se está financiando un servicio colectivo. El caracter coactivo de estas contribuciones radica en que el Estado reparte de forma desigual el pago de su coste, exigiendo mayores desembolsos por este tributo a los propietarios de inmuebles del área o zona donde se realiza la obra o mejora pública. Como crítica a este tributo se argumenta que deberian existir contribuciones especiales con caracter negativo para compensar a los ciudadanos que sufran externalidades negativas derivadas de obras públicas.
      3. Impuestos. Esta figura tributaria ha sido conceptuada como una transferencia coactiva negativa (es negativa porque va de los particulares al Sector Público), establecida mediante una Ley y sin que corresponda ningún tipo de contraprestación individual.

Clasificación según Neumark

La clasificación de ingresos públicos que establece Neumark se articula en torno a las distintas fuentes de ingresos públicos, contempladas desde el punto de vista de una determinada Administración Pública. De acuerdo con el economista alemán, los ingresos públicos pueden provenir de dos grandes fuentes:

  1. La economía pública, que a su vez pueden desglosarse en ingresos originados por:
    1. La economía publica propia, ya sea a través de las empresas publicas o por medio de transferencias entre corporaciones o instituciones de una misma economía publica.
    2. La economía pública extranjera, en concepto de transferencias de ingresos recibidas desde el exterior.
  2. La economía privada, en donde los ingresos pueden venir por una triple via:
    1. Contraprestación. Tienen un triple origen:
      1. Ventas de bienes y servicios.
      2. Rentas patrimoniales del Estado: alquileres de inmuebles públicos, intereses de prestamos concedidos…
      3. Variaciones patrimoniales, que son ingresos procedentes de cambio en el patrimonio publico, generados por la venta de activos patrimoniales o por los ingresos en efectivo obtenidos mediante operaciones de endeudamiento público.
    2. Principio de soberanía. Incluye los ingresos derivados de Adam Smith. Además de las tasas, las contribuciones especiales, impuestos, expropiaciones y multas, incluye:
      1. Deuda publica forzosa; aunque no es una practica muy habitual, en situaciones criticas la Hacienda Pública emite deuda con bajos tipos de interés que obliga a adquirir a las entidades financieras por imperativo legal.
      2. Ingresos derivados de la política monetaria (señoriaje del Estado), en particular los beneficios derivados del derecho estatal en la acuñación de monedas y creación de papel moneda.
    3. Revalorización de activos. Esto es, aumento de valor de los ingresos y perdida de valor de las deudas del Sector Público como consecuencia de una posible política inflacionaria articulada por dicho agente público.

Fuente: UNED