Equidad vertical y progresividad impositiva

Equidad vertical y progresividad impositiva

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En un contexto en el que se aplique el principio de capacidad de pago, ¿Cómo debemos ajustar los impuestos aplicados a cada sujeto, a fin de satisfacer el principio de la equidad vertical (trato fiscal desigual a los sujetos en situación económica diferente)? Para responder a esta cuestión, debemos profundizar en los siguientes conceptos:

  • Progresividad de la imposición. Es el efecto positivo de un impuesto o sistema tributario que pretende lograr un mejor grado de distribución de la renta y la riqueza.
  • Regresividad de la imposición. Es el efecto negativo de un impuesto o sistema tributario respecto a la distribución deseada según los juicios de valor predominantes.
  • Proporcionalidad de la imposición. Es el efecto neutro de un impuesto o sistema tributario respecto a la distribución deseada.

Índices de progresividad formal

¿Como valorar si un impuesto es más o menos progresivo que otro? La Hacienda Pública ha buscado índices que permitan determinar el carácter de progresividad, proporcionalidad o regresividad de cada impuesto. A estos índices de valoración de la progresividad implícita de los impuestos se les denomina índices de progresividad local, índices estructurales de progresividad o índices de progresividad formal. Los índices de progresividad formal son los siguientes:

  • Elasticidad de la recaudación respecto a la base.
  • Progresividad del tipo medio de gravamen.
  • Progresividad del tipo marginal.
  • Progresividad de la base residual.

Elasticidad de la recaudación respecto a la base

La progresividad de un impuesto se puede medir por la relación entre los incrementos relativos de recaudación que produce y los incrementos relativos de las bases gravadas. A esta relación se le denomina elasticidad de la recaudación respecto a la base. 

  • Si el cociente es superior a la unidad, hablamos de un impuesto progresivo. Su recaudación crece en mayor proporción que su base. t’ > t*.
  • Si el cociente es igual a la unidad, hablamos de un impuesto proporcional. Su recaudación crece en la misma proporción que su base. t’ = t*.
  • Si el cociente es inferior a la unidad, hablamos de un impuesto regresivo. Su recaudación crece en menor proporción que su base. t’ < t*.

Gráficamente, para determinar si un impuesto es progresivo, proporcional o regresivo, basta con trazar una tangente desde el punto correspondiente con una renta concreta, y prolongarla hasta su intersección con ambos ejes de coordenadas, tal que así:

Progresividad del tipo medio de gravamen

  • Un impuesto es progresivo si el tipo medio de gravamen t* = T/B crece conforme aumenta la base gravada.
  • Un impuesto es proporcional si el tipo medio t* es constante.
  • Un impuesto es regresivo si el tipo medio t* es decreciente.

Al ser B siempre positiva, implica que t’ > t*, lo que conduce al anterior criterio de la elasticidad de la recaudación respecto a la base gravada.

Progresividad del tipo marginal

Se trata de un índice poco consistente.

  • Un impuesto es progresivo si al crecer la renta lo hace igualmente el tipo marginal (si la recaudación crece en mayor proporción que la renta gravada). Esto implica que se cumplan las siguientes condiciones:

La segunda expresión informa sobre la concavidad o convexidad de la curva representativa de la relación entre los incrementos relativos de la recaudación impositiva con los incrementos relativos de la base gravada. En el gráfico se representa un impuesto progresivo.

Es un criterio poco consistente ya que no precisa en qué proporción aumenta la recaudación, T, cuando aumenta la base, B; no distingue bien entre un impuesto proporcional y otro progresivo.

Progresividad de la base residual

La base residual es la diferencia entre la base inicial gravada y la recaudación obtenida mediante el impuesto aplicado a dicha base; Br = B – T.

  • Un impuesto será progresivo siempre que la base residual, Br, crezca en menor proporción que la base inicial, B, es decir, siempre que la elasticidad de la base residual respecto a la base inicial sea menor a la unidad.

Esta condición requiere que la elasticidad de la recaudación respecto al a base gravada sea mayor que la unidad. El que la base residual crezca menos que la base inicial significa que la recaudación, T, crece mas rápido que la base inicial B, y por lo tanto, lo que queda de la base, la base residual, debe crecer menos.


Formas de progresividad

Progresividad por clases y progresividad por escalones

Los impuestos progresivos suelen establecerse mediante una tarifa o escala con tipos impositivos crecientes, agrupados por clases o por escalones.

  • Progresividad por clases: se consideran distintos niveles de bases, de forma que cuando la base gravable de un contribuyente cae dentro de un tramo determinado se aplica a toda su base el tipo previamente determinado para esa clase o grupo.

Ejemplo:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
Renta Tipos
0 – 1000 10%
1001 – 2000 15%
2001 – 3000 25%

Un contribuyente con renta de 2500 unidades monetarias, vería sometida toda esa renta o base imponible a un tipo de gravamen del 25%. Un contribuyente con una renta de 2000, tributaría en su totalidad al 15%. Un contribuyente con una renta de 2001 habría de soportar un impuesto del 25%. Una diferencia de renta gravable de una unidad monetaria habría provocado que el segundo contribuyente tributase a un tipo de gravamen más bajo (10 puntos porcentuales menos) que el tercero. Es lo que se conoce como error de salto. 

