Definiciones y medición de la renta fiscal

Definiciones y medición de la renta fiscal

GRADO EN ECONOMÍA POR 2.700€ Grado completo Online

SOLICITAR INFORMACIÓN 

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos


El impuesto sobre la renta constituye una de las principales fuentes de ingresos de las AAPP en las economías desarrolladas

La elevada valoración de la renta como índice de la capacidad de pago de los contribuyentes y el carácter personal y progresivo del impuesto hacen de dicho impuesto un instrumento apropiado para redistribuir la renta. 

Definición y medición de la renta fiscal

  • Definición económica de renta fiscal: concibe la renta como índice de la capacidad de los sujetos para contribuir a la financiación de la actividad pública. Se utiliza como referencia en la definición legal de la renta fiscal.
  • Definición legal de renta fiscal: es la renta que la Ley se propone gravar.

Ambas rentas no tienen por qué coincidir debido a la dificultad de cuantificar la renta económica, lo que hace que a menudo la renta fiscal legal sea inferior a esa renta económica. 

  • Renta efectivamente gravada: es la renta gravada en la práctica, dependerá en gran medida de los sistemas de determinación de la base.

Existen dos principios que han inspirado la definición económica de renta fiscal desde una perspectiva temporal, los cuales son:

  • El pricipio de conservación de la fuente, por el que solo habrán de computarse como renta fiscal aquellos ingresos que no supongan pérdida de patrimonio.
  • El principio de la periodicidad, el cual establee que solo han de considerarse como renta los ingresos que tengan una naturaleza regular o permanente.

De la combinación de estos dos preceptos han surgido diversas definiciones formuladas por dos teorías específicas: la teoría de la periodicidad o de la fuente y la teoría del incremento neto de la renta y la riqueza. Veamóslas.

Teoría de la periodicidad de la fuente

Esta teoría conguja ambos principios: conservación de la fuente y periodicidad, definiendo la renta como el producto que fluye regularmente al sujeto durante un período de tiempo, ya sea procedente de una fuente humana (trabajo) o fuente material (patrimonio poseído), o una fuente mixta (aplicación del trabajo al capital dentro de una empresa).

Teoría del incremento neto de la renta y la riqueza

Esta teoría incluye el principio de conservación de la fuente, pero no el de periodicidad. Es la que disfruta de mayor aceptación, definiendo la renta como los ingresos periódicos y no periódicos que reciba un sujeto siempre que no reduzcan la fuente productora.

Definición económica de Haig-Simons

  • Haig define la renta fiscal como el valor monetario del aumento neto del poder económico de una persona en un período de tiempo.
  • Simons, en cambio, define la renta personal a efectos fiscales (Yf) como la suma del valor monetario del consumo realizado por el sujeto (C) durante un periodo y del cambio experimentado en el valor de su patrimonio, entre el final y el principio de dicho periodo (+-AW). Esta definición se conoce como renta extensiva o amplia. En términos analíticos sería:

Yf = C +- AW

En esta expresión, el componente consumo, C, incluye:

  1. Bienes y servicios de mercado adquiridos durante el período con el ingreso monetario recibido.
  2. El autoconsumo producido durante el período, esto es, los bienes y servicios producidos por las personas que los consumen.
  3. Las retribuciones en especie o remuneraciones no dinerarias recibidas por los empleados de una empresa, y que suelen adoptar la forma de bienes o servicios ofrecidos gratuitamente o a precios ingresos al de mercado (seguros médicos, prestamos subvencionados, alojamiento gratuito…).
  4. Los servicios derivados edl uso de bienes de consumo duradero (vehículos propios, vivienda propia…). Se incluyen como renta en cualquiera de los sumandos, pues implican un ingreso y un uso.

Para que todas las partidas se valoren de forma homogénea, la 2, 3 y 4 han de valorarse a precios de mercado.

