La incidencia en el tiempo

La incidencia en el tiempo

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos


Incidencia dinámica

Los modelos de equilibrio general estáticos pasan por alto dos aspectos importantes de la incidencia:

  1. Que la mayor parte de las cargas impositivas se soportan a lo largo del tiempo, de modo que la incidencia de un impuesto puede depender de quiénes y de cuándo resulten gravados.
  2. Que la respuesta de los compradores y vendedores a los impuestos puede evolucionar en el tiempo, a medida que los contribuyentes cambien de comportamiento para alterar con ello sus obligaciones tributarias o según vaya produciéndose cambios en la legislación tributaria.

Existen dos tipos de modelizaciones de la incidencia dinámica:

  1. La estática comparativa.
  2. La modelización de incidencia transicional.

Veamóslas.

Incidencia de estática comparativa

Se parte de la suposición de que los precios, las tasas de rendimiento… del presente se mantendrán en el futuro. Bajo este supuesto, todas las decisiones adoptadas por los demandantes y oferentes en los mercados de capita y de trabajo no cambiarán de un año a otro y, por tanto, el stock de activos productivos tampoco variará con el paso de los años.

Como el tiempo no tendría consecuencias, se podrían aplicar casi todos los resultados del análisis de equilibrio estático.

Ejemplo: análisis de estática comparativa de los efectos de incidencia de la sustitución de un impuesto sobre la renta por un impuesto sobre el consumo: tan solo habría que determinar las pautas de incidencia estática diferenciales de ambos gravámenes. Esta comparación equivaldría a comenzar en una situación estática con un impuesto sobre la renta y analizar los ajustes que se producirían al sustituirlo por un impuesto sobre el consumo, ignorando lo que podría suceder en la transición de una a otra situación impositiva.

Incidencia transicional y traslación intergeneracional

En el proceso de tránsito de una situación estática a otra se producen a menudo cambios importantes.

Los cambios en las cargas impositivas podrían deberse más a la redistribución entre los contribuyentes de la “transición” y los de las siguientes generaciones, que al cambio en la forma de imposición. Lo cual significa que para analizar los efectos finales de la incidencia debidos a los cambios fiscales habrá de tener en cuenta los ajustes que puedan producirse durante la transición.

Ejemplo: análisis de estática comparativa de los efectos de incidencia de la sustitución de un impuesto sobre la renta por un impuesto sobre el consumo con idéntica recaudación:

  • En principio, podría pensarse que en el momento del cambio fiscal la generación de jubilados, al tener aparentemente ya tomadas sus decisiones de ahorro, no cambiarían su comportamiento ahorrador, razón por la que en apariencia, la carga del impuesto sobre el consumo para esta generación no presentaría ninguna dificultad.
  • Pero es lógico pensar que, en respuesta al cambio impositivo,, la generación de población activa podría alterar su oferta de trabajo y la cuantía de su ahorro, y que, por lo tanto, la carga de la imposición sobre el consumo para esa generación de jubilados no solo acabaría dependiendo de sus ahorros, sino también del tipo de interés, que probablemente variaría con el cambio en el nivel de ahorro de los contribuyentes más jóvenes.
  • Además, esta generación de población activa, para poder elegir las cantidades óptimas de ahorro y de oferta de trabajo, necesitaría conocer el tipo de interés al que habría de hacer frente tras su jubilación, pero esta previsión estaría condicionada, a su vez, a las decisiones económicas que adoptase la generación siguiente no nacida.

En consecuencia, aunque en este modelo no existe incertidumbre, la carga del impuesto sobre el consumo para la generación de jubilados en el momento de adopción del cambio impositivo dependería de una secuencia de expectativas sobre los tipos de interés derivados de las decisiones que adoptasen las generaciones futuras.

La incorporación de estas expectativas haría inviable el análisis de la incidencia debido a los altísimos costes de determinación de los ajustes de la transición.


Capitalización impositiva

La capitalización impositiva se produce cuando el impuesto sobre la renta de un activo a lo largo del tiempo reduce el valor de ese activo. En el análisis de la capitalización impositiva puede distinguirse entre capitalización total y capitalización parcial, según cual sea el plazo de tiempo considerado.

Ejemplo: supongamos un bien duradero, como la tierra, cuya oferta es fija. En un mercado perfectamente competitivo, el precio de la tierra es igual al valor presente descontado del flujo de rendimientos que puedan obtener sus propietarios a lo largo del tiempo.

Llamando r al tipo de interés y R a los rendimientos de la tierra en el año i, su precio, P, será:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

 Supóngase ahora que se anuncia que se va a introducir un impuesto anual sobre la renta de la tierra, cuya recaudación será de T por cada i, hasta los n años.

Como la oferta de la tierra es fija, el impuesto reducirá la renta anual recibida por los propietarios en la cuantía total del gravamen (al no poder trasladarlo por ser la oferta fija). Tras el impuesto, la renta pasará a ser en cada uno de los años considerados: (R – T). Esto significa que los compradores potenciales de tierra en sus decisiones de compra, deberán computar además de la corriente de rendimientos futuros, el flujo de obligaciones tributarias futuras, lo que se conoce como capitalización:

Un impuesto sobre un bien o factor de oferta fija incidirá plenamente en los propietarios y no supondrá carga alguna para sus potenciales compradores, porque su precio de compra descenderá en la cuantía del valor presente de los impuestos que haya de soporta en el futuro.

Pero en la práctica, las ofertas de factores suelen ser más o menos elásticas a medio y a largo plazo, por lo que la capitalización impositiva solo se produce de forma parcial.

  • Corto plazo: oferta de capital inelástica. Un impuesto general sobre este factor se capitalizará plenamente en su precio.
  • Medio plazo: oferta de capital se vuelve elástica. El impuesto inducirá una reducción de la oferta de capital, debido a que el ahorro tiene una relación positiva directa con su rendimiento. Por el mismo motivo, un aumento de su productividad marginal, compensándose así parcialmente su capitalización a corto plazo.

Análogamente, un impuesto sobre el capital aplicado en un sector concreto (un impuesto parcial o selectivo sobre el capital) se capitalizará plenamente a corto plazo en el precio (un precio menor) de los activos gravados, pero a más largo plazo parte de este capital emigrará a otros sectores no gravados, aumentando con ello en parte las retribuciones del capital en el sector gravado y reduciéndolas en los otros sectores respectivamente.

Fuente: resumen de teoría de los ingresos públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

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