Impuestos sucesorios y sobre donaciones

Impuestos sucesorios y sobre donaciones

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos

Jusitificación de los impuestos sucesorios

Este impuesto es de uso bastante más generalizado que el impuesto sobre el patrimonio neto, IPN, y al igual que éste, tiene una importancia recaudatoria pequeña.

Las razones que abogan por la presencia del ISD en los sistemas fiscales modernos son similares a las comentadas respecto al impuesto IPN.

Argumento de equidad y redistribución

El impuesto sobre sucesiones y donaciones, ISD, colabora con el IRPF en la tarea de gravar el incremento en la capacidad económica de los individuos. La combinación del impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el patrimonio neto pueden ser una opción preferible a la de una sola de ambas figuras fiscales.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones, ISD, es más eficaz para redistribuir la renta y la riqueza que el impuesto sobre el patrimonio neto, por tres motivos:

  1. A diferencia del IPN, el ISD recae nominal y realmente sobre el patrimonio.
  2. Las herencias constituyen una de las principales causas de las actuales desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza.
  3. Mientras que la base del IPN la componen en gran medida bienes y derechos patrimoniales que tienen su origen en el esfuerzo y ahorro humanos, las herencias apenas guardan relación con el esfuerzo de sus perceptores. La riqueza obtenida por la vía de las herencias no implica esfuerzo alguno para su perceptor, razón por la que deberían sooportar una mayor carga fiscal con el objeto redistributivo.

Argumento de eficiencia

Con el impuesto sobre sucesiones y donaciones cabría esperar un empleo más eficiente de los recursos. Los efectos de una alta fiscalidad en este impuesto serían:

  1. La transferencia del legado industrial o comercial a personas más capacitadas para asumir su dirección.
  2. Menores efectos desincentivadores sobre el esfuerzo y la oferta laborales que los asociados a un IRPF equivalente, al estar constituida su base imponible por acumulaciones hechas en el pasado.
  3. Efectos sobre el ahorro positivos con el fin de legar el patrimonio neto de impuestos (ahorrar para dar más en herencia y compensar el impuesto) Efecto renta.

Argumento administrativo

La información facilitada por el ISD, permitirá a la Administración Tributaria ejercer un mayor control sobre la posible evasión en los impuestos sobre el patrimonio y la renta de las personas físicas. El impuesto obligará a los contribuyentes a:

  • Incorporar los elementos patrimoniales recibidos por vía de herencia en su declaración del IPN.
  • Declarar en el IRPF como rentas del capital los posibles rendimientos generados durante el período impositivo por dicha herencia.
  • Declarar la plusvalía obtenida por la venta de cualquiera de los elementos o bienes recibidos por esta vía.

Problemas y efectos económicos perversos de un ISD

Objeciones genéricas:

  • Las múltiples exenciones y tratos de favor concedidos habitualmente a los patrimonios agrícolas, pequeños negocios… vulneran el principio de equidad. Los bienes relacionados con actividades económicas suelen gozar de beneficios fiscales especiales, lo que lesiona el objetivo redistributivo y vulnera el principio de equidad horizontal.
  • En la medida en que estos impuestos gravan la transmisión del patrimonio físico o financiero, pero no la del capital humano, confieren un trato fiscal no solo arbitrario o poco equitativo, sino además distorsionante, al poder alterar el comportamiento económico de los suejtos, a favor de transmisiones no sujetas a gravamen.

Objeciones específicas a los impuestos sobre transferencias:

  • La consideración del grado de consanguinidad entre el causante y los herederos como criterio de graduación de la carga fiscal en estos gravámenes (cuanto más estrecha es esa relación, menores acostumbran a ser los tipos impositivos). 
  • Las múltiples vías generalmente existentes para eludir los gravámenes sucesorios, como son los títulos al portador y la constitución de trusts (varias empresas que producen los mismos productos y se unen formando una sola empresa) y fideicomisos, así como el tratamiento favorable a las donaciones, principalmente en la forma de tipos impositivos inferiores a los aplicados a las sucesiones.

Objeciones a los efectos redistributivos del ISD

Efecto negativo en dos casos:

  • Si el impuesto generase una reducción del ahorro, esto provocaría una menor oferta de capital en la sociedad, lo que se traduciría en una remuneración real del trabajo más baja y, bajo determinadas condiciones, una disminución de las rentas del trabajo como proporción de las rentas totales.
  • Si la distribución de las rentas del capital fuese más desigual que la de las rentas del trabajo, se produciría una mayor concentración en la distribución de la renta y la riqueza.