E la expresión, el componente AW incluye:

  1. El ahorro del período.
  2. Las transferencias gratuitas recibidas (herencias y donaciones).
  3. Las ganancias de capital o plusvalías obtenidas, sean realizadas o no.

La aplicación de este concepto de renta fiscal en la práctica presenta los siguientes problemas:

  1. La dificultad en el control y la valoración del autconsumo.
  2. La dificultad de valoración de algunas retribuciones en especie.
  3. La dificultad de valoración de los servicios derivados del uso de bienes duraderos.
  4. La dificultad de valoración de las ganancias de capital no realizadas.
  5. Los problemas que originaría la introducción de las herencias y donaciones en la base de un gravamen anual y progresivo, como el impuesto personal sobre la renta.
  6. Los problemas administrativos de control y valoración de todas las partidas que integran el concepto económico de renta fiscal y, por añadidura, del coste de este control para la Adminsitración.

Estos problemas han propiciado que en la praxis fiscal los legisladores definan la renta fiscal reajustando el concepto de renta extensiva o amplia en un doble sentido:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Explicitando los ingresos y las ganancias de capital realizadas integrantes de la renta bruta sometiva al impuesto.
  • Autorizando la deducción en la base imponible y/o en la cuota tributaria de un conjunto de gastos.

Para convertir la renta bruta en renta fiscal liquidable, en los ingresos computados como tal renta bruta deberán practicarse una serie de deducciones que peuden adoptar las formas:

  1. De deducciones o reducciones en la base imponible (reducen esta base y se valoran al tipo marginal).
  2. De deducciones en la cuota, también llamadas créditos de impuesto, que son independientes del nivel de renta del sujeto.

Deducciones practicadas en los impuestos sobre la renta de las personas

Deducciones en gastos de explotación

O gastos necesraios para obtener la renta. Entre estos gastos deducibles pueden considerarse como mas corrientes los siguientes:

  • Gastos de los agricultores y pequeños industriales y comerciantes en el ejercicio de sus actividades.
  • Gastos de educación o formación del contribuyente.
  • Gastos para la realización de la actividad laboral (gastos de transporte, en viajes o comidas, gastos de personal…).
  • Gastos en amoritzación de los activos fijos utilizados en las actividades económicas.

Dada la dificultad para diferenciar entre gastos personales y profesionales, muchos países autorizan por este concepto la deducción de sumas de cuantía fija o de porcentajes a tanto alzado de los ingresos íntegros del trabajo.

Deducciones en la base imponible

A la renta neta obtenida tras las deducciones anteriores, suelen practicarse una serie de deducciones en la base imponible o en la cuota tributaria por distintos conceptos de gasto, que permiten obtener la renta fiscal y que pueden agruparse en tres categorías:

  • Gastos personales: en este grupo se incluyen determinados gastos que reducen la capacidad contributiva de los sujetos y que pueden tener un cuádruple origen:
    • Gastos por circunstancias de fuerza mayor (pérdidas patrimoniales por fuego, robos…).
    • Gastos extraordinarios no suntuarios (ontraer matrimonio, tener hijos…) autorizados por la Hacienda.
    • Gastos que permiten mantener la capacidad productiva del sujeto, en particular los gastos de asistencia médica y ciudados de la salud.
    • Contribuciones de las empresas, los empleados o el público en general a sistemas de aseguramiento de renta (por desempleo, enfermedad o incapacidad) y a planes y fondos de pensiones. Se critica este tipo de beneficio fiscal por su falta de equidad, de eficiencia y de simplicidad administrativa.
  • Gastos con fines incentivadores: tales como deducciones por inversión en valores inmobiliarios, en vivienda propia, donativos a instituciones benéficas o culturales…
  • Reducciones personales y familiares: se deja de gravar un nivel de renta con el que el contribuyente pudiera cubrir sus gastos mínimos vitales o de subsistencia y permitiendo también reducciones impositivas adicionales por número de hijos, por minusvalías, vejez, incapacidad…

Fuente: resumen de Teoría de los Ingresos Públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"