  • Progresividad por escalones: toda base sometida a gravamen se descompone en fracciones y a cada una de ellas se le aplica un tipo impositivo distinto, evitándose así el error de salto.

Ejemplo:

Renta Tipos
0 – 1000 10%
1001 – 2000 15%
2001 – 3000 25%

Bajo este sistema, una renta gravable de 2500 se descompondría, a efectos tributarios, en dos escalones de 1000 y uno de 500. Ahora, siguiendo con el mismo ejemplo de tarifa, el primer escalon de 1000 unidades tributaría al 10%, el segundo al 15% mientras el escalón de 500 unidades lo haría al 25%.

Progresividad indirecta u oculta

Se produce en aquellos impuestos en los que, pese a contar con un tipo impositivo constante, se puede aplicar deducciones en la base en calidad de mínimos exentos. En este caso, el tipo efectivo de gravamen (t* = T/B) irá creciento. Esto sucede porque:

  • En las rentas bajas, la recaudación T es el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable, a la que se le han aplicado las correspondiente deducciones por mínimo exento. Como la base imponible inicial (antes de deducciones) es superior a la base liquidable, entonces el tipo medio efectivo es menor que el tipo medio.
  • En las rentas altas no ocurre lo mismo que en las rentas bajas; en las rentas altas, en las que no existe deducción de la base imponible, entonces la base imponible inicial es igual a la base liquidable (B = BL), por lo que el tipo medio efectivo aumenta hasta igualarse con el tipo medio.

Si consideramos un impuesto con tipo fijo, t, aplicado a una base, B, en la que se practica la deducción de un mínimo exento, E, la recaudación impositiva, T, puede expresarse como T = t(B – E).

Progresividad limitada, ilimitada y neutra

Atendiendo a la intensidad del crecimiento de los tipos a medida que la base gravable aumenta, suele distinguirse entre progresividad limitada, ilimitada y neutra.

Según el gráfico, donde el eje de ordenadas representa el tipo medio de gravamen y el de abscisas la base gravada:

  • La curva B representa progresividad ilimitada, en la que el tipo medio de gravamen crece mas intensamente que la base gravada a medida que ésta aumenta.
  • La curva C representa progresividad limitada, en la que el tipo medio crece menos que la de la base gravada. El impuesto comienza siendo progresivo, pero a partir de un determinado nivel se vuelve proporcional (T* constante).
  • La curva A representa progresividad neutra, en la que el tipo medio de gravamen crece en la misma proporción quye la base gravada.

Lo normal es que los impuestos tengan una progresividad limitada, del tipo C.

Progresividad en frío

La progresividad en frío se refiere al aumento progresivo de los pagos impositivos que suele provocar la inflación.

Progresividad respecto a la base y progresividad respecto a la renta

Dado que la razón de ser de la progresividad es la mejora de la distribución de la renta, suele definirse la progresividad impositiva con respecto a la renta, pese a que el impuesto analizado no recaiga directamente sobre esta base.

Tal es el caso por ejemplo de la imposición sobre el consumo, IVA. Éste es un impuesto proporcional respecto al consumo (T = tC), pero también se trata de un impuesto regresivo respecto a la renta, ya que, cuando aumenta la renta, el consumo lo hace en menor proporción.


Aspectos de la progresividad

El cómo

La progresividad es un medio para lograr la redistribución de la renta, pero no es el iúnco medio. Otros mecanismos para lograr la redistribución de la renta son:

  • La utilización del gasto público de transferencias.
  • La regulación del derecho de propiedad y de la competencia, evitando rigideces monopolísticas en el sistema que siempre constituyen fuentes de desigualdad.
  • La regulación de los precios y salarios.

A la hora de decantarse por uno de estos criterios, es fundamental conocer el grado de efectividad de la imposición progresiva.

El cuanto

La graduación de la progresividad dependerá de las desigualdades de renta y la riqueza que se pretenden corregir. Pero la progresividad no es el único medio redistributivo; una adecuada estructuración del sistema impositivo (eliminando impuesto regresivos) puede permitir un efecto neto redistributivo sin necesidad de acudir a unas tarifas excesivamente progresivas en otros impuestos.

Otro factor a tener en cuenta es que el crecimiento de las escalas progresivas no se ha visto correspondido siempre con un crecimiento proporcional en la recaudación por muy diversos motivos: exenciones de diverso tipo, evasión gracias a artimañas legales…

El porqué

La fundamentación mas popularizada de la progresividad impositiva se ha querido ver siempre en la interpretación del principio de capacidad de pago, a través de las denomiandas teorías del sacrificio igual, y cuya elaboración más acabada fue abordada por los hacendistas del marginalismo:

La imposición deia ser establecida de tal forma que el sacrificio total de la colectividad fuese mínimo.

De esta forma la progresividad servía como un medio incuestionable para alcanzar la equidad vertical de la imposición.

  • Las principales críticas a la progresividad se centran en sus posibles efectos sobre los incentivos al trabajo, al ahorro y a la acumulación de capital.
  • Por el contrario, todos los hacendistas parecen coincidir en que su principal ventaja radica en su contribución a la flexibilidad automática del sistema impositivo (estabilizador automático).

Fuente: resumen de Teoría de los Ingresos Públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

LA EQUIDAD EN LA IMPOSICIÓN
Principio del beneficio y principio de la capacidad de pago
Equidad vertical y progresividad impositiva