Efectos perversos del ISD

  • Además del efecto renta (ahorrar para dar más en herencia y compensar el impuesto), el ISD; al alterar los precios relativos del ahorro y del consumo (encareciendo relativamente el ahorro) puede generar en el causante de una herencia un efecto sustitución de signo contrario, que puede llevarle a incrementar su consumo en detrimento de su nivel de ahorro. El resultado del impuesto dependería de cual de ambos efectos fuese el predominante.
  • Un ISD elevado podría originar una disminución del stock de capital, de la productividad marginal del trabajo y de los salarios. Al ser el capital mñas escaso, podrían elevarse los tipos de interés, lo que provocaría una reducción de la renta per cápita, de las posibilidades de consumo y bienestar y de la tasa de crecimiento de la economía.
  • Estos impuestos propician más la asunción de riesgos que el IRPF, pero pueden inducir la afluencia del capital hacia activos de bajo riesgo y alta liquidez, tales como los títulos públicos y la creación de trusts, fundaciones más bien conservadoras en sus políticas de inversión.
  • Al igual que el IPN, los impuestos sucesorios podrían inducir a flujos de capital entre países que superasen y no alcanzasen un supuesto nivel internacionalmente competitivo de presión fiscal.Muchos negocios familiares productivos podrían desaparecer, o bien porque se hubiesen endeudado para pagar estos impuestos, o bien porque sus activos comerciales resultasen insuficientes a tales efectos.
  • La necesidad de pequeños empresarios y propietarios agrícolas de hacer acoplo de activos líquidos para hacer frente a sus futuras deudas por tal figura impositiva, podría suponer un serio escollo para la expansión de muchas empresas familiares.

Como contrapunto a lo anterior, se ha argumentado a favor que la presencia de estos gravámenes impulsa la fusión de empresas familiares y a constitución de sociedades con capital dividido en acciones o participaciones negociables. En prevención de la liquidación de empresas productivas por motivos fiscales, los gobiernos suelen darles un tratamiento fiscal favorable, por lo general en la forma de reglas de valoración moderadas.

Problemas administrativos del ISD

  • Los relativos a la valoración real, de acuerdo con los precios de mercado, de los bienes recibidos por los herederos.
  • Los derivados de la existencia de grandes diferencias interregionales en el ISD en un país, como España, donde algunas comunidades autónomas no lo exigen cuando la transmisión se efectúa a favor del cónyuge o hijos y otras, en cambio, sí lo hacen y a tipos elevados, puede provocar, lógicamente cambios reales o ficticios de lugar de residencia de los futuros transmitentes de herencias para evitar el pago de este gravamen.

Impuesto sobre el caudal relicto Vs impuesto sobre porciones hereditarias

Aunque la teoría y la práctica dan preferencia al IPH sobre el ICR, las ventajas relativas de ICR sobre el IPH han ido ganando importancia.

  • Ventajas del ICR sobre el IPH

Mayor simplicidad y facilidad administrativa. Con un ICR, la preocupación de las autoridades fiscales se limita exclusivamente al caudal hereditario.

Su mayor importancia recaudatoria. En el supuesto de que ambos gravámenes tuviesen una tarifa progresiva idéntica, el ICR generaría una suma mayor de ingresos, porque se giraria sobre el total de la masa hereditaria en vez de sobre las porciones de renta (solo serían iguales si todo el patrimonio se legase a un único heredero).

  • Ventajas del IPH sobre el ICR

Su más estrecha relación con la capacidad de pago del sujeto pasivo (más equitativo).

Su más fácil adaptación a las especiales circunstancias de los herederos. La provisión de diversos límites, exenciones y deducciones, así como de tipos de gravamen distintos, según el grado de parentesco o lazos familiares entre el causante o donante y el hereder y donatorio, es relativamente más fácil bajo un IPH.

Su mayor efectividad como instrumento al servicio de la redistribución de la riqueza:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Al relacionarse con el tamaño de la herencia, se enfrenta directamente con el problema de la desigualdad proveniente de las transmisiones patrimoniales intergeneracionales.
  • Constituye un incentivo para la dispersión del patrimonio entre personas, ya que cuanto más amplia sea la dispersión menor será el impuesto total a satisfacer. Las tarifas crecientes a medida que el grado de parenteso entre causante y heredero es menor restringe el efecto dispersión del gravamen al círculo de la familia próxima.

Impuesto sobre adquisicones acumuladas como alternativa al IPH e ICR

La conversión del impuesto sobre transmisiones patrimoniales gratuitas en un impuesto progresivo sobre el total de donaciones y herencias recibidas por una persona durante toda su vida, incluidas las ganancias provenientes de los juegos de azar y de la especulación con valores públicos, presentaría algunas ventajas respecto a las modalidades convencionales de los impuestos sucesorios. Entre ellas, las principales son las siguientes:

