Tendencias de reforma del impuesto sobre la renta personal

Tendencias de reforma del impuesto sobre la renta personal

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Desde los años 80 muchos países han emprendido reformas en búsqueda de un marco fiscal más competitivo que fomente el ahorro y la ninversión; la mayoría de estas reformas del impuesto sobre la renta, insparadas por UK y EEUU, se han basado en la reducción de la tarifa de tipos impositivos y la ampliación de la base del gravamen. De este modo, la aplicación de tipos marginales elevados a los niveles superiores de renta con propósitos redistributivos habría perdido peso frente a otros elementos de la estructura del impuesto, tales como los mínimos exentos y reducciones en la base y los créditos fiscales.

En esta dirección se ha desarrollado:

  • La implantación del impuesto líneal sobre la renta del 19% en Eslovaquia.
  • Créditos de impuesto para los trabajos de baja capacitación profesional, con propósitos redistributivos y de creación de empleo a la vez (Francia y UK).

Otros países han adoptado impuestos semiduales sobre la renta:

  • Sobre las rentas de capital, tipos impositivos más bajos (por lo general proporcionales).
  • Sobre la rentas salariales, tipos impositivos más altos (normalmente progresivos).

Los países escandinavos decidieron implantar en la década de los 90 impuestos duales:

  • Tipos de gravamen proporcional sobre la renta neta (rentas de capital, salarios y pensiones menos reducciones).
  • Tipos impositivos progresivos sobre la renta bruta del trabajo y las pensiones, estableciendo así una suerte de doble gravamen sobre las rentas del trabajo y reducciones impositivas independientes del nivel de renta.

La evolución hacia modelos de imposición dual o semidual, en la que las rentas del capital son sometidas a tipos inferiores a los aplicados a las renta del trabajo, se justifica en la elevada movilidad internacional de capital y la integración de los mercados de capitales. Con ellos se reconoce que la movilidad del capital dificulta la imposición progresiva de sus rentas y se procede por tanto a gravarlas de forma uniforme y con un tipo relativamente bajo.

  • En un principio, el impuesto sobre la renta personal se concibió con el propósito de aplicar los principios de justicia y equidad.
  • En la actualidad, el objetivo prioritario ha pasado a ser la neutralidad de la imposición, de manera que los impuestos han de ser preferentemente eficientes y no distorsionantes.
  • El criterio de simplicidad administrativa de la imposición se ha convertido también en uno de los fines del impuesto sobre la renta personal.
  • La equidad ha sido relegada a una última posición en los objetivos a conseguir.

Este cambio de ordenación en las preferencias sociales ha generado tensiones que han sentado las bases de la reforma del impuesto sobre la renta personal. Todas esas reformas y propuestas de reforma del impuesto pueden diferenciarse en cuatro líneas:

  1. La vía tradicional, consistente en la conversión del impuesto personal sobre la renta en un impuesto sobre la renta amplia, con una misma tarifa progresiva para todas las clases de rentas (rentas de capital y de trabajo), y en el que los gastos deducibles se reducirían a la mínima expresión, la tarifa quedaría sensiblemjente simplificada y los tiposi mpositivos descenderían sustancialmente.
  2. El cambio impositivo hacia un impuesto dual o semidual sobre la renta.
  3. La conversión del impuesto personal en un impuesto lineal sobre la renta, basado en un concepto de renta extensiva y un tipo de gravamen proporcional y único sobre la renta neta (rentas de capital y del trabajo y otras rentas menos todas las deducciones), de tal manera que las rentas laborales y del capital son gravadas con el mismo tipo impositivo y el valor de las reducciones es independiente del nivel de renta de los contribuyentes. Este impuesto lineas puede adoptar diferentes variantes:
    1. Un tipo único, sin ninguna reducción impositiva básica o mínimo exento.
    2. Un tipo único, con un mínimo exento general, de modo que toda la renta en exceso de ese mínimo se grava con un tipo fijo.
    3. Conocida generalmente como propuesta de Hall-Rabushka, un tipo de gravamen único sobre todas las remuneraciones de los empleados que excedan de un mínimo exento general, acompañado de un impuesto sobre todas las rentas de las empresas, con el mismo tipo de gravamen.
    4. Un tipo impositivo único, junto con un crédito de impuesto recuperable, retornable o reembolsable, igual para todos los individuos, con independencia de sus niveles de renta. En esta última modalidad de impuesto lineal, conocida como impuesto lineal con renta básica, el gravamen se giraría sobre la renta personal y la renta básica reemplazaría, supuestamente, a todos los beneficios de la Seguridad Social. Todas estas propuestas de impuesto lineal sobre la renta comparten el rasgo de que el tipo de gravamen único se combina con la supresión de todas o casi todas las reducciones de la base y de los créditos de impuesto. 
  4. La sustitución del impuesto personal sobre la renta por un impuesto sobre el gasto personal. Bajo este impuesto se someterían a imposición exclusivamente los gastos de consumo, quedando así el ahorro exento de impuesto. Se gravaría regularmente el gasto total de consumo realizado por el sujeto durante el período fiscal, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y familiares por la vía de las deducciones.
    En teoría, la base imponible del impuesto equivaldría al valor monetario de los bienes consumidos por la unidad contribuyente durante el período impositivo. En la práctica, el cálculo de dicha base sería bastante complicado. Los métodos de estimación son:

    1. El método de estimación directa del gasto, que consiste en determinar la base imponible mediante la suma de todos los gastos realizados por el sujeto pasivo a lo largo del período impositivo. Exigiría a los contribuyentes el registro de documentos contables.
    2. El método de estimación indirecta del gasto, que define el gasto en bienes de consumo como la diferencia entre los ingresos del período y el ahorro. En este impuesto, la base imponible se estimaría deduciendo de la suma de los ingresos de caja y del ahorro negativo, los gastos NO consuntivos (gastos necesarios para la obtención de rendimientos, inversiones en actividades generadoras de renta y nuevo ahorro, esto es, incremento de depósitos bancarios, incrementos de títulos-valores…).

En líneas generales, podemos decir que los sistemas de imposición lineal son más simples y más eficientes (menos distorsionantes) que los restantes, pero se preocupan menos de la redistribución.

Los sitemas lineales y los impuestos duales sobre la renta suelen conceder menos reducciones e incentivos fiscales que los impuestos comprehensivos sobre la renta (todas las rentas se integran en la base imponible y están sujetas al mismo t).

En la práctica, casi todos los países de la OCDE recurren a impuestos semicomprehensivos, semilineales o semiduales, siendo éstos últimos bastante corrientes. Mientras los sistemas de imposición semiduales gravan la mayor parte de las rentas del capital a tipos más bajos y a menudo proporcionales y las rentas del trabajo a tipos progresivos, los sistemas semicomprehensivos someten a la mayoría de las rentas del capital a tipos progresivos y más elevados que los que aplican a las rentas del trabajo.

Fuente: resumen de teoría de los ingresos públicos, de José Ramón Galeano Gil, UNED

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