El impuesto: concepto, elementos y clasificaciones. Principios generales de la imposición

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El impuesto: concepto, elementos y clasificaciones

Un impuesto es una transferencia económica establecida coactivamente por el Sector Público a su favor, sin contraprestación directa, y ha de ser aprobado mediante una Ley.

Términos impositivos

  • Sujeto activo. Ente público con capacidad legal para establecer un impuesto. Al precisar de capacidad coactiva, debe ser un ente público y no de otro tipo.
  • Sujeto pasivo. Persona natural o jurídica obligada por Ley al cumplimiento de la prestación impositiva. Esta obligación no es exclusivamente económica, sino que suele venir acompañada de ciertas obligaciones formales, entre las que distinguimos:
    • Sujeto pasivo jurídico, o persona obligada por Ley a realizar la prestación impositiva. Ejemplo: el empresario con el IVA.
    • Sujeto pasivo económico, que seria la persona que soportaria realmente la carga economica del impuesto. Ejemplo: el consumidor con el IVA.
  • Objeto imponible. Manifestación de la capacidad económica o de pago que el impuesto pretende gravar. Ejemplo: renta en el caso del IRPF.
  • Hecho imponible. Presupuesto, acto o circunstancia, de naturaleza juridica o economica, fijado por la Ley para configurar cada impuesto, y cuya realizacion origina el nacimiento de la obligacion impositiva. Por ejemplo, tener una vivienda es el hecho imponible, ya que implica pagar el IBI. El hecho imponible marca el nacimiento de la obligacion tributaria.
    • No sujeción: actividades que no se integran en el hecho imponible, esto es, no se hallan sujetas al impuesto por su naturaleza especifica.
    • Exención: eliminación de la obligación impositiva de un hecho sujeto a imposición. A diferencia de la sujeción, la actividad exenta se integra en el hecho imponible, aunque el Estado libera de la obligación tributaria a la persona que la realiza.
      • Exenciones objetivas: se conceden en función del tipo de actividad realizada (parte de los rendimientos del trabajo personal) y se fijan en una determinada fracción de la renta.
      • Exenciones subjetivas: se conceden en función del sujeto que realiza esa actividad. Ejemplo: exenciones del pago del IBI a la Iglesia Católica.
  • Base imponible. Cuantificación del hecho imponible a efectos de estimación de la obligación impositiva. Esta cuantificación se realiza generalmente en terminos monetarios, aunque en algunos casos puede expresarse en unidades físicas (litros de gasolina, número de cigarrillos…). La base imponible se determina mediante dos métodos:
    • Método directo: la estimación se realiza sobre la base de los datos y documentos contables registrados por el propio contribuyente. Ejemplo: IRPF.
    • Método objetivo o indiciario: se sirve de índices para determinar la base imponible. Este método implica menores costes pero es mas injusto y recauda menos. Ejemplo: tributación por módulos de la actividad de una empresa, regimen especial simplificado del IVA.
  • Base liquidable. Resultado de restar a la base imponible las reducciones legalmente establecidas.
  • Deducción. Reducción de la base imponible o de la cuota en una cantidad fija.
  • Bonificación. Reducción de la base imponible, o de algunos de sus componentes, en una proporción o porcentaje a la base o cuota.
  • Desgravación. Minoración solamente de la cuota en la parte correspondiente (%) a determinados elementos de la base imponible, inicialmente gravados. Puede ser al tipo medio, al tipo marginal o a un tipo fijo.
  • Tipo impositivo. O tipo de gravamen, es la cuantia o proporción que se aplica a la base liquidable para obtener la cuota íntegra.
    • Impuesto unitario: cuando el tipo de gravamen es una cantidad fija por unidad física de base liquidable.
    • Impuesto ad valórem: cuando se trata de un porcentaje de la base liquidable. Este porcentaje puede ser:
      • Porcentaje fijo, en cuyo caso el impuesto será proporcional.
      • Porcentaje variable, en función de la cuantía de la base, configurando el conjunto del los tipos que se denomina tarifa.
        • Impuesto progresivo: si el porcentaje aumenta con la base.
        • Impuesto regresivo: si el porcentaje disminuye al aumentar la base.
  • Tipo medio. Cociente de la cuota impositiva íntegra y la base liquidable o imponible. Informa sobre la cantidad que representa la cuota íntegra respecto a la base liquidable o imponible.
  • Tipo medio efectivo. Tipo impositivo que realmente soporta el sujeto pasivo. Por lo general equivale al porcentaje que representa el pago del impuesto (cuota líquida) respecto a su capacidad de pago inicial (normalmente medida por su base imponible).
  • Tipo marginal. Tipo aplicable al último tramo de la base liquidable o base imponible. Puede definirse tambien como el tipo correspondiente a la última unidad monetaria de renta obtenida. En términos analiticos, se obtiene mediante la derivada de la recaudación respecto a la base liquidable. El tip marginal coincide con el tipo medio en los impuestos cuyo tipo de gravamen equivale a un porcentaje fijo o constante de la base liquidable (imposición sobre el consumo), pero no en los impuestos de caracter personal, en los que para cada tramo de la base se aplican diferentes tipos (tarifa).
  • Cuota impositiva íntegra. Suma monetaria que representa el impuesto. Puede ser una cantidad fija o el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable.
  • Cuota impositiva líquida. Resultado de aplicar las reducciones legalmente establecidas a la cuota íntegra (deducciones, bonificaciones…). Representa la carga impositiva efectiva soportada por el contribuyente.
  • Cuota impositiva diferencial. Cantidad resultante de restar de la cuota líquida las retenciones y los ingresos a cuenta. Si los pagos a cuenta superan a la cuota líquida del impuesto, la cuota diferencial resultará negativa y la Administración Tributaria procederá su devolución.
  • Deuda tributaria. Resultado de aumentar, en su caso, la cuota diferencial con intereses de demora, recargos y sanciones.
  • Recargos. Adiciones a la cuota por diferentes motivos legalmente establecidos.
  • Liquidación impositiva. Conjunto de operaciones que es preciso practicar para la determinación de la deuda impositiva.
  • Período impositivo. Aunque hay impuestos que se exigen en el momento en que se realiza la actividad sometida a gravamen, otros hechos sometidos a gravamen son hechos indefinidos en el tiempo. Como procedimiento para someter a imposición estos hechos imponibles de duración indefinida, la Hacienda Pública suele fraccionarlos en periodos regulares de tiempo, generalmente un año.
  • Devengo de impuesto. Momento en que nace la obligación impositiva. Aunque suele ser el utimo dia del periodo impositivo, la Hacienda suele dar un plazo de tiempo para que el sujeto formule su declaración y cumpla sus obligaciones.