  1. Una distribución y dispersión de la riqueza heredada más amplia, al incidir en menor medida sobre los beneficios de pequeñas transmisones gratuitas (los grandes propietarios tendrían un fuerte incentivo fiscal para distribuir por donación o herencia su patrimonio).
  2. El nuevo impuesto se sometería en gran medida al principio de capacidad de pago, al ser gravado progresivamente el donatorio o legatario de acuerdo con sus adquisicones gratuitas acumuladas.
  3. Se ajustaría mejor que ningún otro impuesto sobre transmisones gratuitas a las circunstancias personales del beneficiario.
  4. A diferencia de las modalidades convencionales del ISD, que reducen la concentración y desigualdad patrimoniales debido a su progresividad, el IAA, además de gravar más a los mayores beneficiarios, promovería la distribución en el sector privado, por ser la deuda tributaria menor en quienes menos donaciones y herencias han recibido.
  5. Se reducirían los problemas de elusión y fraude fiscales, ya que al fundirse donaciones y herencias en la base imponible, la vía tradicional de las donaciones para eludir el impuesto de sucesiones quedaría obstruida.
  6. Menor complejidad al fusionarse donaciones y herencias en el nuevo gravamen.
  7. El gravamen a satisfacer por un individuo bajo la nueva figura impositiva por futuras donaciones o herencias sería independiente del patrimonio acumulado gracias a su propio esfuerzo, por lo que los efectos adversos sobre el esfuerzo laboral, la inversión, el ahorro y la acumulación serían menores.

Inconvenientes del Impuesto sobre adquisiciones acumuladas

  1. Costes administrativos adicionales, por la necesidad de conocer y registrar por separado todas las herencias y donaciones recibidas por el contribuyente a lo largo de su vida.
  2. Presión fiscal indirecta sobre el contribuyente, a causa de los costes de cumplimiento relacionados con su adaptación a la nueva figura impositiva.
  3. Menor capacidad recaudatoria que los impuestos convencionales, por su efecto dispersión del patrimonio.
  4. Persistencia del problema de elusión y fraude impositivos, en razón de la constitución de trusts y fideicomisos.

La razón de ser de los impuestos sucesorios es la elevación de la equidad del sistema tributario general, y no tanto la obtención de ingresos.

Los impuestos sobre transmisiones patrimoniales onerosas

Argumentos prácticos para justificar el ITPO

  • Su tolerabilidad por los contribuyentes y la facilidad de su recaudación (el pago impositivo se exige para pdoerse registrar el cambio de propiedad de los elementos patrimoniales objeto de la transmisión o para la constitución de derechos reales y de otros derechos); venta de in vehículo o solar.
  • Su segura y precisa estimación, por la existencia de un precio de mercado.
  • Sus bajos costes administrativos.

Su elevada capacidad recaudatoria dentro del conjunto de los impuestos patrimoniales y sus bajos costes adminsitrativos hacen de él una fuente de ingresos impositivos muy rentable para la Administración Pública.

Argumentos teóricos para justificar el ITPO

  • Su inexistencia propiciaría la evasión fiscal.
  • El acto de tráfico patrimonial que grava el ITPO revela la capacidad contributiva del sujeto pasivo.Efectos estabilizadores como resultado de su flexibilidad. Pese a contar con un tipo impositivo proporcional, el número de transacciones patrimoniales aumenta en las fases de crecimiento económico y disminuye épocas de recesión.
  • Es un importante instrumento de registro y control, porque proporciona información sobre los titulares de determinados elementos patrimoniales; facilita el control de otros impuestos, y porque completa la tributación de las transmisiones patrimoniales, evitando que peudan transmitirse elementos patrimoniales a través de compraventas ficticias para eludir el pago del ISD.

Inconvenientes del ITPO

  • Vulnera la equidad, horizontal y vertical:
    • Los tipos de gravamen aplicados difieren generalmente con la clase de bien o derecho objeto de transmisión onerosa.
    • Se trata de un impuesto real que, como tal, no tiene en cuenta las circunstancias personales del contribuyente.
  • Su incidencia es incierta, ya que como gravamen indirecto, puede trasladarse (puede soportarse o bien por el comprador o bien por el vendedor). Su posible progresividad o regresividad dependerá del nivel de renta al que pertenezcan los individuos que lo acaben soportando.
  • Sus posibles efectos económicos adversos; un ITPO con tipos elevados podría afectar negativamente a la asignación de los recursos (en particular de la tierra), a la asunción de riesgos y a la acumulación de capital.
  • Aspectos adminsitrativos. La ausencia de mecanismos adminsitrativos eficaces para impedir la evasión y el fraude por falseamiento de los precios documentados (uno de los costes a tener en cuenta es la comprobación del precio real de compra, ya que los individuos pueden tener incentivos a declarar precios inferiores a los reales para evitar así parte del impuesto) pone en entredicho las supuestas ventajas antievasión del impuesto. La multiplicidad de transacciones gravadas, de reglas aplicables a los diferentes documentos sujetos a gravamen y de tipos impositivos hacen de él, a su vez, un impuesto complejo, incierto y con una presión fiscal indirecta desigual.

Fuente: resumen de teoría de los ingresos públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO
Clasificación de los impuestos patrimoniales
El impuesto sobre el patrimonio neto
Impuestos sucesorios y sobre donaciones
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"