Fases en la implantación de un impuesto: enfoque clásico y moderno

Fases en la implantación de un impuesto: enfoque clásico y moderno

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos


La incidencia impositiva estudia los mecanismos de traslación de los impuestos entre grupos distintos de individuos con el fin de determinar sus efectos sobre la distribución de la renta o el bienestar.

R Musgrave, 1959: “Si se implanta un impuesto, ¿cuáles serán los cambios resultantes y los ajustes en el sector privado? Y si se tien en cuenta esos ajustes, ¿qué medidas fiscales se deben adoptar para alcanzar los objetivos deseados? Para ofrecer una respuesta hay que entender las actuaciones de los sectores privado y público como interdependientes, pues ambos actúan en el marco de la misma economía y son partes del mismo sistema de equilibrio general.”

Para estudiar la incidencia impositiva en la economía, se usan dos enfoques terminológicos diferenciados, estos son, el enfoque tradicional y el enfoque moderno. Veamóslos.

Enfoque tradicional

  1. Evasión del impuesto; se da cuando el impuesto no se paga. Si se paga el impuesto, se dan las siguientes fases:
  2. La percusión del impuesto sobre el contribuyente obligado por Ley a pagarlo. La percusión del impuesto es la caída del mismo sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo (sujeto pasivo). La percusión del impuesto se presenta cuando el causante gravado por el Legislador ocurre a pagarla.
  3. La traslación del impuesto se da cuando el contribuyente de derecho transfiere a otro el peso del tributo. Para ello, los oeferentes elevan los precios y los consumidores reducen la demanda de bienes y servicios. Según el enfoque tradicional, se dan cuatro tipos de traslación impositiva:
    1. Atendiendo a su dirección:
      1. Traslación hacia adelante, elevando los precios.
      2. Traslación hacia atrás, reduciendo los salarios y otras rentas pagadas por la empresa.
      3. Traslación oblícua, elevando los precios de artículos sustitutivos o complementarios de los sometidos a la imposición.
    2. Atendiendo a su plazo:
      1. Período de mercado a corto plazo.
      2. Período de mercado a largo plazo.
    3. Atendiendo a su generalidad:
      1. Traslación alternada: el contribuyente traslada el impuesto hacia ciertos consumidores, pero carga íntegramente con el de otros consumidores.
      2. Traslación acumulada: una sola clase de consumidores soporta tanto los impuestos incorporados en los bienes que consumen copmo los que deberían recaer sobre otro grupo de contribuyentes (estos últimos quedan inmunes).
    4. Atendiendo a su regularidad:
      1. Traslación sistemática.
      2. Traslación ocasional.
  4. La incidencia del impuesto sobre el contribuyente de hecho, que es el que directa o indirectamente paga el impuesto aunque no sea el sujeto pasivo (legalmente designado) y sin que pueda transferirlo a otros.
  5. Los efectos de la incidencia para el contribuyente de hecho, que podrá modificar su propia demanda y oferta. Pantaleoni distingue los siguientes efectos:
    1. La difusión, reducción del consumo por efeto del impuesto.
    2. La amoritzación o capitalización, que es la reducción del valor del capital de un activo a consecuencia del gravamen de sus rendimientos.
    3. La remoción o transformación del impuesto, que es el aumento del esfuerzo de trabajo a causa del impuesto para recuperar la pérduda de renta que implica.
  6. Los efectos-anuncio, originados en el proceso de discusión e información, previos a la adopción del cambio impositivo.
  7. Los efectos rebeldes, por ser difícil su encuadramiento en las categorías anteriores.