Principios generales de la imposición

El conjunto de figuras tributarias configura lo que se conoce como sistema tributario real. Un sistema tributario real, para ser idel debe seguir unos principios impositivos, que se agrupan en las siguientes cuatro categorías:

  • Principio de suficiencia y flexibilidad

Suficiencia. Se trata de una extensión de la regla del equilibrio presupuestario, ya que el grueso de los ingresos públicos (30% aprox) proviene de los impuestos.

Un sistema fiscal es suficiente cuando aporta los recursos necesarios para financiar la totalidad de gastos públicos.

La suficiencia fiscal requiere de una pluralidad de impuestos con gran eficacia recaudatoria, lo que a su vez exige impuestos con bases imponibles muy amplias, tales como IRPF o IVA.

Flexibilidad. Para cubrir los gastos públicos mediante la imposición desde una perspectiva dinámica en el tiempo, el sistema fiscal ha de cumplir el principio de flexibilidad impositiva. Este principio, relacionado con la Ley de Wegner, establece que un sistema fiscal es flexible cuando su recaudación se ajusta automáticamente a las variaciones de renta de la economía, esto es, cuando aumenta y disminuye de forma automática en épocas de crecimiento económico y de recesión económica, respectivamente. 

Los impuestos flexibles son también estabilizadores automáticas de la demanda agregada, al frenar en épocas de expansión las tensiones inflacionistas y estimular en épocas de recesión la demanda agregada.

La flexbilidad de un sistema tributario exige tres condiciones:

  1. La imposición de todas las clases de rentas, incluidas las rentas del capital.
  2. Mínimas diferencias entre el momento de la generación de las rentas y su gravamen.
  3. Flexibilidad activa del propio sistema, de modo que permita la adopción de medidas discrecionales contra-cíclicas por la via de la alteración de las bases imponibles, tarifas…
  • Principio de simplicidad administrativa

Un sistema tributario goza de simplicidad administrativa cuando se articula en pocos impuestos de base muy amplia, sin reglsa complicadas de valoración y sin casos particulares. Ello plantea una triple exigencia técnico-tributaria:

  1. Economicidad en la recaudación, esto es, minimización de costes de recaudación.
  2. Incomodidades y costes mínimos para el contribuyente, lo que implica que el Estado autorice el fraccionamiento del pago tributario, la colaboración de las entidades financieras en su cobro, y que los costes indirectos sean lo mas reducidos posibles.
  3. Certeza y perceptibilidad de los impuestos. Los contribuyentes deben conocer con antelación y exactitud los pagos que realizan a la Hacienda Pública. Para ello se debe:
    1. Evitar la ambigüedad en las normas tributarias.
    2. Codificación de las leyes tributarias para impedir su proliferación excesiva, asi como cambios mínimos en la imposición.
    3. Reducción al máximo de la «ilusión fiscal».
  • Principio de eficiencia

En base al principio de eficiencia, el diseño de los impuestos debe realizarse de tal manera que alteren lo menos posible el equilibrio al que habría llegado el mercado en ausencia de esta modalidad de intervención pública. Se trata de evitar el exceso de gravamen. Un impuesto neutral sería el impuesto de tanto alzado o de suma fija (impuesto de cantía fija e igual para todos los sujetos, con independencia de sus decisiones económicas).

  • Principio de equidad

Los impuestos deben repartir con justicia o equidad los costes que implica esa financiación del gasto público. Este principio tiene una doble interpretación:

  1. Principio del beneficio, con el cual cada individuo ha de contribuir a financiar el gasto público con pagos impositivos acordes a los beneficios que reciba el Sector Público.
  2. Principio de capacidad de pago, con el cual cada individuo ha de contribuir a financiar el gasto público, mediante la imposición, de acuerdo con su capacidad de pago, independientemente de los beneficios recibidos del Sector Público. Bajo este principio, el reparto de la carga impositiva debe atenerse a un doble criterio de equidad:
    1. Equidad horizontal: las personas que se encuentren en la misma situación económica soportan el mismo gravamen.
    2. Equidad vertical: trato fiscal distinto para situaciones diferentes.

El diseño de un impuesto o sistema tributario es una tarea que exige un compromiso entre estos principios impositivos, de tal forma que si se otorga un peso especial a un principio habrá de renunciarse, en cierta medida, al cumplimiento de los restantes.

Fuente: UNED

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