Efecto sustitución y exceso de gravamen

Efecto sustitución y exceso de gravamen

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos


Los contribuyentes pueden tratar de controlar la carga impositiva, alterando su comportamiento económico; probablemente, la imposición producirá cambios en el comportamiento de oferentes y demandantes que evitará una asignación eficiente de los recursos.

Efecto sustitución y exceso de gravamen

La implantación o modificación de un impuesto genera dos efectos:

  1. Efecto renta, que consiste en la pérdida de utilidad o bienestar imputable a la reducción de la renta personal originada por el impuesto.
  2. Efecto sustitución, o pérdida adicional de utilidad o bienestar, originada cuando el sujeto se ve obligado a sustituir los productos o actividades gravados por otros menos gravados, en el mercado de productos y factores. Esta pérdida de utilidad adicional recibe el nombre de exceso de gravamen o coste de eficiencia de la imposición.

Todos los impuestos generan un efecto renta; en cambio, algunos NO generan efecto sustitución.

Ejemplo. Supongamos el caso de un impuesto de suma fija (impuesto neutral), tal como el impuesto de capitación (impuesto pero cápita, que aplica una cantidad fija a todos los ciudadanos con independencia de su renta y su consumo):

  • Produce un efecto renta, ya que el impuesto reducirá el bienestar de los ciudadanos al tener menos renta que gastar.
  • No produce efecto sustitución, ya que dicho impuesto no se podrá eludir o trasladas mediante ningún cambio de comportamiento individual. Por lo tanto no produce exceso de gravamen.

Otros impuestos que no generan efecto sustitución son:

  • Impuestos sobre factores: cuando la oferta compensada es rígida.
  • Impuesto sobre productos: cuando la demanda compensada es rígida.

Las unidades económicas privadas no cambiarán su comportamiento en respuesta a esos impuestos, al carecer de incentivos para reducir sus facturas impositivas mediante la sustitución de bienes o inputs productivos.

Una de las condiciones necesarias para que se produzca una asignación eficiente de los bienes y recursos productivos en un mercado competitivo es:

RMSxy = RMTxy = Px/Py

El establecimiento de un impuesto puede llevgar a las familias y empresas a tener en cuenta, además del precio relativo de los bienes, el diferencial que ese impuesto puee originar en esos precios relativos.

Supongamos un sujeto que:

  • Consume dos bienes, X e Y, a los precios Px y Py.
  • Consume ocio, al precio de la tasa salarial w.
  • El número de horas que dedicará al año a trabajar será igual a la diferencia entre el número de horas totales de que pueda disponer D (una vez descontados los que emplea en dormir) y las que dedique a tiempo de ocio, H.
  • Se supone que el individuo utiliza toda su renta en la adquisición de los bienes X e Y.

La restricción presupuestaria de este sujeto sería:

w(D – H) = PxX + PyY

*Donde el primer término de la igualdad representa la renta total, y el segundo término de la igualdad representa el gasto total. 

La imposición puede conducir a resultados totalmente diferentes según que se adopte una de estas dos hipótesis alternativas:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
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22/10/18
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22/10/18
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22/10/18
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EN MERCADO
22/10/18
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22/10/18
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  • Que se considere el ocio como objeto de gravamen junto a los bienes X e Y.
  • Que, como sucede en el mundo real, el ocio no pueda someterse a imposición.

Imposición general sobre el consumo con inclusión del ocio: su equivalencia con un impuesto de suma fija

Si el ocio, H, pudiera gravarse al mismo tipo de gravamen ad valórem, t, que los bienes X e Y, un impuesto general sobre el consumo provocaría un aumento de los precios efectivos de esos tres componentes. En este caso, el sujeto no tendría la posibilidad de reducir o evitar el impuesto.

Por tanto, un impuesto de esta naturaleza y, por extensión, un impuesto general sobre los bienes que incluyera el ocio podría equipararse a un impuesto de suma fija y carecería de exceso de gravamen.

Como en la vida real no es posible gravar el ocio, existe el exceso de gravamen en cierta medida.

Precios relativos y distorsiones impositivas

Casi todos los impuestos* inducen cambios en los precios relativos de los bienes y factores productivos que pueden distorsionar las decisiones económicas de los consumidores y productores.

*Exactamente nos referimos a los impuestos específicos sobre el consumo, el impuesto sobre la renta salarial y el impuesto general sobre el consumo.

Impuesto selectivo sobre el consumo del bien X

Supongamos que la utilidad de los consumidores depende de dos bienes: del consumo del bien X y de otro cualquiera. Con un impuesto sobre el bien X, el consumidor pagaría Px(1 + tx). Las relaciones marginales de sustitución entre X e Y, y entre X y H, serían:

Sin embargo, el producto del bien X solo recibiría Px (la diferencia con Px(1 + tx) se la quedaría el Estado). Por lo tanto, el productor continuaría tomando sus decisiones en base a:

Aunque el impuesto no afectaría a los costes marginales de producción, sí distorsionaría las decisiones de consumo, al inducir al individuo a sustituir X por Y y H.

  • La distorsión será mayor cuando mayor fuese la elasticidad de la demanda compensada de X.
  • La distorsión será menor cuando menor fuese la elasticidad de la demanda compensada de X.
Impuesto proporcional sobre la renta salarial

En este caso, la diferencia entre las reitrbuciones abonadas por los empresarios y las recibidas por los trabajadores impedirá una asignación eficiente de los recursos.

Si se supone que la utilidad del consumidor depende ahora del consumo de los dos bienes de consumo, X e Y, y del tiempo dedicado al ocio, H, de tal forma que ha de renunciar al ocio para obtener renta con la que adquirir los bienes X e Y, el individuo maximizará su utilidad antes de impuesto cuando satisfaga las condiciones de eficiencia paretiana, las cuales son:

RMS con las relaciones marginales de sustitución de ocio por los bienes X e Y. RMT es la relación marginal de transformación de ocio en X e Y. Px y Py son los precios de X e Y. w es el salario (o lo que es lo mismo, el coste de oportunidad del ocio).

Efectos de un impuesto proporcional sobre la renta:

  • La tercera de las condiciones de eficiencia expuestas arriba no experimentará ningún cambio; tanto los consumidores como los productos continuarán guiándose por los mismos precios relativos de los bienes X e Y.

  • Las dos primeras condiciones sí que se modificarían, ya que el sujeto pasará a tomar sus decisiones económicas de acuerdo con su renta salarial después de impuesto, que es w(1 – t), de tal manera que las relaciones marginales de sustitución en esas dos condiciones variarán.

  • Sin embargo, el productor continuará tomando sus decisiones de acuerdo con el salario que abona, es decir, la renta salarial ANTES de impuestos, w, con lo que en su caso se mantendrá la igualdad:

Entonces, concluyendo, nos queda que:

Como las relaciones marginales de sustitución son menores que las relaciones marginales de transformación, la asignación resultante tras la introducción de un impuesto proporcional sobre la renta no es eficiente en el sentido de Pareto.

Impuesto general sobre el consumo

El impuesto general sobre el consumo es neutral respecto a las decisiones de consumo entre los bienes X e Y:

Pero el impuesto genera ineficiencias o costes de bienestar, debido a que el ocio no puede someterse a imposición.

Los costes de eficiencia asociados a la imposición se conocen como costes de bienestar o exceso de gravamen, que ha de ser minimizado en aplicación del principio de eficiencia de la imposición (a menos exceso de gravamen generado, más eficiente será un impuesto).

Fuente: resumen de teoría de los ingresos públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

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