Enfoque moderno

  1. Efecto renta, esto es, disminución de renta monetaria a causa del impuesto.
  2. Efecto sustitución, esto es, cambios en la utilización de la renta (entre bienes desigualmente gravados, entre consumo y ahorro…) debidos a los impuestos.
  3. Efectos de incentivo sobre la dedicación del trabajo y capital a causa del impuesto.
  4. Efectos-precios, esto es, la alteración en los precios relativos causada por los cambios en las utilizaciones de la renta, así como a los cambios en la dedicación de los factores, todo ello debido al efecto de los impuestos.
  5. Alteraciones del bienestar por la pérdida de renta que impuesto supone.
  6. Carga impositiva sobre los sujetos:
    1. Monetaria directa: pérdida de ingresos para pagar el impuesto.
    2. Monetaria indirecta: pérdida de rendimiento para quienes ejercen el papel de intermediarios entre el contribuyente final y la Hacienda Pública.
    3. Real directa: pérdida de bienestar a causa de la reducción de renta.
    4. Real indirecta: pérdida de bienestar por cambios en los precios relativos.
  7. La incidencia o cambios en la distribución de la renta disponible para uso privado como consecuencia del impuesto:
    1. Incidencia de impaco, o directa. Diferencia entre la distribución de la renta disponible para uso privado en ausencia de impuesto y la disponible cuando los impuestos se soportan por los sujetos que realmente lo acaban pagando.
    2. Incidencia legal, o formal. Diferencia entre la distribución de la renta disponible para uso privado en ausencia de impuesto y la disponible cuando los impuestos se soportan por los sujetos que legalmente se desea gravar.
    3. Incidencia efectiva: diferencia entre la distribución de la renta disponible para uso privado en ausencia de impuesto y la disponible tras un proceso total de ajuste originado a consecuencia del impuesto.
    4. Incidencia por el lado de las fuentes de la renta: alteraciones de la distribución de la renta disponible para uso privado como consecuencia de los cambios que los impuestos producen en las retribuciones de los sujetos y de los factores.
    5. Incidencia por el lado de los usos de la renta: alteraciones de la distribución de la renta disponible de los sujetos, derivadas de los cambios que los impuestos pueden originar en los precios relativos de los bienes y servicios, tanto en forma directa (elevar el precio de cierto artículos) como de forma indirecta (a través de cambios en el coste de los factores o en la demanda de los productos).
    6. Incidencia específica, o absoluta:
      1. En un sistema clásico (con pleno empleo asegurado por la flexibilidad de precios y salarios), la incidencia específica hace referencia a los cambios en la distribución de la renta disponible para uso privado provocados por la alteración en un impuesto, suponiendo que el gasto permanece constante en témrinos reales.
      2. En un sistema compensatorio (con paro involuntario), en el que las variaciones en el nivel de la demanda efectiva pueden dar lugar a alteraciones en el nivel de producción y empleo, la incidencia especifica recogería, además de los especificado en el punto anterior, las consecuencias distributivas de los cambios en el nivel de empleo.
    7. Incidencia diferencial:
      1. En un sistema clásico, son los efectos distributivos de la sustitución de un impuesto por otro de igual importancia recaudatoria, de forma que permita financiar los mismos gastos en términos reales. De esta forma no hay ningún proceso de inflación o deflación asociado al cambio presupuestario cuya incidencia se desea medir.
      2. En un sistema compensatorio, la sustitución entre impuestos puede originar cambios en la demanda efectiva y el nivel de empleo. En este caso, la incidencia diferencial del impuesto ha de definirse como los cambios en la distribución de la renta disponible para uso privado que se originan al sustituir un impuesto por otro de forma tal que deje invariada la demanda privada en términos reales.
    8. Incidencia presupuestaria. En un sistema clásico, son los cambios distributivos originados por una variación simultánea de los impuestos y los gastos públicos. Este concepto coincide con el de incidencia diferencial en que ambos (impuestos y gastos públicos) excluyen los efectos distributivos de la inflación o la deflación, pero se diferencia en que restringe su campo de estudio a la variación absoluta de la renta real inducida por el cambio de un impuesto determinado.
  8. La traslación. Además de su interpretación tradicional, existen otras dos versiones actuales:
    1. Traslación efectiva = incidencia efectiva – incidencia de impacto. Se interpreta también como un índice de frustración distributiva para la Hacienda respecto al logro de los objetivos propuestos sobre la distribución. Índice de frustración distributiva = incidencia efectiva – incidencia legal.

Fuente: resumen de Teoría de los Ingresos Públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

DISTORSIONES IMPOSITIVAS Y EXCESO DE GRAVAMEN. TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN ÓPTIMA
Efecto sustitución y exceso de gravamen
Medición del exceso de gravamen
Teoría de la imposición óptima