Medición del exceso de gravamen

Medición del exceso de gravamen

Grado en Economía   Economía Pública | Ingresos Públicos


Exceso de gravamen y curvas de oferta y demanda

La medición del exceso de gravamen requiere partir de los siguientes supuestos:

  • El impuesto introducido es proporcional al valor del bien o servicio: T = t · XPx. Por suposición, el precio del bien, Px, equivale a la utilidad marginal de dicho bien para cada sujeto, de forma que P = U’.
  • El análisis se desarrolla en términos de impuesto unitario, o impuesto satisfecho por cada unidad de bien adquirida, de tal manera que:

  • Las repercusiones en otros mercados del efecto de la imposición del bien X sobre su propio mercado son insignificantes.
  • La única distorsión existente en la economía es el impuesto analizado; se supone el mercado de competencia perfecta, sin efectos externos ni otros impuestos distintos del analizado.

La línea Po es la curva de oferta del bien antes de impuesto, que se supone totalmente elástica. La cantidad del bien, X0, demandado antes del impuesto por el sujeto le suponía un desembolso de P0 · X0, equivalente al área del espacio OX0CP0 situada por debajo de la curva de demanda o utilidad marginal, por lo que el consumidor se beneficiaba de un excedente del consumidor señalado en la figura.

Tras la implantación del impuesto, el precio de cada unidad del bien se incrementa en la cuantía tP. Así que el precio después del impuesto, P1, equivaldría al precio original, P0, incrementado en tP0. Al incrementarse el precio del bien por el impuesto, la cantidad demandada se reduce de X0 a X1. El impuesto hará aumentar el precio del bien X hasta P1 = P0(1 + t), con lo que la curva de oferta se desplazará hacia arriba, hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio en A.

El nuevo excedente del consumidor será ahora el área P1AD. El incremento del precio del bien originado por el impuesto habrá generado una pérdida del excedente del consumidor, o pérdida de utilidad.

Sin embargo, de la reducción total de dicho excedente, el impuesto sólo es responsable de la parte correspondiente al área “Ingreso obtenido por el Sector Público”, que es equivalente al producto del número de unidades consumidas, 0X1, por el impuesto unitario pagado, tP0. La pérdida de utilidad adicional imputable al gravamen que se corresponde con el triángulo ABD es el exceso de gravamen.

Este razonamiento es aplicable a casi cualquier figura impositiva, ya que la mayoría de los impuestos pueden concebirse como gravámenes sobre las ventas de inputs u outputs particulares.

Veamos ahora el ejemplo de un impuesto proporcional sobre la renta del trabajo.

OL representa la curva de oferta de trabajo compensada. En la situación inical de equilibrio, en el punto B, el excedente del trabajo es W0BF. Si se establece un impuesto sobre los salarios con una alícuota t, descenderá el salario real, lo que reducirá el excedente del trabajo. La pérdida de utilidad justificada por el pago del impuesto viene dada por el área W0CFW1, mientras que el exceso de gravamen queda delimitado por el área del triángulo BCF.

Los impuestos sobre la renta suelen mostrar menor exceso de gravamen total y, sobre todo menor, exceso de gravamen unitario que otras figuras impositivas.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
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+210
15/11/18
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22/10/18
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-62
24/10/18
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22/10/18
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22/10/18
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22/10/18
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EN MERCADO
22/10/18
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Exceso de gravamen del sistema fiscal

En la vida real, además de por la introducción de un impuesto (como los dos ejemplos analizados antes), se producen distorsiones por otros motivos, como la existencia de otros impuestos.

Supongamos que inicialmente existen dos bienes sustitutivos, X e Y, y solo se somete a imposición al bien X, Supongamos ambién que, posteriormente, el Sector Público decidiera gravar adicionalmente el consumo del bien Y (generando con ello su correspondiente exceso de gravamen). ¿Esta nueva medida fiscal (la imposición del bien Y) produciría una pérdida en el bienestar social general? La respuesta es negativa.

Como X e Y son bienes sustitutivos, la introducción de un impuesto sobre el bien Y produciría un doble efecto impositivo:

  • Reducción del precio relativo del bien X; el incremento del precio del bien Y a consecuencia del impuesto, es equivalente a decir que el precio relativo del bien X disminuye.
  • Incremento de la demanda del bien X, debido a ese decremento de su precio relativo.
  • Aumento de la recaudación obtenida mediante el gravamen aplicado al bien X, al aumentar la cantidad consumida del bien X; la recaudación del Estado por los impuestos aplicados a dicho bien aumenta.

Por tanto, el nuevo impuesto aplicado al bien Y produciría dos efectos:

  1. Un efecto negativo: exceso de gravamen en el mercado del bien Y.
  2. Un efecto positivo: aumento de los ingresos obtenidos por el gravamen girado sobre X, de tal manera que si este último efecto prevaleciese sobre el primero, el cambio impositivo resultaría beneficioso para el conjunto de la sociedad.

En resumen podemos decir que la introducción de una nueva distorsión (impuesto) en una economía podría constituir una medida positiva para ella, ya que podría inducir una reducción del exceso de gravamen del sistema fiscal en su conjunto.

La introducción de una nueva figura impositiva en una economía con impuestos preexistentes puede llegar a elevar la eficiencia global del sistema fiscal

Fuente: resumen de teoría de los ingresos públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

Gráficos: d’economía.es

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